Barricada - La Tierra Está Sorda

Enviado por Millinomilesaway el Jue, 04/02/2010 - 13:19
13

Tras unos años de silencio discográfico, se empezaron a oír rumores de que los navarros estaban preparando algo muy especial. Algo que les había tenido 2 años en un estudio de grabación, concretamente en El Sótano, propiedad del hijo de Alfredo Piedrafita, Iker. Por fin, tras unos meses de especulaciones, El Drogas levantó la cabeza y abrió la boca, para decir que lo que íbamos a oír a partir del 3 de noviembre de 2009 era un disco conceptual dedicado a la Guerra Civil Española vista por el lado de los vencidos.

Más que un disco, la maravilla sonora que podemos llevarnos a los oídos es todo un tratado histórico sobre unos años especialmente difíciles y tenebrosos en la vida de muchos españoles. Años de desesperación, hambre, dolor y muerte. Años en los que miembros de una misma familia se disparaban irracionalmente debido a posturas políticas diametralmente opuestas, y en los que miles de personas acabaron en fosas comunes, tras haber sido fusiladas por pensar de manera diferente.

Así pues, lo que Barricada han hecho ha sido acercarse al conflicto por medio de temas particulares, más que generales, contando historias individuales de gente luchadora que encontró el abrazo de la tierra y que no merece caer en el olvido. Dando mi opinión personal, está claro que hay que perdonar, los descendientes de los fascistas asesinos no tienen la culpa de absolutamente nada de lo que hicieron sus padres o abuelos. Pero lo que jamás hay que hacer es olvidar, pues para eso está la historia, para aprender de los grandes errores del pasado e intentar enmendarlos en el futuro.

Con un tratamiento musical mucho más crudo (se fueron a Finlandia a mezclarlo, para intentar darle un aire mucho más oscuro y cañero), se suceden piezas a cada cual más emotiva. Cabe decir que todas las letras son del Drogas, pues como ellos mismos han dicho, éste es su disco. Profundamente interesado en el tema, se llegó a leer decenas de libros de la época, habló con muchos supervivientes de aquella guerra y recogió numerosos testimonios para traerlos aquí.

Con el infame Cara Al Sol sonando en una especie de marcha, comienza la semi intro Desfilan, en el que la voz mesiánica del Drogas va señalando uno por uno a personajes importantes dentro de la órbita de Franco en la guerra, dando paso a Sotanas, dónde la Iglesia Católica Española recibe su merecido. Como bien dice la letra, siempre se pusieron de lado del poder, y de hecho muchos curas bendecían los fusilamientos, e incluso llegaban a decir a los campesinos “¿No queríais tierra? Pues tomad tierra”. Una conducta asesina de parte de un organismo que supuestamente extiende un mensaje de paz y amor universales. Musicalmente se puede ver aquí un melódico riff acompañado de un solo de talkbox, algo nuevo para ellos.

Unos sureños acordes dan la bienvenida a la despedida de Tensi, una canción que habla del fusilamiento de las tristemente famosas 13 Rosas, unas jóvenes chicas a las que mataron sin piedad el 5 de agosto de 1939. Algunas de ellas eran miembros de las JSU (Juventud Comunista y Juventud Socialista), y 7 eran menores de edad, menores de 21, que entonces era la mayoría de edad en España.

Por La Libertad, el primer single del disco y cantado por la rota voz de Boni, es todo un himno que cuenta con un conmovedor videoclip. En ella hablan del sufrimiento que tenían que soportar las familias de los defensores de la República, siempre con el miedo en el cuerpo y la posibilidad de un balazo entre los ojos. La sobrecogedora los maestros, con la colaboración de Iker a los teclados, algo que hará varias veces a lo largo del trabajo, expone con amargura un recuerdo a los profesores que intentaban darle saber al pueblo para que no fuesen analfabetos, que es lo que era más comodo para los sublevados. Ya se sabe, mantener al pueblo en la ignorancia siempre es más cómodo.

La balada acústica Matilde Landa cuenta un poco cómo era esta chica ejemplo de la lucha antifranquista. Provenía de una familia culta y acomodada, y era una de las pocas mujeres de la época con buenos estudios. Fue parte del Buró político del PCE (Partido Comunista Español), que fue rápidamente desmantelado y ella enviada a la cárcel, dónde la Iglesia Católica empezó a presionar para que se le bautizara, siendo ella claramente anticatólica. Todo esto hizo que acabase resquebrajándose y saltó desde una galería de la prisión, muriendo al cabo de 45 minutos.

Con Infierno De Piedra se inicia la parte más ambiciosa del disco, un trilogía que explica cómo era el fuerte de Ezkaba, aquí en el monte del mismo nombre, también llamado Monte San Cristóbal. Es un monte que está al lado de mi casa, donde he pasado muchas tardes de crío con mi padre, y he visto y revisto ese fuerte y me han explicado por activa y por pasiva lo que allí sucedió, por lo que me toca de cerca. En la primera de las tres canciones se explica la llegada de noche de un preso al fuerte. La más pegadiza La Estancia narra lo que su título expone claramente, y por último la hímnica 22 De Mayo cuenta la famosa fuga masiva que se produjo en esa fecha, en la que cientos de presos huyeron por la ladera del monte,siendo la mayoría de ellos abatidos o capturados. De hecho, sólo 3 llegaron sanos y salvos a la frontera francesa.

En Es Una Carta, muy macarra con la voz de Boni de nuevo, se habla de las cartas que los presos hacia sus familias, en las que les daban ánimos para seguir adelante. Cuando escuché Pétalos me puse a llorar, así de claro. Un penetrante bajo del Drogas inicia la canción puede que musicalmente más emotiva del disco. Un solo de guitarra de Alfredo que hace que se me erize el vello de la nuca cada vez que la oigo parte por la mitad una canción en la que un precioso estribillo se alza triunfador. Su temática recuerda a la de las 13 Rosas, y habla de las mujeres muertas en la Prisión de Las Ventas de Madrid. La canción incluye a la mitad un texto de Carlos Fonseca extraído de su libro Trece Rosas Rojas. El final de la canción con los coros a dos bandas es posiblemente lo mejor que he oído en mi vida.

Suela De Alpargata, otra balada acústica preciosa, habla de un guerrillero con el que el Drogas tuvo la suerte de hablar poco antes de que falleciese. Suela De Alpargata le llamaban por estar siempre recorriéndose los montes incansablemente. Casas Viejas hace referencia a la conocida matanza del pueblo del mismo nombre, en Andalucía si no recuerdo mal. Es de las más macarras del disco, propiciado una vez más por la voz del Boni. Llegan Los Cuervos aborda la temática de los soldados que vienen a apresar a la gente. Cierra Los Ojos lleva una temática mas abstracta, un llamamiento a la esperanza.

Las Siete De La Tarde, con su fantástico punteo inicial, habla de una sobrecogedora historia de una mujer que tuvo que ir a dar a luz a un descampado, Los Almendros, para ocultarse y que no la oyesen mientras su bebé venía al mundo. Todo un canto a la belleza de la vida, pues pese a los horribles tiempos en que vivían, la vida seguía su curso y una nueva vida emergía al mundo en medio de olor a pólvora y cuerpos quemados, con la intención de sobrevivir y ver tiempos de luz otra vez.

Tras la rabiosa Agua Estancada, que narra la lenta muerte de una persona a la que han derrotado, llega el cierre del trabajo con Una Lágrima En El Suelo, que enlaza con la intro y cuenta el trágico final de la historia que todos conocemos. 36 años de dictadura y represión, de asesinatos indiscriminados y terror, hasta que Francisco Franco encontró, el 20 de noviembre de 1975 en medio de un mar de tormentosos dolores, lo que él había proporcionado durante tanto tiempo: El abrazo de la tierra.

Un disco en el que Barricada ha puesto toda la carne en el asador. No sólo musicalmente, siendo su trabajo más variado y rico con diferencia, sino en las letras, en el sentimiento, en absolutamente todo. Una obra maestra, y un orgullo absoluto para mí ser su portavoz en ésta página.

Enrique Villarreal "El Drogas": Voz y Bajo
Boni: Guitarra y Coros
Alfredo Piedrafita: Guitarra y Coros