Barricada - Bésame

Enviado por Millinomilesaway el Sáb, 18/06/2011 - 13:35
13

01. Bésame
02. Echa A Correr
03. Voy Muriendo
04. El Trompo
05. Con Un Par
06. La Marea
07. Como Yo A Tí
08. A Escondidas
09. Pisapapeles
10. Dispara
11. Que No Me Silbes

Barricada no tienen un sólo disco malo. Si acaso, tienen trabajos menos agraciados y algo más prescindibles, sobre todo en el ecuador de los 90. Pero aun y todo, son buenos discos, donde te vas a seguir encontrando buenos temas de los que llevas disfrutando toda la vida y, sobre todo, mucha sinceridad. La honestidad brutal de la que siempre han hecho su bandera, y que tanto y merecido reconocimiento les ha granjeado.

Sin embargo, con el nuevo milenio llegó un absoluto renacer de Barricada, que les ha llevado hasta el status de leyendas que ostentan hoy en día, y no desde luego por iniciativa propia, pues la humildad y la humanidad siguen siendo todavía más importantes en ellos que la propia música incluso. Han conseguido llegar a donde están por casi 30 años de trabajo duro al servicio del mejor Rock que se pueda escuchar, y porque aún hoy, varias décadas después, siguen negándose a vivr de las rentas y entregando trabajos con mucho que decir y temas que, instantáneamente, pasan a formar parte de su interminable lista de clásicos.

Tras el aún algo titubeante Acción Directa, en los albores de esta década que nos ha dejado hace no mucho, parieron un disco excelente, que sin embargo parece haber quedado algo relegado al ostracismo debido a la gran acogida que han tenido sus dos trabajos siguientes. Bésame, último disco con Fernando Coronado a la batería, después de muchos años en la banda, es un disco bastante oscuros, muy cañero, y con toneladas de rabia en su interior.

Comienza con la homónima Bésame, un tema donde se dejan ver las influencias más modernas de Barricada, ligadas al Metal Moderno en cierta medida. Como ellos mismos comentan en su altamente recomendable cuasi-autobiografía, Electricaos, es una canción muy directa y al grano donde expresan sus inquietudes musicales más cañeras y metaleras, por medio de ese riff distorsionado, bastante duro, que se aleja algo de su habitual estilo más rockero.

Sin embargo, piezas como las de toda la vida siguen ahí, lo que demuestra que Barricada siempre han tenido el don de conjugar diferentes mundos de manera natural, siempre con un sonido base y sin que nada desentone. Evolucionando y probando de todo como quien no quiere la cosa, sin que el oyente perciba un gran paso adelante, y permitiendo que todo fluya tranquilamente y sin sobresaltos. Paso a paso en lugar de meter quinta y ponerse a 120, como debe ser.

Como decía, canciones como Echa A Correr, Que No Me Silbes, o La Marea, son grandes canciones de Rock Urbano, todas bajo esa aura oscura que les otorgó una producción realmente buena, acorde a los tiempos que corren, pero que sin el celofán que tanto deslumbra, son puro Barricada. Por otra parte, en temas como El Trompo, una de las mejores del trabajo, con letra de Kutxi Romero de Marea, se encargan de introducir esas influencias mas novedosas, como un pequeño scratch en la parte final (¿quizá El Drogas tras su experiencia Industrial con La Venganza De La Abuela se quedó con más ganas?). Y no, no es ningún sacrilegio, queda estupendamente y no estorba para nada. La desgarrada voz de Boni se encarga de que no olvidéis en ningún momento a quién estáis escuchando, por si a alguien aún le quedaban dudas.

Aunque si tenemos que elegir a la ganadora de este certamen de temazos, esa sería con toda probabilidad Voy Muriendo. Un sobrecogedor tema muy oscuro, con la teatral voz del Drogas poniéndote de punta cada vello de la piel, y esa especie de guitarras con un poco de eco, o quizá un delay, que le queda que ni pintada a la canción. Uno de los grandes temas de los Barricada del nuevo milenio y, ¿por qué no decirlo? De su historia en general.

Algo que honra especialmente a los Barri es que jamás se avergüenzan de ningún disco suyo (a su magistral biografía vuelvo a remitirme), y que en directo tan pronto te recuperan temas de Barrio Conflictivo como de Insolencia o La Araña, o de este Bésame, del que pude disfrutar de El Trompo en la última gira, y del que recuperaron Voy Muriendo para el acústico que grabaron en el Teatro Gayarre de Pamplona hace unos años. Además, en el mismo libro comentan que se quedaron un poco con la espinita clavada de que no hicieron una gira larga en condiciones para presentar este disco, así que cualquier momento es bueno para hacerle justicia. Quizá el disco más oscuro de Barricada, ¿os lo váis a perder?

Y de postre, una frase absolutamente magistral, con la que me siento muy identificado (me da igual que la escribiese Kutxi Romero, desde el momento que la canta el Boni, es el Boni el que me está hablando):

Que el mundo es poca habitación, para aquel que gira, y el suelo poco colchón

Muy grandes.

Enrique Villarreal "El Drogas": Voz y Bajo
Boni: Guitarra y Voz
Alfredo Piedrafita: Guitarra y Coros
Fernando Coronado: Batería

Sello
DRO East West