06. Espérame
07. Trucos De Exterminio
08. Hoy Será Un Día Muy Largo
09. El Torniquete
10. En El Acto
11. Eléctricos

Después de unos años un tanto turbios, con la publicación de La Araña e Insolencia de por medio, dos de sus discos menos aclamados,.Barricada inauguraban los dos mil siguientes años con un álbum que ponía las pelotas encima de la mesa, volvía al sonido más crudo de sus inicios (e incluso lo aumentaba), y comenzaba su segunda juventud como grupo, y puede que la más dulce a nivel de reconocimiento y cariño del público y los colegas de profesión hacia ellos.

Como decía, una vez finiquitada la década de los 90, y con sus devaneos Grunge algo lejanos, Barricada enchufaron las guitarras, subieron el volumen de los micros, y se pusieron a rockear bastante duro, en el que quizá sea su disco más Punk: Ritmos muy sencillos y muy rabiosos, rápidos la mayoría de ellos, batería a piñón fijo con un tupa-tupa incansable, y esos textos tan personales, de temas tan elevados y a la vez tan cotidianos.

Con la homónima Acción Directa comienzan los veloces 38 minutos del disco. Un riff que deja ver en cierto modo las influencias más modernas de la banda, pero sin complicarse demasiado la vida, simplificándolo todo y añadiéndole una dosis extra de velocidad y rabia. Muy buena elección elegir esta canción para abrir, pues es bastante representativa de lo que nos vamos a encontrar en el disco.

Víctima es, al mismo tiempo, quizá la mejor canción del disco y las más desentontante. Con unas influencias raperas evidentes, supone el único escarceo de Barricada con este género, y la verdad es que el experimento les salió redondo. Una fija de los repertorios en directo, como dicen ellos. Una letra muy acertada y la voz del Drogas en una tesitura en la que seguramente nadie se esperaba encontrarla jamás. Alfredo y Boni se aprendieron bien las lecciones para dar cuerpo a una canción de estas características, con un buen y muy rítmico palm-mute que empuja la canción de manera feroz hacia adelante. Una canción que me pone los pelos de punta, y que se ha aupado por derecho propio a la lista de clásicos de la banda. Si es que todo lo que hacen lo hacen bien, joder.

Volviendo a la línea del disco, Trucos De Exterminio y la enorme De Una A Otra Dirección, con un inicio bastante ruidista y una caña que sorprenderá a más de uno, son de las que articulan el disco y le dan ese aura tan barriobajera y encabronada, que lo diferenciará tanto de su anterior Insolencia, o del siguiente y realmente especial Bésame

De todas formas, es un disco al que le falta "algo". Tiene muy buenas canciones, muy disfrutables, buenos guitarrazos, letras tan inspiradas como siempre, y una buena producción que hace que todo suene compacto y firme. Pero quizá peque de ser un poco monocorde, un poco a saco. Algo que sin duda puede ser una virtud, pero quizá en un grupo como Barricada, acostumbrados a ofrecer siempre algo diferente, se antoja como un pequeño defecto.

Dicho ésto, no estoy diciendo que no haya nada que se salga del guión. Ahí está la profunda y potente Espérame, una pieza típicamente Drogas. Muy hímnica, a un ritmo más lento y con una letra tan buena como cabría esperar. Pero lo que predominan son piezas como la final Eléctricos, una de las mejores del disco, que vuelve a la caña más inmisericorde. De lo que me he dado cuenta es de que en este disco, el Boni se ha encargado de las canciones más punkis, más tralleras, mientras que para El Drogas han quedado las más rockeras, o las que se salen más del tono. Algo muy acertado, pues la voz tan aguardentosa del Boni, que parece que te esté esperando en cualquier callejón oscuro (o en un billar, nunca se sabe), le va como anillo al dedo a esas canciones, mientras que la voz de titiritero con ese cierto toque romántico de sabor a vino peleón del Drogas empareja bastante mejor con las otras.

No vayáis a confundiros por lo que os he dicho. Es un muy buen disco, altamente disfrutable y, el que sea verdaderamente fan de Barri lo va a apreciar como todos. Además, lo que es más importante, es un disco ÚNICO, como acostumbran a hacer, y eso ya es de por sí un valor. Sólo que no tiene los matices de su hermano mayor Bésame, pero es que aquel ya son palabras más mayores. Tiene vida propia, y eso es lo que importa. Es el disco Punk de Barricada.

La entrada de Barricada de nuevo en la vida de muchos de sus fans más tradicionales tras salir a hurtadillas por la puerta de atrás con La Araña e Insolencia (otros dos grandes discos, ni lo dudéis). Bienvenidos de nuevo maestros.

P.D: Es un placer para mí estar escuchando este disco a toda ostia con un nesquik fresquito encima de la mesa y el disco físico a mi lado para ir mirando la impactante portada e ir leyendo las letras, y además en mi primer día de vacaciones. Que ustedes lo disfruten.

Enrique Villarreal "El Drogas": Voz y Bajo
Boni: Voz y Guitarra
Alfredo Piedrafita: Guitarra y Coros