5. Secret 77
6. Let Me Help
7. She's Calling You
8. Sacred Love
9. Hired Gun
10. Return to Heaven

Verdaderos estandartes del movimiento hardcore punk americano, al cual dieron vida y gracia con su primeros dos álbumes, para su tercer larga duración Bad Brains decidió que era hora de pasarse los purismos del género por sus partes más íntimas (amén de que siempre cruzaron los límites del hermetismo al introducir aisladas dosis de reggae en su propuesta) y grabar a cambio una de las obras más influyentes para la posterior escena alternativa americana de finales de los ´80 y principios de los ´90, donde la fusión de estilos se encontraría a la orden del día.

Para 1986, el sonido extremadamente crudo y directo de sus inicios había mutado a algo mucho más amplio y a la vez singular, abrazando para la ocasión nuevas influencias tales como el metal, rock y funk, las cuales hicieron de I Against I un variopinto menjunje sonoro que comandado por la también renovada voz de HR (ahora mucho más melódica y sugestiva que aquella a la cual nos tenía acostumbrado) terminaría por definir lo que puede ser considerada como la obra cumbre de Bad Brains, la más audaz, trascendental, reconocida y recomendable de una discografía que cuanto menos merece ser enunciada como de culto.

En términos de calidad el disco es tan parejo que hasta su intro (si, esas breves piezas que por lo general suelen ser puro relleno intrascendente) reviste carácter de clásica, 62 segundos de riffs secotes que adentraban a la banda a un nuevo terreno marcadamente metalero, el cual sería nuevamente explorado, y ampliado, en Re-Ignition, donde guitarras cortadas, melodías vocales de efecto sedante y pasajes intermedios más colgados y disonantes se ensamblan a la perfección plasmando uno de los mejores momentos de un disco que, repito, no deja rastro alguno de mediocridad en su breve pero sustanciosa duración (´31:28 aprox.). Al escuchar este tipo de canciones (y recalco nuevamente el valor de 'intro') es cuando uno asimila la sinceridad del maestro del riff Tommy Victor (alma mater de Prong, banda clave de hardcore metal (primero) y groove metal (después) de los '90), quien no hace mucho confesó, literalmente, que su música era un robo de Bad Brains.

I Against I y House of Suffering son un buen guiño para los viejos y fieles seguidores de la banda, recuperando en buena medida el sonido más directo y hardcore que los vio nacer. Aunque siendo sincero conmigo mismo pero sobre todo con vosotros, he de reconocer que para escuchar hardcore old school al uso hay cientos de discos mejores que éste, que de hecho poco y nada retiene de esa vieja escuela que su propio autor ayudó a forjar, siendo tal emancipación una cruda realidad desde Secret 77 en adelante, dando curso a una seguidilla de canciones (exceptuando tal vez Let me Help) que terminarían por definir el perfil más ecléctico, experimental y heterodoxo que prima en el álbum.

De este grupo de canciones hay dos en particular que me gustaría compartir con vosotros. La primera es She's Calling You, que si no es la mejor canción del disco al menos debe ser la que más fácil entra, y más tiempo perdura, en el oyente, una excelente pieza de funk rock (al igual que la oscura Secret 77) que puede recordar a los talentosos Living Colour, una de las tantas bandas que ha a lo largo de los años ha sabido beber de la fuente musical de Bad Brains.

Sacred Love es la segunda canción que os mencionaba, otra de las rara avis que incrementa la singularidad de la obra en cuestión; y por más que la siguiente historia sea harto conocida merece ser contada una vez más: resulta que a sugerencia del productor del disco, Ron St. Germain, las vocales de Sacred Love fueron grabadas por teléfono mientras HR se encontraba en prisión, y esto que a priori parece una anécdota extra musical deja de serlo al preciso instante que uno comienza a escuchar la canción y cae preso de su misticismo, y vuelvo a mencionar lo del efecto sedante en la vocales (haciéndolo extensible también a la música), porque este disco en general y estas canciones en particular [Sacred Love, Secret 77, Hired Gun, Re-Ignition, Return to Heaven y She´s Caliing You] tienen cierto componente hipnótico en su gen que pueden provocar en el oyente un relajante estado de trance, siendo ésta una de las principales características de I Against I.

Así como hay bandas que solo conciben el “mantenerse fiel a un estilo” como único medio de subsistencia, existen otras como Bad Brains completamente antagónicas, con una continua e impredecible evolución que en esta tercera entrega nos dejó un disco que podrá gustar más o menos, pero que no deja margen de discusión en cuanto a sonido propio y fresco de ideas se refiere, algo que tantas veces nos quejamos que escasea en la música, y solo por esto último ya considero que es uno de esos discos que, tarde o temprano, vale la pena concederle al menos una escucha.

8.5 Astburys

H.R.: vocals
Dr. Know: Guitar