Axel Rudi Pell - Between The Walls

Enviado por Gibson el Lun, 23/01/2017 - 15:50
317

"Between The Walls" significó el cuarto álbum en solitario del guitarrista alemán Axel Rudi Pell (después de que se diera a conocer en la década de los 80s con el grupo Steeler), y en el que nos volvemos a encontrar con el contrastado vocalista Jeff Scott Soto, que en esta etapa llegó a grabar cuatro discos con el hacha germano.

En un año como 1994, donde el Grunge y los sonidos alternativos fue la 'moda' imperante por aquella época, Rudi Pell se mantenía fiel a sus ideales y nos volvió a entregar una suntuosa continuación de su notable "Eternal Prisoner" (1992), volviéndose a basar, con sus argumentos musicales, en el Heavy-Rock de corte clásico-europeísta... dando, de este modo, una bocanada de aire a los incondicionales del género a mediados de los 90s, en un escenario musical de cambios significativos con respecto a décadas anteriores.

De esta forma el rubio guitarrista, tras ofrecernos la habitual/breve introducción instrumental (en este caso titulada "The Curse") de manera siempre evocadora, nos regalaba un tema de esencia puramente Heavy-metalera con "Talk Of The Guns", sin demasiados rodeos interpretativos y en el cual el grupo al completo raya un excelente nivel en su definición.

Asimismo, Axel Rudi Pell sabe acercarse con total acierto al terreno Hardrockero, dotando a sus composiciones de una esmerada melodía que sabe enganchar al oyente desde su primera escucha, tal y como demuestra en el muy favorecido "Warrior" y en el siguiente "Cry Of The Gypsy", este último con un guapo estribillo que se clava rápidamente en la memoria.

A lo largo de su amplia discografía encontramos temas extensos en cuanto a duración, acercándose a los diez minutos, aunque siempre ricos en matices que hacen que no caigan en la indiferencia del oyente... habitualmente con ese toque épico en su composición; y en esta ocasión (dentro de este ámbito) hallamos la pieza mediotempista "Casbah", con un leve toque a Rainbow en su primer tramo y que desemboca en una parte instrumental de gran belleza en las seis cuerdas, bien arropada por la gran labor vocal de Soto.

Retomando la vertiente Heavy-melódica encontramos un tema como "Outlaw", bastante convincente en su definición, con acertados riffs en sus estrofas y en general con un buen trabajo en la Fender Stratocaster de Rudi Pell; aunque hay que hacer mención en como se luce Jeff Scott Soto con su particular registro vocal en este corte. Sin dudas uno de los puntos más favorecidos del álbum.

En el siguiente tema el grupo se atreve a versionear un clásico de los Free como es "Wishing Well"... que resulta aceptable sin más pretensiones; y es que es muy difícil igualar la magia del original que las huestes de Paul Rodgers plasmaron en el año 1973.
El momento intimista del disco nos llega con la formidable balada "Innocent Child", donde la guitarra de Axel y el tono vocal de Soto llegan a fusionarse de tal manera que el tema deriva en un vaivén de grandes sensaciones a lo largo y ancho de su transcurso.

En la parte final el grupo retoma la senda hardrockera de reminiscencias clásicas con el adecuado corte-homónimo "Between The Walls", con un ritmo sugerente y muy acorde con lo que viene ofreciendo Axel Rudi Pell a lo largo de tres décadas con su sonido inconfundible... para cerrar con la instrumental "Desert Fire", donde llama poderosamente la atención el duelo entre la guitarra Fender y los teclados que posee el epílogo a esta cuarta obra del rubio alemán.

En resumidas cuentas; un trabajo discográfico que respira clase en su conjunto global desarrollando un Hard/Heavy melódico de exquisita y refinada factura como pocos, muy pocos, lograron alcanzar en mitad de una década como fue la noventera.

4 cuernos bajos.

Jeff Scott Soto - Voz
Axel Rudi Pell - Guitarra