02. Pandora's Egg
03. Avatarium
04. Boneflower
05. Bird of Prey
06. Tides of Telephaty
07. Lady in the Lamp

Y porque un poco de Doom Metal no le hace mal a nadie, sino por el contrario, revitaliza el cuerpo, hoy nos dedicamos a desmenuzar una excelente banda que surgió de las cenizas de Candlemass en 2013 la cual se ha marcado un debut bastante interesante y que puso un contrapunto en el mundo del Doom este 2013 que se nos fuera el cual no fue un año tan agraciado para la escena.

Avatarium se forman en la capital de Suecia, Estocolmo como un proyecto paralelo de varios integrantes de Candlemass siendo el bajista Leif Edling el único miembro activo de Candlemass, otros dos son miembros que pasaron por la banda, como Marcus Jidell él cual fue guitarrista de la banda en 2012 y Carl Westholm el cual toco el teclado para el disco de 1998 "Dactylis Glomerata", además de eso también cuentan con Lars Sköld (Tiamat, Leif Edling) y la simpatica Jannie-Ann Smith la cual pone un contrapunto interesante con su hermosa y suave voz, todos ellos, tal dream-team no tardarían ni dos pedidas en poner a rodar material el cual vería la forma de EP y poco tiempo después pasaría formar parte de un LP de larga duración bajo el fichaje de Nuclear Blast, algo increíble para una banda primeriza, pero no tanto considerando los grandes músicos que están detrás de tan buen proyecto.

Efectivamente, el disco debut de Avatarium suena a todo menos a disco debut, desde las primeras notas de "Moonhorse" se nota una confidencia y profesionalidad increíle, desde las suave voz de Jannie hasta las gordas guitarras de Marcus Jidell, todo forma una perfecta maquina encerada y pulida especializada en crear Doom Metal del más alto calibre, aunque sin mayores sorpresas de las previstas. Como era de sperarse el influjo Candlemass se hace sentir en este disco, sobretodo en temas como Moonhorse o "Avatarium" en donde la banda muestra sus dotes más pesados pero sin ir más allá de lo justo y necesario, aunque también debería destacar como el disco cuenta con una faceta bastante suave y alejada de lo que es el Doom Metal más tradicional, pero contrario a lo que muchos puedan pensar esto es buenísimo, o al menos lo es en mi humilde opinión, pues las suaves notas de la guitarra que hacen vida a lo largo del álbum se amoldan perfectamente a la hermosa voz de Jennie, pasajes como el principio de "Pandora's Egg" o temas calmos como "Boneflower" y la enorme "Lady in the Lamp" son muestra de ello y le dan un giro más que interesante al disco, un toque de melancolía, pero no melancolía como la que ofrecerían unos Katatonia o Paradise Lost en sus primeros días, sino más bien una melancolía más gentil y hermosa que te hace relajarte y cerrar los ojos por un momento. Lo logrado en estos sencillos pero hermosos pasajes es simplemente maravilloso.

Sin necesidad de muchas escuchas se intuye facilemente que "Avatarium" no es un disco que inventa la rueda ni tampoco pretende hacerlo, añadido a eso también podríamos intuir un toque algo comercial en la banda, sobretodo en temas como "Boneflower" o "Bird of Prey" además de que el ambiente en general del disco no es tan denso como uno acostumbraría en este estilo sobretodo por la voz de Jennie (la cual repito es excelente) y el añadido de pasajes acústicos que recuerdan bastante a Opeth (no es coincidencia que Mikael Åkerfeldt esté en los agradecimientos del disco) y otros arreglos como cellos y teclados los cuales no crean un ambiente opresivo, sino más bien suave y melancólico como apuntaba anteriormente, haciendo de este disco uno bastante accesible si me preguntan, pero tampoco nos engañemos, si dejamos los miramientos nos encontraremos con un disco excelentemente cuidado, desde la producción hasta el acabado instrumental y por supuesto sin olvidar la voz de Jennie (lo cual he repetido como 800 veces), una voz que no solo se sabe adaptar a los pasajes más suaves, sino que también entra bastante bien en los momentos más pesados con una elegancia y propiedad que acojona, aunque no solo ella se lleva los halagos, también quisiera destacar la enorme labor Marcus Jedill en la guitarra pues es bastante bueno el hombre, la manera en que se desenvuelve en los solos es bastante versátil y esos riffs Doomers que entrega son para deleitarse un buen rato, además cuenta también con un excelente toque en los pasajes más suaves entregando notas bastante finas y precisas, por si fuera poco el hombre también sabe tocar el piano de manera excelente, y si no oigan el pasaje final de "Bird of Prey" y juzguen por ustedes. Tampoco se me olvida Carl Westholm cuya labor en los fantasmagóricos teclados le dan un sabor bastante gustoso al disco sobretodo para los fans del Doom y su exquisita labor "Lady in the Lamp" es de destacar igualmente.

El resultado final de "Avatarium" es bastante ameno, hasta excelente diría yo, sin importar los tintes medio comerciales que la banda pueda tener, pero es que yo no pude evitarlo y he caído en las garras de Avatarium y me he pinchado "Lady in the Lamp" una indefinida cantidad de veces porque es excelente y porque mola bastante, aunque tampoco negaría las criticas que pueda recibir la banda, sobretodo por los fans más reacios del Doom más tradicional y pesado, aunque en el fondo no vería mucho porque pues este disco cuenta con todo lo que el Doom tradicional necesita, a saber, batería pesada y contundente, bajo prominente, teclados fantasmales, una guitarra densa y aplastante (los primeros tres temas son un ejercicio fiel de guitarras densas y aplastantes) y por supuesto un montón de ganas aunque claro, con ese interesante giro que explicaba anteriormente.

Como curiosidad también valdría la pena mencionar el absurdismo que contiene las letras de la banda, como poemas sin sentido que van entreteniendo al oyente mientras sigue la música, destacar las letras de "Moonhorse" y "Lady in the Lamp" las cuales me han fascinado.

Disco totalmente recomendado no solo a los fans del Doom Metal, sino del Metal en general ya que Avatarium no supone una banda muy difícil de digerir en lo que respecta a materia Doom. Excelentes músicos, muy buen Metal y una tía bastante guapa, más nada se puede pedir en mi opinión. Una banda con todo un camino por delante y esperando ansioso a que sus siguientes obras sean igual o mejor a este más que digno debut ofrecido en 2013.

Puntuación final: 8.5/10

Marcus Jidell: Guitarra, cello, piano (pista 5), teclados adicionales
Jennie-Ann Smith: Voz