6.Blod
7.Let It Burn
8.One Touch
9.Paint Me Red
10.Smells Like A Freakshow
11.Use Your Tongue

Entre mis bandas predilectas del Siglo XXI seguro que incluiría a los suecos Avatar, ya sea por el hecho de que los he seguido desde sus orígenes y les guardo un cariño especial, o porque siento que hay pocas bandas que propongan lo mismo que ellos tanto en el estudio como en sus monumentales shows en vivo. Ya he traído al Portal en otras ocasiones algunos escritos nacidos del amor por el quinteto liderado por un vocalista incendiario como Johannes Eckerström.

En esta ocasión me dispongo a analizar “Black Waltz”, la cuarta aventura discográfica de un grupo que, después de sus tres primeras entregas había dejado clara a la escena musical del momento que era difícil encasillarlos en un solo género, aunque vamos a intentar tratarlos como un grupo de Death Metal Melódico con sus particularidades. El caso es que este nuevo disco, grabado y producido junto al aclamado productor sueco Tobias Lindell, trató de seguir con el estilo desarrollado previamente, pero añadiendo, aún si cabe más aspectos innovadores que, a la larga, se convertirían en los primeros indicios de lo que el grupo realizaría en posteriores obras. Invitado estás, querido lector, a leer el análisis canción a canción de este recomendadísimo disco.

Las hostilidades se inician con un pesadísimo corte llamado "Let Us Die" en el que encuentro momentos de gran similitud con Marilyn Manson (aunque siempre prefiera a los suecos que al polémico cantante americano) en sus versos, pero que termina por derivar en un estribillo más Death sobre el que Johannes siempre termina desgañitándose. Corte que solo generará ganas de seguir con la escucha de "Black Waltz" de la mano de la industrial "Torn Apart" y su inspiración innegable en Rammstein, pero con Johannes y su desgarradora voz en lugar del tono más grave e inconfundible de Till Lindemann. Batería con dejes marciales y unas secciones de guitarras y teclados que engrandecen muchísimo esta pieza.

"Ready For The Ride" y "Blod" son dos piezas que me gustaría analizar juntas ya que, en ambas, podremos encontrar unas guitarras mucho más complejas y técnicas, batería espídica (doble pedal escandaloso) así como un colosal Eckerström tras el micrófono que llega a registros similares a los de la ya archiconocida "Hail The Apocalypse".

Otros dos cortes a tener en cuenta son la homónima "Black Waltz" e "In Napalm". La primera parece ser una especie de precuela de lo que sería "Puppet Show" (Hail The Apocalypse) por la mezcla de sonidos circenses con riffs asesinos y un Johannes endemoniado, mientras que la última destaca por unos tintes más contemporáneos en cuanto al desarrollo estilístico que los suecos han experimentado en los últimos años.

Seguramente uno de los dos temas más conocidos del disco es "Let It Burn", uno de esos hits inamovibles en los repertorios en vivo del grupo sueco allá donde tocan. Su riff principal suena retador y menos distorsionado en primeras instancias, mientras que Johannes llama muchísimo la atención por moverse en diferentes registros (en un inicio parece nuevamente imitar a Manson, para luego terminar por aniquilar al oyente con nuevos gritos solo accesibles para los grandes del género). El otro corte que todo fan medianamente fiel a Avatar conoce es "Smells Like A Freakshow", una canción que reconozco que en sus primeras escuchas no me terminó de parecer tan buena, pero que los años han terminado por convencerme de su grandeza. Riffs y ritmos más bien rápidos con el ADN ya inconfundible de los de Gotemburgo.

Mucha atención a "One Touch" y su regusto a White Zombie tan curioso en esas guitarras más distorsionadas y punzantes, pero también con la personalidad propia de Avatar.

"Paint Me Red" tiene un tono más accesible, teniendo en cuenta la mala hostia con la que por aquellos tiempos tocaba el quinteto. El estribillo es radiofónico y europeo, pero no por ello menos convincente que otros del disco. Buena canción que parecía anunciar lo que años después haría el grupo con otras obras.

Finalmente, y de manera más que curiosa, el grupo se lanza a la piscina con "Use Your Tongue" y sus más de nueve minutos de extensión en los que logran fusionar el Death Metal con guitarras sureñas, guitarras de una técnica descara, algún detalle bluesero y coros casi operísticos. A nivel personal, una de mis preferidas.

"Black Waltz" tal vez no sea tan espectacular como "Hail The Apocalypse" o el más reciente "Hunter Gatherer", pero sí que puede presumir de encontrarse entre los más acertados del grupo en una posición similar a la de "Avatar Country".

Si has aguantado hasta el final de la reseña, te recomiendo que escuches las canciones que te dejo anexadas porque sé que terminarás dándote cuenta de la grandeza de estos muchachos.

¡Cuatro cuernos altos!

Let It Burn