2. Keeper of Decay (02:26)
3. Squeal Like a Pig (03:43)
4. Ravenous Freaks (02:25)
5. A Different Kind of Mindfuck (00:48)
6. Dead Hole (02:30)

EP Completo

¿Y después?, eso es lo que se suele preguntar un artista después de parir su obra maestra, teniendo la incertidumbre si ya llego a su límite creativo y el cómo debe continuar para no decepcionar a sus seguidores. En la música además de ocurrir esto existen algunos casos en los que la carrera de un artista pareciera terminar para los oyentes después de su obra maestra, ignorando todo lo que vino después.

Este es el caso de Autopsy, después del lanzamiento de su magnum opus Mental Funeral (Peaceville, 1991). Aquí es cuando uno se hace la pregunta ¿Y después?, a la cual daremos respuesta a continuación. La carrera de Autopsy continuo hasta 1995 con algunos altos y bajos. Hoy hablaremos acerca de uno de sus altos, situándonos inmediatamente después del lanzamiento de Mental Funeral, avanzando algunos meses para llegar al lanzamiento del EP Fiend for Blood (Peaceville, 1991).

Después de la obra maestra de 1991 Autopsy tenía el desafió de brindar un sucesor que pudiera estar al nivel de lo ya entregado y es aquí cuando empiezan los problemas, Steve Cutler sale de la banda quedándose los comandados por Chris Reifert una vez más sin bajista (Autopsy siempre ha tenido una alta rotación de bajistas), sin embargo, hace su llegada un viejo conocido: Steve DiGiorgio, para volver a prestar sus servicios exclusivamente en este EP. Antes que te emociones dejemos bien en claro que nada lo que hizo Autopsy en esta época se encuentra al nivel de los dos primeros pepinazos, incluso se mandaron una cagada literal más adelante (de eso se hablará en otro momento), pero si es que estoy trayendo este material es porque vale la pena y es digno de una banda del estatus de Autopsy.

Fiend for Blood es un EP de 6 temas, cuya duración de estos va desde los 28 segundos hasta los casi 4 minutos, por lo que es mejor abordarlo como si fuera un tema largo de 12 minutos. Acá encontraras la esencia pura de Autopsy, que mejor ejemplo que ese desquiciado y breve inicio del tema homónimo, el cual ya te hace tener nauseas. Los berridos de Chris Reifert se encuentran demenciales como siempre (pocos pueden llegar a ese nivel de interpretación tan malsano) y de inmediato se puede detectar el maravilloso bajo de DiGiorgio haciendo de las suyas, recordando parte de la grandeza de Severed Survival.

Las secciones lentas aparecen pronto, abordándose esta vez con algunos acordes disonantes y la presencia del bajo que crean una atmósfera completamente terrorífica, como si se tratara de una película gore. Cualquier banda puede tocar exactamente las mismas notas, pero pocas pueden generar esa sensación de MUERTE. Por lo general en el transcurso de Fiend for Blood predominaran estas secciones lentas con otras más rápidas que suenan igual de enfermas.

Ahora es cuando me gustaría tomarme la licencia para hacer una comparación de lo expuesto por Autopsy con Black Sabbath. No me refiero a la obvia influencia que toman en las secciones “Doom”, sino a la forma de tocar y a la estructura de los temas de Autopsy. Se puede notar que esta estructura no es lineal y que en cualquier momento la banda se vuelve loca y te sorprende con esas “improvisaciones”, de la misma forma que los de Birmingham en los 70’s. Me atrevería a decir que, si asesinas de la forma más gore posible a los miembros de Black Sabbath, los entierras, los desentierras y los pones a tocar sus instrumentos, su música sonaría como Autopsy.

Siguiendo con este Ep, ya en los últimos tramos podemos escuchar por ahí algunos blast beasts que aportan a la demencia general de los temas y el final Dead Hole es una excelente demostración de todos los elementos ya mencionados anteriormente, nada de desenlaces épicos, solo Death Metal. Con esto queda demostrado que Autopsy aún tenía gasolina en el estanque, demostrándolo con este Fiend for Blood, donde en 12 minutos tu cuerpo ya se descompuso sin que te dieras cuenta y además contó con la participación de Steve DiGiorgio, lo cual es calidad asegurada para cualquier trabajo de principio de los 90’s.

Claro ejemplo donde se debe escuchar más que los discos icónicos de una banda, encontrando material que, a pesar de no estar al nivel de sus obras maestras, puede hacerte pasar un buen rato (mal rato en el caso de Autopsy). Hace un tiempo tomé la decisión de explorar más en las discografías de estas bandas y te puedo contar que no me he arrepentido, encontrando material como este Fiend for Blood, el cual merece los cuatro cuernos medios, digno trabajo de uno de los dioses del Death Metal.

Chris Reifert: Voz, batería
Danny Coralles: Guitarras
Eric Cutler: Guitarras