4415

1. 7 Seven (03:37)
2. 2 Two (03:41)
3. 6 Six (02:19)
4. 9 Nine (02:38)

Full demo

El Death Metal es un género que no nació para ser agradable: su objetivo no es sonar bonito, ni hablar de cosas cotidianas, sino más bien explora lo incómodo, lo grotesco, lo violento, lo enfermizo, en pocas palabras el lado oscuro del ser humano, pero...hay veces donde este intento de ser irreverente y decir cualquier barbaridad se torna de mal gusto, bien sea por aquellas bandas que usan fotos de cadáveres reales en sus portadas o por grupos que, en el intento de ser ofensivos (o “edgys” como dicen los estadounidenses), caen en el más absurdo ridículo, en un chiste de mal gusto.

Oriundos de Winsconsin, Autism son una banda que inmediatamente llaman la atención por lo disparatado y fuera de lugar de su nombre. Está clarísimo que la banda no se toma para nada en serio, con un nombre de tal calaña y canciones con títulos que obviamente son una broma (“7 Seven”, “2 Two”, “6 Six”, “9 Nine”...la verdad es que no se comieron mucho el coco), aunque más allá de lo estrafalario de la presentación, Autism entregan una propuesta bruta, contundente y cavernícola más que potable.

La demo abre con un sample de un discurso, que sabe quién de dónde carajos lo habrán sacado, donde un tipo dice que nadie sabe qué es el autismo y que 2000 años atrás a los autistas se les rendía culto como Dioses, que 300 años atrás eran quemados en estacas como brujas y que ahora los tratamos con drogas. Si el chiste es una zafiedad o algo gracioso depende del gusto de cada bien, pero cómo mínimo te hace arquear una ceja a la par que te preguntas “¿Cómo demonios llegué aquí?”.

Autism conforman la larga lista de grupos perdidos en el tiempo que nunca jamás salieron del formato cassette, apenas habiendo sacando una demo homónima de 12 miserables minutos, aunque oyendo su música tampoco es que se haya perdido la gran cosa, dudo muchísimo que Autism hubiesen hecho algo relevante o rompedor si hubiesen tenido la oportunidad de grabar un full-lenght en estudio, pero quién sabe, esas son las incógnitas que siempre quedan con agrupaciones de esta calaña. Lo que es seguro es que los de Winscosin son un ejercicio de Death Metal crujecocos insultantemente simple y neandertal; no traen nada nuevo o interesante a la mesa (y además llegaron tarde), pero tampoco puedo decir que la caguen estrepitosamente: Death Metal añejo, sucio, polvoriento, muy en la línea de la escuela de brutos destroza costillas de New York (Morpheus Descend o Baphomet es a lo que más suenan) con cosas puntuales de Carcass cuando suenan esas voces rasgadas y agudas dobladas con otras más graves, y también tienen su toque sutil extravagante en ciertos fills de la batería, aunque no es nada para tirar cohetes, simplemente son ínfimos detallitos que cuadran bien con el tono ilógico y humorístico del grupo.

La producción es lo que podría esperarse de una banda desconocida autoproducida con pocos recursos: rudimentaria y sucia. La batería suena demasiado alta en la mezcla, hasta el punto de ser a veces molesta, las guitarras cargan una distorsión nada controlada que juega a favor en este caso y las voces casi suenan como ente aparte del resto, pero no queda del todo mal. Todos los tracks van en la misma línea, puro machaque que suena feo, extremadamente grave e indudablemente bárbaro. El mayor fuerte de la demo es su sencillez, es Death Metal que parece haber sido hecho por gente con dos neuronas, pero a veces uno solo busco eso ¿Saben? Música primitiva sin más, para sacar el lado más básico y barbárico.

Recomendado únicamente para fanáticos empedernidos del estilo que nunca se cansan de escarbar y rebuscar.

Puntuación: 6.5

"Evil" Dave: Bajo