4. Heresiarch (Thousandfaced Moon)
5. Twelve Stars and an Azure Gown
6. Der Untergang der Stadt Passau (Flaming Sword of the Watchers)
7. Enthroned in Clouds and Fire (The Great Cleansing)
8. White Goddess Unveiled

"Disco completo"

La banda bávara de epic doom metal Atlantean Kodex, se ha asentado en el underground con paso firme y seguro como una de las propuestas más respetadas de la última década. Su carrera comenzó allá en el 2007, y en este intervalo de tiempo solo nos han obsequiado con dos álbumes de estudio que con el paso del tiempo han ido adquiriendo valor y merecidos elogios. Su escasa proliferación se debe a la preferencia de calidad a cantidad y a un modus operandi que lo llevan bastante a rajatabla y se basa en el mismo que emplean los austriacos Summoning, se trata de tomar el tiempo necesario para trabajar el material hasta dejarlos realmente satisfechos sin conformarse con editar olvidables esbozos. ¡Así se hace! ¡Seriedad y profesionalidad ante todo!

Este su último álbum, data ya del 2013, y según tenemos entendido, en estos momentos están inmersos en el proceso de creación de lo que será su muy esperada tercera obra que de acuerdo con lo que informaron en una entrevista el año pasado, será más pesado e irá envuelto de un ambiente sacro y espiritual. La cuestión pinta genial y la intriga nos va aniquilando poquito a poco pero, volviendo al hilo de lo comentado, aprovecho la ocasión para pregonar que a principios del pasado mes que recientemente dejamos atrás, los de Vilseck, anunciaron que su guitarrista Michael Koch abandonaba la formación por dolores musculares y que esto no suponía el suspenso de la realización de su intrigante tercer redondo.

Respecto al sonido que se dedican a confeccionar tras la imagen del Monje a la orilla del mar de Caspar David Friedrich, se trata de una mezcla de sonidos oscuros, melancólicos y caóticos que se arrastran con cansancio sin prescindir de melodía, mediante la voz de un notable trovador que lleva por nombre Markus Becker que logra transmitir lo que las letras oscuras dicen sobre el mito europeo de La diosa blanca que envuelve la vida y la muerte que el autor Robert Graves(Yo, Claudio) plasmó en su libro homónimo, y una instrumentación que refuerza la atmósfera deprimente y hostil. En cuanto a la producción y ejecución instrumental, se intuye una mejoría respecto a The golden bough pues todo fluye más maduro y condensado.

Esto comienza con la suntuosa obertura de trompetas "Trumpets of Doggerland" que nos dirige directamente a un mundo decadente lleno de emociones grises. Acto seguido aparece el himno por excelencia "Sol Invictus" que trata sobre el renacimiento de la luz en la parte más oscura del año. Esta rema con fuerza y agilidad hasta romper en un estribillo victorioso que Markus Becker declama con pleno entusiasmo y oficio.

"Heresiarch" se muestra con la duración más longeva y en ningún momento se percibe pesada. Es la más densa, profunda y épica, y nuevamente el gran Becker con su voz de trovador medieval, nos deleita recitando versos como un predicador de la muerte, y es que precisamente la letra versa sobre esta cuestión, es la interpretación vocal que más me encandila pues se arrastra sin prisa pero sin pausa y evoca grandes emociones, puede decirse que esta composición despierta reminiscencias de Bridge of death de Manowar.

Por otro parte, el prolegómeno y epílogo de "Twelve stars and an Azure gown (An Anthem for Europa)" son citas dichas por el propio Churchill mientras que la canción trata sobre el declive de Europa y la esperanza de un nuevo comienzo. Después de las palabras recitadas por el político inglés, se abren las puertas a un sonar derrumbante con punteos animados que ceden paso a un verso desnudo que Becker recita cual bardo Asurancetúrix y pone los pelos de puerco espín, luego sigue su curso con ritmo dinámico desembocando en un solo sólido y emotivo que termina retomando momentos anteriores, por otro lado, prestad atención a la sublime pronunciación de tal frase: The goddess sends her siren's call, y al cambio de ritmo drástico y despelucante que surge en el minuto 3:22. .

"Enthroned in clouds and fire" destila olor a Bathory y hace referencia a las profecías apocalípticas. Esta muestra su rostro oscuro envuelto en niebla y desventura con paso denso y fúnebre, atentos a los coros mortuorios que acompañan a la procesión, se siente el frío y la desolación. Y para culminar tan mirífico viaje, está "White Goddess unveiled" que es la definición de lo escuchado anteriormente y finaliza con un outro de piano sublime que punza el corazón con su mayúscula delicadeza, ¡hermoso!

Un disco redondo que brilla en su totalidad, ocho temas que saben evocar pesadumbre con su caminar pesado no exento de magnéticas melodías. Atlantean Kodex saben con que trabajan y ofrecen lo mejor de sí mostrando personalidad propia. Dejaos llevar por esta profunda travesía.

Nota: 9.

Mario Weiss - Batería, Piano
Michael Koch - Guitarra