
1. Hell's kitchen
2. Soul survive
3. Tuesday's rain
4. Unlucky Mr. Lucky
5. End of my rope
6. Heaven winds blow
7. Blood on the Highway
8. Goodbye Yesterday
9. Wasted time
10. Taking a walk
11. Hangman Swing
12. Blue Movie
13. Do It All Over Again
Hoy os traigo al portal un estupendo disco de sleazy algo diferente, se trata del debut de los americanos Asphalt Ballet que se produjo en 1991 a través de Virgin y logrando un sonido peculiar, mezclando el sonido de Skid Row o L.A Guns con elementos mas de rock sureño de bandas del palo Lynyrd Skynyrd, Black Crowes, Blackfoot y similares, cuajando un curioso cocktail de mucha calidad.
Pese a que a primeros de los noventa estaban arrancando grupos de grunge como Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam y los gustos musicales estaban cambiando, buscando otras propuestas que sonaran mas frescas que el hard rock o heavy clásicos, los Asphalt tuvieron una aceptación mas que decente y sonaron en la MTV con éxito.
Lo que destaca sobremanera del combo es la impresionante voz de Gary Jeffries, similar a la de Sebastian Bach cuando lo da todo, el tío consigue que una canción aceptable suba enteros por la garra y la pasión que le pone al asunto. El resto del grupo tampoco se queda atrás, tanto los guitarristas Julius Ulrich y Danny Clarke como la sección rítmica formada por Mikki Kiner en batería y Terry Phillips en las cuatro cuerdas muestran un nivel alto en las trece pistas.
La portada algo surrealista, podía estar firmada por Salvador Dalí con ese batiburrillo de personajes, angelitos, carteles luminosos, una escultura de mujer y un coche descapotable en primer plano, resulta cuanto menos curiosa.
La mezcla de estilos es muy palpable conforme vas avanzando en la escucha, arrancando cañeros y muy sleazy con Hell’s Kitchen y Soul Survive para dejarse caer con medio tiempo mas sicodélico como es Tuesday’s Rain que tiene cierto saborcillo a los The Cult del “Love”, pasando por un rock comercial como el de Unlucky Mr. Lucky con ese juego de palabras en el estribillo tan eficaz, aquí ya tenemos armónica y uso de slide guitar.
Siguen en buena forma compositiva con End of my rope, donde también suenan instrumentos de viento como trompeta o trombón, un corte a la Thunder que luce sin complejos esas raíces southern rock que os mencionaba al comienzo, aunque también les veo un deje a los Aerosmith de “Permanent Vacation” o “Pump”. Gary en esta me recuerda mucho a Billy Idol en el registro vocal. El punteo también raya a gran altura en este corte.
Mas acústicos y vaqueros se sueltan en la excelente Heaven winds blow que podrían firmar los Tangier, Cinderella del “Lond Cold Winter” o el “Heartbreak station” o similares. Con esta variedad musical los Asphalt Ballet logran dar mucho dinamismo a la propuesta, resultando una escucha llena de matices y atractiva.
El hard rock directo retorna con Blood on the highway y Goodbye Yesterday con su nervioso guitarreo y una interpretación rabiosa por parte de Gary, ambas con estribillos de coros enérgicos.
Relajando los ánimos con la balada Wasted time que cuenta con voces femeninas en su desarrollo, aquí el toque blusero es muy palpable e incluso setentero por el uso de ese teclado Hammond, siendo sinceros, esta podría quedarse fuera, no es la gran cosa.
Taking a walk nos vuelve a meter adrenalina al cuerpo, de nuevo con sección de viento en su estructura y un cambio de ritmo final que queda de lujo, echando leña al fuego, que sigue muy vivo con la siguiente Hangman swing otra vitalista muestra del vacile de estos americanos. En esta última el cantante me recuerda a Vince Neil en el tono.
Tal vez a estas alturas el disco empieza a hacerse un poco largo, es el problema de meter trece canciones, yo siempre he sido de nueve y si puede ser de la mejor calidad, para evitar el relleno y que la escucha no peque de repetitiva. No digo que Blue Movie sea mala, pero tampoco aporta nada a lo ya escuchado en el cd. En ella el solo con wah wah es lo mas destacado.
Cerrando el disco con acústicas y mucho soul tenemos Do it all over again donde Gary puede moverse en otros registros demostrando su versatilidad vocal. Un tema agradable sin mas.
En resumen hablamos de un buen disco que tal vez recortándole metraje se llevaría mas nota, pero su calidad es innegable, esa mezcla de estilos le queda estupendamente, queridos portalians. Les otorgo cuatro cuernos bajitos, sobre 7 Jalfords a estos Asphalt Ballet.
Gary Jeffries - Voz
Terry Phillips - Bajo
Julius Ulrich - Guitarra
Danny Clarke - Guitarra
Mikki Kiner – Batería