
1. Raising Fear
2. Saturday Night Special" (versión de Lynyrd Skynyrd )
3. Out in a Limb
4. Isolation
5. Chemical Euphoria
6. Crisis of Life
7. Frozen Will/Legacy
8. Human Vulture
9. Book of Blood
10. Terror
11. Underdogs
Después de dos creaciones, tan molonas, como fueron "March of The Saint" y el cojonudo "Delirious Nomad", Armored Saint se preparaban, raudos y veloces (después de un tour extenuante, en el que tocaron con bandas como Megadeth, Crimson Glory, Metal Church o Anvil) para entregar el tercer puñetazo Heavy a la parroquia fiel. Todo santo tiene sus acérrimos seguidores. Armored Saint no eran menos. Cierto es que no llenaban pabellones, ni se emitian sus clips en la Mtv a todas horas (aunque sí se emitían, a veces, sobretodo en de "Can U Deliver") ni habían vendido un millón de discos (a pesar de llevar, a cuestas, un millón de conciertos) pero es bien cierto que cada vez le iban mejor las cosas a los guerreros (a lo "Mad Max") de John Bush y Joey Vera.
La entrada en estudio era inminente cuando, de repente, y sin previo aviso, Phil Sandoval se larga del combo de sus semi-hermanos. La noticia jodió a nuestros Armored, y cosa fina. Se pensó en lanzar la toalla, se empezaron a hacer audiciones y la cosa se demoró por casi un año. Incluso, cuenta la leyenda, que Bush se semiofreció a James Hetfield, por su puesto de vocalista, pero nada, ya era tarde. Dos respuestas negativas de Bush a cantar en Metallica, antaño, fue demasiado para el orgulloso gigantón thrasher. Además, James ya estaba cómodo con sus tareas vocales y con su posición de frontman. Las cosas no pintaban bien. Pero bueno, toda tormenta acaba largándose a hacer daño a otra parte, y ya empezaba a amanecer en el reino Armored. Se decidió grabar, y girar, como cuarteto. Voz, guitarra, bajo y batería. No se necesitaba más para arrollar a los feligreses. Un par de buenos cojones, mucho carisma y técnica. Lo justo, y necesario, para regalar caña parda y magna.
Una portada bien cañerilla, con el "Armored Saint" de marras, emergiendo de un subsuelo en llamas, y la mar de amenazante, nos devuelve a la era del primer disco, donde la épica y los temas de miras más obvias y típicas, eran el estandarte del grupazo. Se nota que la portada, más bien rarota, de "Delirious Nomad" no gustó demasiado. Volvíamos a tener acero, fuego y guerra en las portadas de Armored Saint. ¿Volverían a fliparse, nuestros muchachos, con las movidas de "Dungeons & Dragons"? Indaguemos...
"Raising Fear", tema-título y primer aspirante del disco, nace veloz, con muchas ínfulas de la N.W.O.B.H.M (con Iron Maiden a la cabeza), con una enorme técnica en la batería de Sandoval, unos coros de alucine y un John Bush que demuestra que siempre estuvo entre los mejores cantantes de su generación. "Hit" (para sus fans) bien molón y todo un acierto el que "Raising Fear" encabece el disco.
"Saturday Night Special" (moloncilla versión de Lynyrd Skynyrd), "Out on a Limb" (temazo, con un riff inicial genial, del que Testament mamaron para su soberano "Over The Wall"), "Isolation" (pseudo-baladita, que va ganado empaque y peso conforme avanza, en una especie de "Fade to Black", pero con más peso "bluesy"), "Chemical Euphoria" (una de las mejores composiciones de todo el trabajo, dotada para correr y para hacer sentir "orgullo Heavy") y "Crisis of Life" (con unos tempos bien molones y un sonido de bajo y guitarras impecable) nos ofrecen mucha carne Heavy, muchos solos, mucho espíritu 100 % metalero. El espíritu "rockero-groovie" de "Delirious Nomad" parece haberse dejado algo estancado y la banda de John Bush vuelve al hogar, o lo que es lo mismo, a vivir de "March of The Saint" y su leyenda. Y encima, lo hacen bien los cabrones. Heavy Metal orgánico, enérgico y poderoso el de los "santitos". Y mucho.
"Frozen Will/Legacy" (pura onda Judas Priest) y "Human Vulture" (L.A Metal + N.W.O.B.H.M) preceden a "Book of Blood", temazo total, donde una intro de guitarra "tenebrosilla" nos sitúa en primera fila para que la masacre mole más. Potencia total, emoción, subidas y bajadas, mucha "chicha" en los instrumentos, ambiente baladístico que se cruza con matanza metalera y mucho solo de la "Old School". Impagable temazo. Armored Saint rinden culto, con el tema, al espíritu de los nombres más sacros del Heavy Metal (pues suenan a los mejores, y en muchas partes) pero nadie les quita el hecho de haber compuesto, ellos mismos, el tema de marras. Compositores magníficos.
"Terror" (pura cabalgada "Maidenesca", muy en onda "Powerslave") y "Underdogs" (uno de los números más flojos del disco) cierran la obra del 87.
Disquito con carisma, toneladas de buen rollo, mucha "chispa" en las cuerdas y, aunque sin Sandoval en las guitarras, la peña se lo curró para seguir latiendo y entregar cañita maja.
4 cuernos (bajos) para un disco potentorro, pero que parece un "March of The Saint 2". Y para "March of the Saint", ya teníamos el primero. Eso sí, infaltable si eres fan del combo.
John Bush - Voz
Dave Prichard - Guitarra
Joey Vera - Bajo
Gonzo Sandoval - Batería