A.R.G. - Entrance

Enviado por Kaleidoscope el Dom, 16/04/2017 - 00:25
3910

1. Intro: The Ultimate Entrance (1:48)
2. Pesticide (3:35)
3. Something In The Dark (2:12)
4. Perforation (5:08)
5. Chemical Snot (1:07)
6. Prevailing Sickness (3:12)
7. RIP (5:26)
8. Heathenism In Penitentuary (4:15)
9. Window To Unknown (5:11)
10. Foul Vigour (3:17)
11. Inter Arma (4:42)

Disco completo

Una vez más Finlandia sabe entregarnos solo lo que ella sabe dar. Finlandia es un país muy hermoso, con un sistema de educación reconocido mundialmente, bellos paisajes, en general un país muy bello, pero en su profundo sistema de cloacas se esconde un tesoro, repudiado por la mayoría, sin embargo, perfecto para cualquiera que tenga "mal gusto".

El botín de hoy se llama A.R.G., el nombre de primeras no es nada llamativo, originalmente era la contracción de Aku Raaska Group, pero luego decidieron darle otro significado a esas siglas: "Ancient Rotten Graveguards", un poco cutre, pero al menos el nombre calza a la perfección con la portada. Bueno, dejando a un lado la tontería del nombre de la banda, aquí lo que importa es la música. "Entrance" el disco debut de la banda, nos mutila con un Death/Thrash hostil (Los nombres de las canciones son de todo menos amistosos) con esa textura pétrea y rugosa que solo sabe dar Finlandia. A pesar de la naturaleza nada amigable y agresiva de "Entrance", A.R.G. sabe darnos nuestra sobredosis de brutalidad con la fina clase de una costosa lámpara araña, y por supuesto sabiendo de que país vienen, su toque de rareza es infalible.

Con una intro oscura, pero extrañamente acogedora, los finlandeses nos toman el pelo haciéndonos creer que aquí va haber tiempo para descansos. "Entrance" es un tanque armado hasta la última esquina con explosivos nucleares, enfréntate a él y veras la muerte...El sonido de las guitarras es tan crudo como carne de ternera recién asesinada, con sangre incluida. La voz de Tepa Karjalainen, es una vez más una garganta de un tiempo que jamás volverá, el señor Tepa se desgañita sin ningún tipo de cuidado o técnica alguna. En tiempo dónde la información no estaba al alcance, no existía nada de tutoriales de como hacer "screams" o guturales, no no no señor, era 1989 y el termino gutural era algo muy nuevo, la gente simplemente quería hacer su música más agresiva y poco a poco todos se fueron dando cuenta que imitar la voz del mismísimo demonio sería una buena idea. Tepa Karjalainen, tiene una voz muy desaliñada, descuidada, pero te da un buena patada en el estómago como pocos, sus alaridos tienen un amplio registro que va desde gruñidos cavernosos que se sienten como una piedra en tu cara hasta chirridos desesperantes que hacen que tu garganta duela. Un muy buen trabajo Tepa, hoy te has ganado tu pago extra: mucho respeto.

Tepa, Tepa...no eres el único en el foco, el señor Vesa "Wesleyer" Säkkinen se luce con unos riffs de órdago, miren esa ensalada guitarril que es "Heathenism In Penitentuary", decenas de riffs afilados caóticos te atacan, sin descanso, sin piedad. Terminas hecho mierda ¿Pero no es lo que estábamos buscando al enfrentarnos a este oso de 500 kilos? No esperes molestar a semejante animal y salir intacto, hay que ser tonto para pensarlo.

Ojo, que este tren no se movería ni un milímetro sin carbón. La dupla de Jari Kelloniemi y Pasi Takkula es la clave. Un disco de Death/Thrash no arranca nunca sin un bajo sucio y agresivo acompañado de truculentas baterías cavernícolas. La batería sin conceción te destruye los tímpanos, algo que no puede faltar en esta taxonomía del metal, pero el bajo uff, las cuatro cuerdas aquí parecen que van a reventar ¿Sabes lo duras que son las cuerdas del bajo? Jari hace que me preocupe por sus furiosos dedos. Su bajo se adecua también a la velocidad sónica del grupo que suena como una guitarra rítmica más, pero con la afinación por los suelos, su estilo maníaco sin pausas me recuerda al inigualable Rob Yahn, el crack que tocó el bajo en nada más y nada menos que "Darkness Descends". Nada más que decir, creo que la comparación dejó claro el talento de Jari.

"Entrance" es una joya olvidada, muy exótica, hasta 2012 la única manera de tenerlo en físico era consiguiendo el vinilo original, pero para suerte de muchos Spinefarm Records sacó una redición en CD de este misilazo Death/Thrash, armado hasta los dientes de riffs desnucadores. Álbum ignorado, pero no por ello menos bueno, si te gusta la mezcla Death Thrashera claustrofóbica y sin oxígeno de los alemanes PROTECTOR o los norteamericanos SADUS, esto es lo tuyo, lánzate de cabeza sin mirar.

Ya no se hacen cosas así, los Blast Beats de "Chemical Snot" hoy en día son casi imposibles, las baterías suenan demasiado pulcras e inofensivas ¿Puntuación? Un mortal 8.3

Finlandia, nunca pararás de sorprenderme...

Tepa Karjalainen: Voz, Guitarras
Vesa "Wesleyer" Säkkinen: Guitarras
Jari Kelloniemi: Bajo
Pasi Takkula (R.I.P. 2004): Batería

Sello
Megamania