7.Path to Pain 3:35
8.Wake Up 3:23
9.Ride of Your Life 3:51
10.Stagnant Water 4:45
11.Truck Stop Special 4:05
12.Jonesboro 4:20

Desde Oklahoma debuta una banda que parece llevar mucho más tiempo en el negocio de lo que en realidad llevan estos jóvenes. Anti-Mortem vienen a representar el lado más oscuro y metalero del Southern Metal, que si bien se empareja con otras bandas de Hard Rock que tontean con el Stoner Metal como Devil's Train o Black Water Rising, su propuesta tensa la cuerda un poco más, metiéndonos en terrenos más embarrados como el Groove Metal.

Anti-Mortem pretende recoger el testigo del legado sonoro de Pantera, sí, has oído bien, Pantera y hacer oír sus ecos a través de todo el trabajo, contando esta vez con ayuda de Bob Marlette, productor de Alice Cooper o Rob Zombie. Anti-Mortem debuta con New Southern, disco con entusiasmo, personalidad pero no exento de previsibilidad y estereotipificación. Y es que os engañaría si no os dijera que la tónica general (incluso la gracia) de esta clase de discos impregnados de sabor a tabaco y algodón es su inmovilismo: por una parte encontramos ambientación creíble, furia, pegada, uso de efectos e instrumentos autóctonos y un repaso más que considerable de Hard Rock bien sureño pero por otra parte no hay mucho más donde rebuscar. Ahora bien, lo dicho, adolecen de las grandes cojeras de estos géneros tan específicos que con los años no han envejecido bien: limitación tanto en estructuras como en sonidos y por consiguiente, repetitividad.

Sin embargo, el concepto aquí es indiscutible; el Southern suena a Southern, el Groove es puro Groove y el Hard es el aderezo que da combustible a este bourbon. Desde la sádicamente oscura y embrujada "Words of Wisdom", pasando por la cabaretera "New Southern" o la pasadísima de revoluciones "I Get Along With The Devil" el grupo entra pisando fuerte y desenfundando el revólver del Groove Metal para acabar desencadenando una lluvia de balas sobre "Path To Pain", "Truck Stop Special" o "Jonesboro" en nombre del Southern Metal.

Con alguna licencia Grunge, firman el single "100% American Rage" que sirvió de carta de presentación excelente, como también los parones necesarios en temas pausados, evocadores y mucho más paisajísticos como "Black Heartbeat", que añaden el broche final a lo que se esperaba como un disco correcto, equilibrado y, al menos, pensado con buen hacer.

New Southern es un disco ambicioso, enérgico, y dotado del cariño que solo los amantes de la música autóctona del sur de Estados Unidos tienen por su estimado género, a su preciado regalo cultural. Su producción es muy correcta, potente y no excesivamente opaca aunque existe cierta irregularidad en los temas así como una progresiva tendencia hacia abajo en según qué momentos de este tracklist o de los propios temas en sí. En suma, ha quedado claro que no anda exento de la enfermedad que padecen estos polvorientos géneros, aun con todo, estos chicos logran transmitirnos al pie de la letra que "si no puedes ser diferente a los demás, al menos sé mejor que ellos". Deseo que, con la experiencia natural que solo aporta el tiempo, no solo logren labrarse un nombre como gran banda de Southern sino que, por mérito propio o concedido por el respetable, renueven los cansados engranajes de esta maquinaria estilo sureño.

3 cuernos correctos para su debut, disfrutable y recomendable. Les deseo lo mejor y que el tiempo decida qué será de ellos.

Larado Romo: Vocales
Nevada Romo: Guitarra