7. La montaña
8. Campo de batalla
9. Preludio III
10. Tu vacío
11. Simulación
12. Soberbia

Una anacrusa es una nota o un conjunto de notas musicales que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical, y si se produce al principio de una pieza, de una canción, genera el denominado compás de anacrusa.

Pues bien, como una anacrusa, antes de empezar este proyecto de post-rock oscuro a la par que elegante, Anna Dobón, (cantante y sintetizadores) era la cabeza visible de una banda denominada Dédalo que practicaban un indie pop que no nos hubiese llamado demasiado la atención a los seguidores de ritmos más pesados; pero hete tú aquí que, llegado directamente de una bandaza como lo fue Guilles, auténtica furia desatada a medio camino entre el death y el thrash metal, se suma a la buena cantante, Sevi Guilles, quien fuera alma mater y excelente guitarrista de los castellonenses; y juntos consiguen fusionar toda una amalgama de sonidos que consiguen que desde el más avezado heavy hasta el mejor rockero detenga sus oídos en las 12 canciones que componen el debut discográfico de Annacrusa, "Duelo".

A esa balanza en la que encontramos la música de Annacrusa (realmente con un poco más de querencia por los ritmos suaves) contribuyen también Carlos Paus al bajo y Leny Orzáez a la batería, iniciando este delicado viaje, que en ocasiones se torna duro, con la intro "El murmuro de hielo" que como una tierna caricia desemboca en "Equipaje", subiendo un poco más los decibelios y preparándonos para uno de los temas estrellas del disco, por su ritmo cautivador, por su estribillo pegadizo y el buen hacer de Sevi, con unos guitarrazos que imponen su dureza por encima del resto de elementos; estamos hablando de "La ventana", el cual seguro funcionará genial en los venideros conciertos que esperamos poder disfrutar de la banda.

"El nudo" se balancea entre la sutileza de la voz de Anna y el cadencioso sonido de la guitarra de Sevi, que la envuelve; como una lucha entre la bella y la bestia, así se va desarrollando todo el tema para conducirnos a "Ánima", mucho más lenta en su inicio, pero que va creciendo a niveles magníficos hasta erigirse en un gran tema de post-rock en el que todo suena en su sitio. Sigue por los mismo derroteros "Hacia la luna", como ellos mismo dicen, enérgicos pero a la vez con el corazón abierto, oscuros y contundentes a la par que sensibles, y este tema es el paradigma de ese concepto que rodea a la banda.

"La montaña", con apenas dos minutos, podría servir de interludio entre la anterior, con suaves ritmos, y otro de los temazos del disco, "En el campo de batalla", tema rápido que desarrolla de forma cuidada la violencia doméstica desde el punto de vista de los menores, cuyas madres sufren la lacra de los malos tratos y de la huida de esas mujeres con ellos, todo ello coronado por un excelente video. "Preludio III" nos devuelve la calma como preámbulo al tercer tema destacado del disco, "Tu vacío", de nuevo velocidad y ritmos cañeros; Anna imposta la voz de una forma un tanto diferente al resto del disco, abandonando tesituras más dulces para mostrar más fuerza, refrendada por el buen guitarrista y por la base, tal vez la más pesada del disco.

Cierran el buen trabajo "Simulación" y "Soberbia"; el primero de ellos, el más largo de todos, se aparece como una balada, densa y oscura, con presencia de sintetizadores adornando las suaves notas de la guitarra de Sevi hasta que poco a poco va creciendo en intensidad hasta lograr convertirse en su pico más alto en todo un ejemplo de postrock, para ir de nuevo bajando hasta desaparecer prácticamente en un susurro; el segundo, con guitarra acústica, sirve de despedida y para dejarnos con ganas de más, pues el disco se escucha con facilidad pasmosa, en un suspiro.

Annacrusa han manifestado en algún medio local que este disco habla sobre todo de huídas; podría ser una huída de lo antes hecho por Sevi y Anna, circunstancia que entiendo no se da en el caso que nos ocupa pues lo anteriormente hecho, al menos en el caso de Sevi, que es lo que más nos atañe en esta página, era excelente, y orgulloso de ello debe sentirse (y no me cabe la menor duda que Anna, en su estilo también); no obstante, si esa huída supone la llegada de una nueva banda que perdure en la escena rockera, ya no solo de Castellón, sino del resto de España, bienvenida sea esa evasión.

Anna Dobón: voz y sintetizador
Sevi Guilles: guitarra
Carlos Paus: bajo