5. Serpents On Parade
6. Wanderers Forever
7. End Man
8. Speed Of Light
9. I Owe You Nothing
10. Hidden Evolution

Nuevo disco de ANGELUS APATRIDA, y nueva gozada al canto. Para variar. No inventarán nada, no innovarán en exceso e incluso todo se desarrollará según lo previsto, pero ¡coño!, es que es chutarte el "Hidden Evolution" que se han cascado este año y confirmarse todas las (buenas) sospechas. Así da gusto, joder. Tíos majos los de Albacete.

Ni siquiera hemos desprecintado el disquito de marras y ya sabemos lo que toca: Thrash del bueno, sin miramientos y cojonazos como los de la montura del Espartero, Guillermo entonando como si de un híbrido entre Mustaine, Anselmo y Hetfield se tratase y el resto de la banda a lo que nos acostumbra. David de perfecto compañero al mástil del anterior, Víctor zumbando a los parches como si tuviera un martillo pilón y J.J. agazapadito ahí. Como si la cosa no fuera con él. Pero eso sí, en cuanto te descuidas, ahí que te suelta sus cuatro cuerdas en plena jeta sin dar explicaciones. Lo que es un disco de la banda, vamos. Y si la fórmula triunfa, ¿para qué cambiar, no?

Vale que disco tras disco han ido metiendo pequeños cambios con calzador. Desde luego que todo ese Groove/Power/Thrash que significó su debut, ya fue mutando hacia el embrutecido retoño que terminó siendo el magno "Give'em War" que incluso superaron en su siguiente placa. Dotando a aquel "Clockwork" de un componente más complejo, burro e incluso técnico y/o progresivo, se sacaron de la manga todo un pepinazo para algunos insuperable, para otros (no en el caso de quien os la cuenta) todavía más depurado en el "The Call" que lo siguió. Aquí hoy han ido un poquito más allá que en su disco de 2012, rebajando intensidad en el cómputo global, pero con un estilo quizás más asequible, directo y tirando hacia lo seguro que en su predecesora placa. La cual, hablando claro y mal, no es como sorber tequila del ombligo de una meretriz de lujo, pero tampoco es que se quede atrás.

¿Por qué, si ni sorprende y encima va con el piloto automático ligeramente puesto? Pues básicamente porque desde que empieza el jodido "Immortal" (que sabe cómo y dónde soltártela de buenas a primeras), hasta que finiquita el tema título, tan ligeramente reposado pero contundente, posazos a los ANTHRAX clasicotes o a los MEGADETH de "Angry Again" o "Trust" incluidos, es un álbum que, mientras gira y gira y gira... y suena y suena y suena y suena, uno no para de sacudir el cabezón conforme va soltando tema tras tema, e incluso parece como si el tiempo no pasase.

Aunque por otro lado, es verdad que puede llegar a hacerse un pelín largo, las cosas como son. E incluso algunos temas, caso de "Architects" o "Wanderers Forever", pueden pecar de sinsustancias a pesar de mejorar con las escuchas, vale. Pero es que, las cosas como son: la pura tralla de "Serpents On Parade" ahí queda patente, ramalazos a SODOM incluidos; "Speed Of Light" en la que Chris Amott (ex-ARCH ENEMY y hermano de Michael) presta sus cuerdas y te la suelta igual que la anterior, también se la despacha uno de la misma manera; "First World Of Terror", "Tug Of War" o "End Man" en las que el lado meloso dentro de lo que ello supone en tal estilo es más acentuado, también son degustadas de similares formas...

Incluso ese "I Owe You Nothing" que de buenas a primeras no dice gran cosa y que mientras se va desarrollando, sabe ir de menos a más casi sin variar su devenir, pero terminando por entusiasmarnos como las mejores del álbum de una manera tan complicada de expresar, como genial en su resultado... no sé yo, pero parece que la cosa así expuesta, algo tiene para triunfar, ¿no?

Algunos los tacharán de poco originales, de que copian en exceso a bandas como MEGADETH, OVERKILL, EXODUS o TESTAMENT entre otros... chorradas. En una banda de Thrash, de las mejores de la nueva hornada además, es hasta lógico que tales posazos sean incluidos. Joder, son grupos míticos, ¿pues a qué coño queremos que suenen? ¿Que se nos vayan por registros tan bizarros como infumables? ¿Que busquen inspiración en José Luis Perales o similares? ¡Anda a la mierda! Una banda de este pelo, hace Thrash de este pelo. Actitud, clase y cojones como puños. Y el que quiera algo distinto que indague en otros grupos. Será por catálogo.
Cuatro cuernos para lo nuevo de los albaceteños. A segur así. Con un par...

Guillermo Izquierdo: Voz y guitarra
David G. Álvarez: Guitarra y coros