3. Un lugar
4. Involución
5. Juega conmigo
6. No mires atrás
7. Llorando rabia
8. Dardo mortal

"Esa voz ya la he oído yo en algún otro sitio...", es lo primero que pensé tras "pinchar" el primer tema de este buen "Involución" de los madrileños AlterEvo. Y tras la debida búsqueda de la información adecuada, "voilà", se trata de Charly López, quien fuese el dueño y señor del micro de Barbarroja (que bueno fue -sigue siendo- su "Rompiendo cadenas").

Y es que tras salir del combo con nombre de famoso pirata, y según Charly cuenta en la web de la banda www.alterevo.net, el voceras encontró, o se encontró, con aquello que andaba buscando, es decir, los músicos adecuados para crear un estilo cuyo punto común es el hard rock, y que va llenándose de matices a medida que las ocho canciones que componen su primer larga duración van cayendo.

Contando con la producción de uno de los mejores guitarristas del panorama rockero, Jorge Salán, que a su vez es el profesor de Albert Toledano (coño con el alumno), y la calidad y buen hacer de Javi Glez., Javi Abajo y Jorge Couso, la banda ofrece un rock duro bastante melódico, que en ocasiones se ve matizado con algún toque "stoner" y algún ritmo "garajero" que hacen del conjunto de canciones una escucha amena y agradable, siempre bajo la batuta de la voz de Charly.

Ciertamente el disco comienza de la mejor forma posible, con tal vez la canción más cañera del disco, "Despertar", con un ritmo machacón que lo acerca más al metal que al hard rock que pregonan, y con el cantante rasgando lo justo la voz para embastar de forma perfecta con la guitarra de Albert (hay que decir, que Charly también se hace cargo de la guitarra). Acto seguido, y eso no es muy normal que llegue tan pronto, un medio tiempo que se inicia en tesituras más baladísticas, "Algo tras la fe", donde se hace más patente, como no puede ser de otro modo, el trabajo de Javier Abajo y en el que colabora Lorena, de la que no he conseguido más información, pero que tiene una voz muy bonita.

Como bonito es el tema que nos acontece en tercer lugar, "Un lugar", base pesada para otro medio tiempo en el que el piano sobresale de manera formidable y en el que la forma de impostar la voz de Charly, tal vez un tono por debajo del suyo habitual, lo hace un tanto más oscuro. Un poco más de caña, con un toque sucio lo encontramos en el tema homónimo al disco, y que sin alejarse de su habitual toque melodioso, si supone una vuelta de tuerca más al estilo de la banda, con un laborioso Jorge Couso a las cuatro cuerdas.

Más velocidad encontramos en "Juega conmigo", "rocanrolete" como pocos y con un rollito especial que da pie a "No mires atrás", también con un buen trabajo de bajo, y volviendo al sonido un tanto más crudo que encontramos en el tema que abrió el disco.

Acabamos el repaso con "Llorando rabia", mas hard rock melódico muy bien ejecutado y "Dardo mortal", algo más heavy con unos coros que consiguen un estribillo pegadizo muy coreable en los conciertos, seguro.

En definitiva un buen debut de una buena banda en la que, si bien es cierto que Charly y Albert parecen llevar la batuta, no lo es menos que el resto de miembros, Javier González, Javier Abajo y Jorge Couso son el soporte perfecto de una banda que promete.

Charly López: Voz
Javier Abajo: Teclados
Albert Toledano: Guitarra