All I Lost - Home (EP)

Enviado por Jens Mickelsson el Sáb, 24/07/2021 - 03:45
4810

¿Se han puesto a pensar alguna vez en que porqué muchos seguidores terminamos despotricando de algunas de las bandas que alcanzan el éxito? (sobre todo monetario) Personalmente, creo que es porque lo mainstream llega a cansar sobradamente, sobre todo si damos por cierta la idea de que las bandas que están con el culo bien sentado en la industria musical terminan por tener que complacer primero a los sujetos que les pusieron un contrato de miles (o a veces, millones) delante de las narices, tirando de material muy mediocre y encima a precios ionosféricos. Es una realidad innegable, si pasa en cualquier género musical, de hecho que sucede en nuestro feudo metálico.

Pensamientos amargos aparte, lo bueno es que si se necesita una buena dosis de Metal sin concesiones ni apuros, siempre se puede recurrir al sitio de donde salió: el underground. Sin necesidad de encontrar la quintaescencia de los diferentes subgéneros, o de hallar una posible obra maestra escondida (que puede pasar, eso sí), la ventaja de hurgar en lo subterráneo es que, como mínimo, te encuentras con alguno que otro material disfrutable y cañero para pasar un buen rato. Y es justamente de allí que suelo rescatar un buen puñado de hordas metálicas oscuras de muy diversa estirpe, como la que os traigo en ésta ocasión: los melo-deathers suecos ALL I LOST, cuyo único trabajo a la fecha es HOME, un EP que excede apenas los 20 minutos. Menos es más, dice cierta frase. Será cuestión de ver qué tan cierto es.

Salta a la vista (mejor dicho, al oído) que la calidad sonora del EP no es la más óptima. Sin llegar a ser fatal (que no lo es), suena algo opaco y “a bola” para ser un trabajo de éste siglo que podría haberse beneficiado algo más de las herramientas de producción. Pero, al tener en cuenta que es grabado y producido por la misma banda, el detalle se entiende. Y hasta puede ser un aliciente de gusto underground, más aún si uno tiene en cuenta que un sonido excesivamente pulido y retocado en el estudio también suele ser un defecto si de metal extremo se trata. Pega aclarada, a degustar el platillo.

HOME, (“Hogar”, un título bastante minimalista, dicho sea de paso) tiene todos los elementos típicos del death melódico post-2000 parido en tierras nórdicas. Riffs pesados a la vez que ultra-melódicos, guturales graves y profundos, influencias groove en la base rítmica y una atmósfera gris y melancólica. En sí, el plástico suena bastante cuadriculado, con pocos detalles, pero sólido y consistente al mismo tiempo.

“Remembrance” y “Antidote”, tracks que parecen hermanos mellizos, desprenden cierto aroma a los daneses ILLDISPOSED. Temas potentes y con bastante gancho melódico, sí que dejan un buen regusto. Puede que estos colegas suecos no hayan inventado la rueda, pero se defienden muy bien en la cancha del melodic death moderno. Los dos hachas, Joakim Bohman y Andreas Karlsson, hacen bien su trabajo llevando el peso y la melodía de los temas, mientras que el voceras Viktor Warmland ruge con ganas y actitud. Punto a destacar la ejecución del batería Magnus Ostlund. Preciso, sin adornos extremadamente técnicos, pero aportando una buena base junto con el bajista Fredrik Ekeroth.

“Ember”, con ése guitarreo pegajoso de los coros que sirve de marco a los guturales del buen Warmland, se erige como uno de los puntos más destacados del disco. “Of Waves” y el tema de cierre “Dawn Of Perception” ofrecen más de lo mismo, melodic death gélido e introspectivo a la par que potente y fiero, siendo en éste último tema muy evidente la influencia de los fineses OMNIUM GATHERUM. Veinte minutos, y terminó el recorrido por el “Hogar” de All I Lost.

Rebuscar en el fondo del saco suele tener buenos resultados, como ya mencionáramos más arriba. Con un poco de suerte, se encuentran cosillas molonas como éste HOME, que sin ser ni por asomo innovador ni depurado, se deja oír con facilidad. Material disfrutable.

Tres cuernos medio altos (6.75/10) para HOME. Parco, oscuro, pero molón y con su encanto. Recomendable para adeptos al melodic death más moderno.

Viktor Warmland: Voz
Fredrik Ekeroth: Bajo