6. When the Sun Rose Again
7. Acid Bubble
8. Lesson Learned
9. Take her Out
10. Private Hell
11. Black gives way to Blue

Retorno de los Alice in Chains y primer disco sin el gran Layne Staley después de su muerte en 2002. Sin duda, no debería ser fácil para Cantrell y los demás decidirse a continuar el legado de una de las mejores bandas de los 90, pero por qué no hacerlo cuando tenemos a una bestia compositiva como Cantrell capaz aún de hacer grandísimas canciones? Y a un Sean Kinney y a un Mike Inez supervivientes del pasado?

Este Black Gives Way to Blue es un disco duro, pesado, obsesivo, oscuro, todos los ingredientes que tiene la banda de Seattle afincada en L.A. Para nada es un disco fácil, pero sí que es más fácil de escuchar que por ejemplo su último disco eléctrico, aquel homónimo (también conocido como trípode, por el perro de tres patas en su portada) del ya lejano 1995.

El disco se abre con All secrets Known, un tema con forma de intro perfecto para sumergirnos en el universo AIC, con un obsesivo riff (que puede recordar a unos Tool, y es que AIC está claro que influyó a toda una generación de músicos) y la voz de Cantrell arrastrándose por un paisaje onírico casi de pesadilla. No es un tema directo y cañero, ese lo tenemos en el que sigue, Check my Brain, este tema si podía ser la respuesta de We die Young o de Them Bones, que servían para abrir sus clásicos discos Facelift o Dirt. Un tema igual de obsesivo pero mucho más accesible, con ese estribillo de escuela sleazy (otro de los estilos que AIC sabe pervertir tan bien) al son de "California I'm fine, Somebody check my brain".

Hasta aquí la voz de Cantrell ha sido la protagonista y las partes dobladas con el nuevo Duvall, también funcionan a las mil maravillas, pero es en Last of my Kind donde el protagonismo vocal recae en William Duvall. El resultado extraña y nos damos cuenta por primera vez que en este disco falta Layne, pero la canción funciona y Duvall aguanta el tipo. El tema vuelve a ser directo y pesado, esta vez me viene a la cabeza Godsmack, pero claro, es otro grupo que ha copiado las formas de Alice, y ecos de los Metallica del Black Album también planean por encima de la canción, creedme si os digo que este tema podía ser un Enter Sandman tétrico y oscuro. O sea que al lado de esta, el tema de los Metallica suena feliz e inocente.

Magnífica Your decision, uno de esos temas que Cantrell sabe llevar a la perfección. Escuchándola me transporto directamente a los años 90 escuchando esas magníficas acústicas de aire grunge, el estilo del que AIC también fue abanderado, aunque obviamente esa era una etiqueta demasiado pequeña para ellos. No te la pierdas si por fin quieres volver a escuchar un buen tema grunge sin tener que recurrir a pseudo propuestas como Staind o similares. Estos son los auténticos, rechaza imitaciones.

A looking in view ha sido el tema de presentación de este disco y es absolutamente terrorífica. El bajo de Inez y la batería de Kinney te golpean el cerebro y aquí es donde la voz de Cantrell y Duvall mejor se complementan, seguro que Layne está sonriendo si es que puede escuchar esta canción desde donde está. Es una gran composición y la única firmada por todo el grupo.

When the Sun rise again parece sacada de aquellos maravillosos EP acústicos como Jar of Flies o SAP, otro tema que nos recuerda la grandeza de la época grunge, mientras yo me pregunto en que estará perdiendo el tiempo Chris Cornell en la actualidad, Acid Bubble nos devuelve a los AIC atormentados y castigados, "I'm the Child that lives in the corner, dies in the corner", para de repente tener un break brutal y agresivo donde Duvall lo hace genial, me gusta su voz en partes más heavies, para retornar a la calma reflexiva. Sin duda este tema es una de las mejores interpretaciones de William Duvall en el disco.

Viajamos hasta el Dirt otra vez de la mano de Lesson Learned, con un gran estribillo cortesía de Mr. Cantrell. La verdad es que la canción es una pequeña maravilla. Take Her Out nos muestra otra fantástica manera de componer, a partir de una bella melodía de guitarra, unido con el ritmo de Inez y Kinney, perfectos otra vez, Cantrell nos relaja con su hipnótica propuesta.

Private Hell nos devuelve a esos atormentados AIC del Dirt con esa épica de temas como Down in a Hole por ejemplo, salvando las distancias de tan mítico tema. Y para terminar una joyita que nos tenía reservada Jerry Cantrell, la canción que da título al disco. Una pequeña interpretación acústica, un guiño y un saludo al enorme Layne Staley, en una emotiva canción con un bonito vibráfono y las hermosas notas de piano de Elton John.

Black gives way to Blue

"Haunted by your ghost...

Lay down, black gives way to blue