Akhlys - The Dreaming I

Enviado por IchiTheKiller el Lun, 24/08/2020 - 07:48
4605

1. Breath and Levitation
2. Tides of Oneiric Darkness
3. Consummation
4. The Dreaming Eye
5. Into the Indigo Abyss

Disco Completo: Bandcamp - Youtube

El nombre de Naas Alcameth seguro es familiar para quien se haya mojado un poco con la escena estadounidense de Black Metal. La ferviente movida gringa, donde la mayoría de sus dispares exponentes parecen converger en un punto común; despegarse sutilmente de las tradiciones europeas mediante pequeños detalles, usando sus propias maneras pero sin ensuciar demasiado la base de metal negro.

La oscura figura de Alcameth comenzó a dar sus primeros pasos a comienzo de siglo con el, cuando menos interesante, grupo de Death Metal Excommunion –del cual aún no despega– posteriormente evolucionando a su forma final, abrazando definitivamente al Black Metal con la agrupación Nightbringer, la cual se ha ido ramificando en numerosos proyectos paralelos que parecen funcionar como vasijas que intentan contener –a duras penas– la furia desbordada del estadounidense. Recomendando queda cualquier trabajo donde meta mano este señor y como no, el que se acerque atraído a The Dreaming I, disco firmado con el nombre de Akhlys, se sumergirá de lleno en una atmósfera densa de lo más horrísona, desatando todo tipo de inimaginables pesadillas.

Con un disco debut previo bajo una premisa enteramente ambiental –del corte más raro y ritualista– lo cierto es que Akhlys sigue dándole suma importancia estos pasajes para resaltar aún más su asfixiante sinfonía metálica y pesadillesca. Queda demostrado ya en el primer tema Breath and Levitation con esos primeros minutos que se arrastran como la última bocanada de aire disponible, dejando el ambiente listo para la monumental descarga de Black Metal –en su vertiente más visceral– Vendaval corrosivo e hipnótico de acordes afilados y potentes que también derrochan finura y sofisticación en su maleable ofensiva.

Los años de experiencia del señor Alcameth no solo se delatan por su impecable labor instrumental –en este caso con la ayuda de un excelente Ain en la percusión– ese despliegue encarnizado y chirriante al micrófono que se escurre durante todo el disco probablemente sea de las voces más destacadas y reconocibles del género actualmente.

La tortura continúa sin letargo alguno con Tides of Oneiric Darkness, con un minutaje más breve que condensa en su máxima expresión todo el estremecimiento y velocidad endemoniada de Akhlys; perfecto bloque corrosivo que se adorna muy bien con esos pequeños toques de sintetizadores, casi imperceptibles, que no hacen más que aumentar la sensación densa y claustrofóbica del conjunto.

El colosal tema Consummation intimida a primeras con sus monolíticos 16 minutos que en ningún momento se resquebrajan. Tétricos extractos de ambiente, oscuros medio tiempos que se escabullen de forma aterradora, sin conceder descanso, procediendo a regurgitar toda su malicia en momentos intensidad e histeria total. Cerca del cierre del disco llega The Dreaming Eye, manteniendo el hipnotismo intacto con su avance constante. Acordes subterráneos y algo más comedidos que guardan celosamente su estallido estruendoso para esos geniales minutos finales Un último extracto ambiental Into the Indigo Abyss da por finalizado los sofocantes cuarenta y seis minutos de The Dreaming I, que a pesar de los adjetivos fluye siempre de forma muy dinámica y se hace bastante ameno.

The Dreaming I es a grandes rasgos, un excelente ejemplo de lo que representa el Black Metal Americano en la actualidad; esencia clásica y energía revitalizada. Naas Alcameth no reinventa la rueda con ninguno de sus proyectos, aunque por su manera de acomodar los elementos reconocibles sí, termina consiguiendo un resultado único. Gran valia la que demuestra el norteamericano, quien sin duda puede seguir sorprendiendo de cara al futuro.

Cuatro Cuernos Solidos

Naas Alcameth: Voz, Guitarras, Bajo, Teclados, Ambiente, Letras
Ain: Batería

Sello
Debemur Morti Productions