10. Sarajevo
11. A Tu Lado
12. Okupa
13. Parapapara
14. Despejen
15. Er Melenas

Agua Bendita es una banda de Barcelona con influencias punk, ska y reggae. Lanzó su primera maqueta homónima en 1993 pero la gente la bautizamos con el nombre de 'Amén'. Fue el cura de la portada y la canción 'Agua Bendita' la que nos empujó a llamarla así, no había otra.

Aunque ya hace más de dos décadas, recuerdo a la perfección cuando escuché por primera vez esta maqueta. Fue en una pequeña excursión que hicimos a la montaña (con radiocasete en mano) y con este grupo sonando de fondo. Algunos se sabían las letras y se les veía con la necesidad de cantar todas y cada una de las canciones. Recuerdo a la perfección el motivo principal por el que a mí no me acababa de entrar esta formación, era la sección de metales: el saxo y la trompeta. Notaba que había algo en las canciones que enganchaba pero en cuanto se asomaban estos instrumentos perdía el interés.

Me daba rabia ver cómo el grupo era tan importante entre la gente y creaba seguidores tan rápido, me sentía un bicho raro. La banda iba cobrando más importancia entre el grupo de amigos y aprovechaban cualquier ocasión para corear sus pegadizas canciones. Al final acabé por aprenderme los estribillos y algunos versos. Para salir de dudas, una tarde me hice con aquel casete para escucharlo con más atención y, finalmente, acabé por entenderlo todo.

Esa misma noche descubrí por qué esta banda empezaba a ser tan popular. Claro, por aquel entonces yo quería ser un tipo duro que bebía de rock duro y metal pesado, por lo que esta música la veía más juvenil y poco tenía que ver con los estilos por los que me movía. Pero demos como ésta facilitaron mi acercamiento a estas bandas y estilos menos robustos de los que acostumbraba a escuchar en aquella época. A los pocos días ya estaba enganchado a la banda, aquella mezcla de punk y ska descubrió en mí sensaciones que no conocía. Aquellas canciones simplemente me hacían sentir bien, extrañamente optimista teniendo en cuenta la crudeza de las letras. Ya no me molestaban los metales porque eran la clara identidad del grupo, hasta me gustaban.

Es cierto que los hits populares eran 'Billy Joe', 'Agua Bendita' 'Libertá' o 'A Tu Lado' pero la canción que me introdujo de lleno a la banda fue 'Volar'. Recuerdo que reproducía varias veces esta canción antes de pasar a la siguiente. Con el tiempo, otros cortes como 'Sarajevo' o 'Despejen' también acabarían estando en mi rincón de favoritos. Hay mucha rebeldía y mala leche en las letras pero la voz de Castro conseguía darle un giro especial a todas las pistas para convertirlas en algo accesible para mucha gente. Es cierto que la actitud punk que había en 'Okupa', 'Er Melenas' o 'Volar' iría desapareciendo en el siguiente trabajo de la banda y desaparecería del todo en el tercero y el cuarto.

En mi opinión, la mejor época de la banda fueron los primeros años, con las dos maquetas 'Agua Bendita' y '¡¡Grita Libertad!!' editadas por Tralla Records. A partir de ahí me desvinculé de la banda porque su nueva dirección musical me tiró bastante para atrás, no estaba preparado para un cambio tan brusco. Tuvieron que pasar más de quince años para volver a echar un vistazo a los dos trabajos posteriores que editaron en CD 'Gente que Camina' en 1996 y 'Africa' en 1998 también por Tralla Rec. Entonces sí que me gustaron, especialmente 'África'.

Aunque esta agrupación ha publicado dos trabajos más, nada tiene que ver con lo que se hizo a lo largo de los 90's. La salida de Castro (vocalista/bajista) le quitó el alma a esta carismática banda. Agua Bendita vuelve a tener el vocalista de sus orígenes (Indio), el cantante que estaba en la formación antes de registrar la maqueta que aquí me ocupa. Pero, y lo digo con todo el dolor que uno puede sentir, no es la misma cosa.

Castro abandonó la banda para crear otro proyecto enfocado al reggae/ska que lleva por nombre Moussa & The Latin Reggae Band, siguiendo la linea musical de su última etapa con Agua Bendita. Personalmente me gustan los discos aunque hecho de menos el sonido original de la banda de antaño.

Fui un afortunado al verles en directo con Castro y seguro que no soy el único de este portal. Si fuiste uno de los afortunados en vivir los inicios de aquella bendita formación, apuesto que cantaste sus canciones en muchos momentos.

Pasen y escuchen.

Castro: Voz y Bajo
Javi: Batería y Coros