4. Chosen to Stay
5. Still Searchin'
6. Rager
7. The Day at Guyana
8. Nothin' Left
9. Traveler

Después de editar un disco magno, "Skeptics Apocalypse" (disco que vive en los altares del Metal esencial), y un E.P de gama alta, "Mad Locust Rising", Agent Steel, el combazo americano de Power-Speed-Thrash, unos adelantados a su era, y unos tios que por injusticias de la vida nunca llegaron a dónde debían llegar (o sea, a la cima), se sacaron de la manga un trabajo que nos iba a poner, a los degustadores de su material, los cojones por corbata. Y la corbata, en los cojones. Que nos iban a dejar hechos trizas, vaya.

Si en su debut ya demostraron que tenian pocos rivales en el camino del Power-Speed abrasador (nada que ver con las movidas que nos llegaban de Alemania), ahora, el invento no debía ser de menos nivel. Un gran debut, algo acojonante, es, a veces, el talón de Aquiles de un grupo. Si entregas todo tu ser, toda tu alma, en parir un discazo, se corre el riesgo de no volver a estar a ese nivel nunca más. El mundo del Metal está lleno de casos de bandas que empezaron con muy buen pie y se acabaron diluyendo, perdiendo fuelle, garra y calidad. La historia de siempre. Pero eso no le iba a pasar, ni de puta coña, al "agente de acero". Los de L.A nunca han dejado de dar lo mejor de sí mismos, entrega a entrega, año a año, aún cargando con la indiferéncia de un elevadísimo número de metalheads. Agent Steel no nacieron para ser unos cualquiera. Y una leche. "Unstoppable Force" es la confirmación de la grandeza de la banda. Power-Thrash-Speed, bendecido con el poder de los dioses del Metal, con un vocalista certero como un francotirador y con material suficientemente épico y molón como para plantarle cara a los nombres más grandes del reino. Casi ná. Ponte cómodo, pilla una buena cerveza y prepara tu cuerpo para movidas alienígenas, guerras oscurantistas, diatribas contra nuestro mundo de mierda y mucho, mucho, más. Agent Steel son unos dioses, y tú, coleguita, te vas a enterar de lo que vale un peine.

"Unstoppable Force", el primer tema, ya hace honor a su nombre. Una fuerza imparable. El título no podía dejar las cosas más claras. Imposible. Trás una intro breve, algo que nos sitúa aún no sé donde, unas guitarras mega-cortantes nos guían a través de un entramado veloz, pegador, que se pone a toda mecha, y a todos los niveles. El cierto toque a lo Geoff Tate - Michael Kiske - Rob Halford (fijaos a quienes cito, ¿eh?) de su tremendo voceras, John Cyriis, unido a lo compacto del sonidazo de las guitarras y lo crujiente de la batería, hace que flipemos desde que la movida da comienzo. Melodías que hacen que salga nuestro espíritu más True, el que más alucina con las movidas épicas, pero que no carecen, ni por asomo, de la fuerza, del empaque, de todo un ejército. El lado oscuro de unos Helloween, joder. La alternativa al todopoderoso "Walls of Jericho". Nunca las palabras Power Metal fueron más ideales para definir el sonido de una banda. Agent Steel son puro poder. Puro fuego.

"Never Surrender" (algo que Helloween, fijo, querrían en sus magníficos "Keepers"), "Indestructive" (Helloween + Judas Priest + los primeros Queensrÿche), "Chosen to Stay" (tesorazo total, y que esconde una baladita preciosa y oscura junto a un tema "rompe-cuellos") y "Still Searchin'" (un híbrido entre los 'Rÿche y cierto rollete progresivete, aunque denso, crudete, bien rockero, y que cuenta con unas lineas solistas que harían trempar a un eunuco) son temas que apestan a clásico. Y desde la primera escucha. Se nota que los Agent Steel tienen un buen montón de influencias, se sabe de dónde vienen, pero hacen sonar su propio material con un carisma, una presencia, que quita "el sentío". Un jodido alucine. La movida tiene referencias, pero ha acabado sido un disco referencial. Almenos, para la gente que tiene buen gusto y no se conforma con tipos que gritan alto y guitarristas que tocan mil notas por nanosegundo, pero que no tienen ni idea de lo que signífica tocar Metal. Agent Steel tocan de muerte y sirven un material mortalmente épico y cañero. Energía en estado puro. Nunca entenderé que Helloween llegasen tan lejos (ojo, lo merecían) y que Agent Steel se quedasen en la sombra. Nada, y digo nada, tienen que temerle los Agent Steel de "Unstoppable Force" a los Helloween "Keeperizados".

"Rager" es la encargada de hacer que el cuello, ya del todo, se te vaya a tomar viento. Maldad riffera, un poderío rítmico acojonante, un bajo que, en la sombra, marca los límites, las pautas, y con el bueno de Cyriis en plan demoledor, titán total. Atentos al solazo que se marcan a partir del minuto 2.18. Para enmarcar. Magia, joder. No encuentro otra explicación. Agent Steel pactaron con el maligno a cambio de ser unos putos amos en su feudo. La contra, la jodienda de pactar con el señor de rojo, es que, quizás, los privó de éxito. Batería de acero, cuerdas de adamántium y la voz de un Metal God. Y que no llegasen a tocar en pabellones....manda cojones.

"The Day at Guyana", instrumental mega-magnífico, que nada tiene que temerle al enorme "Call of Ktulu" de ciertos jinetes de negro que ahora parece que visten de rosa, o a himnos sin letra como "Into the Lungs of Hell" de Megadeth, y "Nothin' Left" ("Judasween") sirven de antesala para "Traveler", fín de fiesta, y, cómo no, otro acierto de ésta joyaza atemporal. Belleza, atmósfera, técnica y cierto "Metalchurchismo" que queda de puta madre. Un final enorme, como esperaba. Agent Steel nunca han fallado. Y menos con éste "essential". Un disco mágico, enorme.

Únete a la causa y descubre algo que te hará pensar que Helloween y sus "Keepers" (pese a molar más que "Terminator 2") no son lo más certero que parió el Power.

5 cuernos (bajos) para "la fuerza imparable". Dioses. Ayer, hoy, mañana...y siempre.

John Cyriis: Voz