5. Hybridized
6. Extinct
7. Wormwood
8. W.P.D. (World Pandemic Destruction)
9. Tiamats Fall
10. Lamb to the Slaughter

Quinto larga duración de los Agent Steel. El tercero con Bruce Hall. Hora de seguir machacando a la parroquia con el riffeo y la potencia de los americanos, con sus movidas alienígenas y sus ondas futuristo-espaciales.

Pero hoy no nos toca hablar de un disco enteramente certero, como suele ser lo habitual en el combo de Garcia y Versailles. "Alienigma", que así es como se llama el trabajo del que hablaremos, no parte la pana como sus anteriores movidas, no tiene tanto fuego, no se propulsa con la intensidad acostumbrada. A pesar de ser un disco con agallas, con tesón, no viene a cambiar las cosas.

Agent Steel llevan tiempo fijándose en sus alumnos, en tios que, al igual que ellos hicieron en el pasado, combinan elementos de diferentes mundos, los unen y, ala, de ahí sale una nueva premisa, una nueva onda. Los americanos ya no confían en su propio mensaje y tienen que robar. Alimentándose de las ideas de otros. Eso sí, otros llevan tiempo alimentándose de lo que un dia los Steel parieron. Karma metálico. Tú robas, yo robo, nosotros robamos.

"Fashioned From Dust", la que da inicio al trabajo, suena compacta, bien poderosota, con su tono agresivo en la voz de Hall (algo a medio camino entre Chuck Billy de Testament y Warrell Dane de Nevermore), con su artillería Groove, con mucho castigo a las cuerdas y a la batería, además de un buen montón de técnica. Power-Speed heavylón cañerete y con intencionalidad oscura. Nada más. Ni nada menos. Un buen patadón, ya patrocinado anteriormente por otros entes, caso de Morgana Lefay o Nevermore, pero con carisma.

"Wash the Planet Clean" (leña a lo Arch Enemy, bañado en aura Thrash, con tufillo a Overkill), "Hail to the Chief" (más riffs de acero), "Liberty Lying Breeding" (Machine Head viviendo en el reino de los Steel), "Hybridized" (con baterías tremebundas), "Extinct" (Power-Thrash que fusiona lo mejor tanto de la vieja escuela como lo de la nueva) y "Wormwood" (con Hall volviendo al registro Tate-Dickinson) demuestran que Agent Steel están a la última. Tanto a nivel producción, sobresaliente totalmente, como en la instrumentación, mundo en el que sobradamente han demostrado, y disco a disco, que tienen sus trucos bajo la manga, su sorpresitas metálicas y pegadoras. Pero todo suena manido, como a ya escuchado. No disfrutamos en exceso. Y menos, si como es mi caso, te conoces al dedillo el sonido y la discografía de Nevermore, los gigantes del Power-Heavy-Thrash progresivo. Agent Steel parecen haber escuchado un par de discos de la banda ("Enemies of Reality" y "Dreaming Neon Black". Fijo), y se han lanzado a la piscina del plagio. No queda mal la historia, ojo. Nada mal. La movida, eso de relacionarse tanto con el sonido de los guerreros de Jeff Loomis y Warrell Dane, se parece al material que la banda nos lleva sirviendo años, y no notamos un cambio abismal. Eso sí, se les ve el plumero. Con las ideas agotadas, con la única ayuda de la técnica, viven de otros, como chupópteros. Ondas a Machine Head, a Pantera, a los citados Nevermore. Mixtura con muchos sabores. Buen intento de mantenerse a flote, queriendo captar parroquia más modernilla. Duele un poquitín. Ver a unos titanes de la escena teniendo que copiar en los exámenes finales no mola.

"W.P.D. (World Pandemic Destruction", "Tiamat Fall" y "Lamb to the Slaughter" cierran la apuesta 2007 de los Steel. Más tufillo Groove, más ondas Pantero-Nevermorianas. Nada nuevo en el horizonte. Un disco demasiado similar, con el ojo muy puesto en la labor de los demás.

Buenos temas, pero nada novedosos. Con la sal justa para que te pasen bien. Pero pequeños tracks en comparación a su propio pasado. Y, desde luego, pequeños tracks comparados con Nevermore, por lo que parece, a partir del momento, dioses de los Steel. Como cambia todo. Dane se basó, y un huevo, en la labor de los papis de "Unstoppable Force" de cara a parir su debut pre-Nevermore, Sanctuary. Ahora, los maestros apartan al alumno y entregan su examen como propio. Menudo morrazo, hehehe. Pero todo les perdono a los Steel. Más suerte la próxima vez, chatos. Seguro que sí.

3 cuernos (bajos) para "Alienigma".

Para fans de Nevermore. Y que no pidan obras magnas totales a la altura de los de Dane, sinó buen Metal. Muy buen material cabrón y guitarrero. Para pasar un buen ratejo.

Bruce Hall: Voz