7.“Estranged” – 6:56
8.“Imperfect Tenses” – 4:07
9.“My Pledge of Allegiance #2: The Tempted Fate” - 5:07
10.“The Key” – 4:48
11.“Forlorn Hope” – 6:25

Disco Completo

Muchas personas conocen a Mark Jansen por ser el guitarrista y principal compositor de Epica, una de las bandas actuales más exitosas y representativas del metal sinfónico, pero pocos conocen su trabajo con After Forever, donde el holandés dio sus primeros pasos en la industria de la música; igual que una joven relativamente desconocida llamada Floor Jansen, que hoy en día está al frente de Nightwish, otro titán de lo que conocemos como symphonic metal.

After Forever fueron de los primeros grupos que tenían un sonido más agresivo dentro de este subgénero, sobre todo por el uso de voces guturales combinadas con canto lírico, algo que evidentemente heredaron de los Therion de Christofer Johnsson.

Aunque esta banda holandesa se disolvió en el 2009, sus primeros dos discos, donde Mark participó antes de ser expulsado, son dos pilares dentro del metal sinfónico.“Decipher” es su obra maestra que jamás pudieron volver a igualar, uno de los mejores discos de la historia del symphonic metal, el álbum donde la joven Floor Jansen entregó la mejor interpretación vocal de toda su carrera.

Escuchar este disco es algo especial, es como oír “Oceanborn” de Nightwish, “Neverworld’s End” de Xandria o “Consign to Oblivion” de Epica, es un disco que es conveniente prestarle la máxima atención y dedicación para poder apreciar, disfrutar y valorar todos sus detalles. Es evidente la evolución desde su debut, el notable “Prision of Desire”, aquí Mark y todos los integrantes de la banda dieron lo mejor de sí y se nota en cada una de las composiciones de este álbum.

Lo primero que oimos en el "Decipher" es “Ex Cathedra”, el habitual instrumental que abre los discos, a base de los violines, que me recuerdan a algunas piezas de Richard Wagner por el ambiente sombrío, se le suman unos coros masculinos y femeninos in crescendo, que son una maravilla.

El Power Metal se hace presente en canciones como “Zenith”, “Estranged” y “Forlorn Hope”, donde se destacan los teclados y batería con doble bombo a toda velocidad, con los guturales de Mr. Jansen y la voz operística de Floor, dejándose los pulmones en su interpretación y dando lo mejor de sí. Todos tracks absolutamente perfectos, complejos y de una calidad que muy pocas bandas de este subgénero pueden, siendo el más relevante “My Pledge of Allegiance 2”.

Si hay algo que caracterizaba a After Forever, era su variedad de diferentes estilos musicales, tenian una evidente influencia del metal gótico, como “Monolith of Doubt”, un auténtico temazo, “Intrinsic” y “Emphasis”, con una Floor pletórica a las voces, demostrando todo su potencial, bien secundada por los teclados y la base rítmica. La holandesa se marca unos agudos que ponen los pelos de punta ¡Cómo me gustaría que cantara así en Nightwish! La música podría ser de Epica porque tiene el sello inconfundible del estilo de Mark Jansen.

Hay dos canciones que son mis predilectas del “Decipher”, la maravillosa “My Pledge of Allegiance 1”, que se caracteriza por el aura oriental en las cuerdas, con melodía increíble y la balada “Imperfect tenses” en la que destaca la voz lírica de Floor, acompañada de la sección orquestal es bellísima.

Elegir una canción favorita de este álbum es muy difícil, pero lo más impresionante que tiene es esa aura de oscuridad, tristeza, ambiente gótico y lúgubre, junto con la energía y la potencia del power metal. La combinación de los growls de Mark Jansen y la descomunal interpretación de Floor Jansen eran el sello característico de esta banda, algo que el holandés trasladaría a Epica, dos años después de su partida.

Este disco es la prueba de la genialidad y el virtuosismo de un músico talentoso, trabajador y humilde como lo es Mr. Jansen, que nos entregó su primera obra maestra, un álbum hermoso, magnifico, difícil de escuchar, pero de una belleza indescriptible. Por mucho que lo intente, es muy improbable hacerle justicia a un disco como este con simples palabras, por eso recomiendo escucharlo con atención y detenimiento para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo que si no puedo dejar de mencionar es la extraordinaria interpretación de Floor Jansen, con ese registro impresionante con el que canta aquí, repleto de pasión, sentimiento y emoción. Ojalá algún día logre alcanzar semejante nivel en un disco de estudio, porque me parece una de las cinco mejores voces del metal sinfónico.

“Decipher” es imprescindible para cualquier amante de este género musical, un material que todos los fans de Epica deberían conocer, para comprobar con sus propios oídos porque Mark Jansen es uno de los tres grandes compositores que tiene este entrañable, grandilocuente, épico y pomposo estilo musical al que se le llama symphonic metal. No es de extrañar que, tras su partida abrupta, After Forever, a pesar de grabar trabajos correctos, jamás pudieron volver a igualar la calidad que demostraron en este álbum. 10/10

Floor Jansen - Voz
Mark Jansen - Guitarra, voz gutural
Sander Gommans - Guitarra
Luuk van Gerven - Bajo
Lando van Gils - Piano y sintetizadores
Andre Borgman – Batería

Transmission Records

Hola Vesper! Que tal? Me alegra ver que sigues nutriendo de sinfónico el portal. A mí también me gustaría aportar mi granito de arena con alguna reseña, pero no me ha sido posible contactar con el administrador del sitio. Pero bueno, al menos aún quedáis reseñistas para seguir aportando.
En fin, al margen de eso, después de estar un tiempo volviendo a mis géneros predilectos, he vuelto al sinfónico con este "Decipher"; que había reservado de escuchar entero precisamente para esto. Había leído ya tu reseña y otras críticas, y viendo lo que me había gustado el Prisons.... Pues tenía este guardado como un tesoro para volver por todo lo alto y así ha sido XD menuda pasada!

Si bien para mí el anterior "Prison of Desire" me parece que no está tan lejos en calidad, sí que veo en "Decipher" un plus. Aquí estuvieron más inspirados todavía en general, sin aburrirme en ninguna canción, pero creo que en ese plus con respecto al anterior tiene mucho que ver Floor, que aquí está a un nivel impresionante (literalmente me he quedado con la boca abierta más de una vez con su performance). Como bien dices es un disco bastante redondo, en el que cuesta ver una canción que no funcione. Elegir favoritas también es difícil, aunque yo creo que las que más me gustan son My Pledge of Allegancie 1 y 2... Pero vamos, que el disco entero es una maravilla.
Las guitarras siempre se encargan de darme la dosis de pesadez que a mí me gusta, con riffs para enmarcar, las guturales también rayan a gran nivel, que incluso se permiten variar los graves con gritos agudos propios del black metal, y los violines y los pianos tan gothic metal se quedan en mi memoria y le dan un toque que creo que tampoco pudieron replicar en Epica aunque también firmaran obras maestras...

En general es un discazo del que no me estoy cansando de escuchar últimamente pese a su larga duración... lo cual dice mucho de la calidad que atesora. Me gusta más cuando se pone pesado (quizá por mi estado de ánimo actual), pero es que en las partes más nostálgicas o lentas también me ha ganado. Un imprescindible. Saludos! :)

Disculpa la tardanza en responder, es que no me llegó la notificación de tu comentario a mi dirección de e-mail y tampoco tengo ya el listado de mis reseñas escritas, como en la versión anterior de la web.

Yo hago lo mejor que puedo para aportar metal sinfónico al Portal, por eso pedí el carnet de reseñista y me temo que yo tampoco pude comunicarme con el administrador de la web. Veo que te diste tu tiempo de escuchar el Prision of Desire y te encantó el "Decipher", es que es la obra maestra de After Forever y la mejor interpretación vocal de Floor Jansen en toda su carrera. Si que es un disco totalmente redondo, que me costó muchísimo reseñar... hasta tuve que reescribir la crítica jajaja
Si que tiene aunque sea, pequeñas dosis de death metal, o al menos en las voces guturales. A Mark Jansen le gusta mucho el metal extremo.

Pero After Forever sentaron cátedra y precedente para las futuras generaciones de bandas. A mi me gustan mucho los primeros discos de Epica, pero creo que la dupla Floor y Mark era muy efectiva y más contundente. Al menos, a mi siempre me gustó más Floor que Simone, como vocalista.

Me alegra de corazón que lo descubrieras y que te gustara, para algo sirvió tanto tiempo invertido en la redacción de estas reseñas... Muchas gracias por tus palabras, Spike!! Yo, feliz y contenta de haberte hecho conocer a esta banda clásica del sinfónico. Saludos!!

No pasa nada por la tardanza Vesper :) También entiendo que al no ser una reseña reciente, se te puedan escapar comentarios, pero me alegra que lo vieras. En cuanto a haber reescrito la reseña, creo que es algo bueno, denota que le pones mucho empeño. Y supongo que al ser un disco muy querido, te exigiste más. Te felicito por como te quedó, gran reseña de un gran álbum.

Ese Mark Jansen es un genio, y que le guste el metal extremo no me extraña, en su carrera hay pasajes muuuy buenos en ese sentido, y consigue mezclarlos con el sinfónico sin que me quede raro, es algo que creo que tiene muchísimo mérito. Ya sabes que me encanta Épica... los dos álbumes que me recomendaste, "The Divine Conspirancy", y "Design your universe" son geniales, de cinco cuernos. Pero claro, es que la amiga Floor... también me gusta muchísimo más que Simone, como también sabes. A este Decipher le pondría otros cinco cuernos sin duda, y al Prisons cuatro altos.
En cualquier caso, ambas bandas me han pegado fuerte, y voy a seguir explorando sus discografías. Últimamente me he puesto el "Consig to Oblivion", que precisamente lo mencionas en esta reseña como una de las obras maestras del género. A mí no me lo parece tanto, lo veo un par de peldaños por debajo de los dos siguientes, algo más falto de fuerza para mí gusto, pero no está nada mal en absoluto... y tampoco le he dado demasiadas escuchas, así que no descarto que crezca con el tiempo (me ha pasado muchas veces). Tampoco perderé de vista las demás bandas que me dijiste, pero no quiero pecar de querer abarcar mucho y apretar poco, que también sigo explorando a tope en mis géneros favoritos.

Para terminar, añadir que recientemente descubrí que de este álbum existe otra canción que aparece en sus muchas reediciones, un bonus track que se titula "For The Time Being", que me parece un temazo también. Un saludo y gracias por responder!! ^^.