Aerosmith - Toys In The Attic

Enviado por Astbury el Mar, 21/04/2009 - 09:06
833

Si os digo que me encuentro próximo a hablarles de uno de los grupos mas importantes en la historia del Hard Rock, concebido en Boston - Massachusetts en los inicios de la mágica década del ´70, y que aún goza de una envidiable vigencia, ya muchos comprenderán que me estoy refiriendo a "Aerosmith", la banda americana por excelencia del genero, poseedora de una discografía tan amplia y enorgullecedora, como la cantidad de fans y millones de discos vendidos alrededor del mundo.

Estoy convencido que la altísima exposición que tuvo Aerosmith en los 90, sobre todo con baladas que no pararon de rotar en la Mtv y en todas las emisoras de rock (y pop), influyó (negativamente) en el prestigio del grupo en los ámbitos mas críticos u ortodoxos del rock, ocasionando además que aquellos que no se encontraban muy sumergidos en su rockera y extensa discografía, se llevasen una errónea imagen y percepción de la banda (algo similar a lo experimentado por Scorpions en la misma década).

Y cuando digo errónea me refiero también a injusta, porque Aerosmith no es una banda más de hard rock, es un sinónimo del género, o mejor dicho, su superlativo americano. Sus influencias stoneanas y zeppelianas se combinaron en los ´70 para formar un nuevo, fuerte y vigoroso sonido de rock pesado, amparado en un line-up de lujo, que más allá de ciertas idas y vueltas, ha permanecido intacto por más de 35 años. Una formación tan aceitada, que hace de sus potentes directos su principal aliado, y una experiencia única para aquellos que tuvimos la surte de verlos arriba de un escenario.

Toys in the Attic, editado en 1975, es el tecer Lp del grupo, y podría definirse como el disco en donde definitivamente Arosmith desplegaría sus famosas alas, un disco que los ubicó en lo mas alto de la escena, al lado de sus grandes ídolos. Y no es muy difícil comprender el éxito de Toys, solo hay que reparar en su categorico track list.

"Sweet Emotion" sorprende y agrada desde el minuto cero, con su clásica entrada de bajo y esa guitarra que, talk box mediante, nos recuerda nada menos que el titulo de la canción. Pero toda la canción es notable: los prolongados Sweeet Emoootion de Tyler, los irresistibles riffs que moldean su atractiva melodía, los solos que cierran la canción, etc. Una composición sugestiva, seductora, pero sobre todo muy roquera, con un final a toda maquina que tampoco tiene desperdicio. Un clásico made in Aerosmith

Las mismas cualidades posee "Walk This Way", quien hace de su tempo y recordable melodía, su principal atracción. La entrada de la bateria, con el ya clásico riff de la canción, no dejan indiferente a nadie. Tal es la calidad de esta canción, que fue la elegida para enderezar la abatida carrera y disminuida popularidad que padecía la banda a mediado de los 80. Su versión con el grupo de rap Run-D.M.C. puso de vuelta en el mapa a Aerosmith, regreso que se terminó de confirmar con el ahora ya clásico y excelente “Permanent Vacation” de 1988.

Se trata indefectiblemente de dos temas que no pueden quedar fuera de ningún recopilarlo de hard rock. Si tu cuerpo no se mueve al ritmo de estas dos canciones, preocúpate, porque es probable que lo que corra por tus venas no sea sangre.

"No More No More", si bien no posee la popularidad de estas dos piezas, también atrapa y seduce desde su primera escucha. Y además posee mejores solos que sus compañeras. He de reconocer que si bien Perry no se encuentra entre mis guitarristas solistas preferidos, cuando se inspira me cierra la boca categóricamente. Un bluesman de pura cepa que desembarcó generacionalmente en un grupo de rock.

Y ya que estamos hablando de Perry, os recomiendo encarecidamente escuchar "Adam's Apple", donde nos deleita con su melodía de slide guitar y un puñado de currados solos. Sin dudas uno de los puntos más altos del disco.

"Uncle Salty" se presenta elegante y fina, tan segura de si misma que prescinde de un contundente de riff para destacarse. Se apoya mucho más en su melodía vocal secundada por unos refinados acordes. S. Tyler es un vocalista que además pegar esos clásicos gritos, cuando quiere canta, y como pocos. Su estilo descansa mucho más en el feeling que en la técnica (aunque posee ambos), algo que lo dota de lo más preciado para cualquier vocalista: un estilo propio y único.

Pero esta obra no da descanso, sobre todo si hablamos de calidad. El hard rock de potentes guitarras vuelve nada menos que con el clásico riff del "tema titulo" del Lp, una pieza breve, directa y que no por nada es la elegida para abrir el disco. La propuesta se endurece aun más con "Round and Round", con un sonido cercano al heavy metal.

"You See Me Crying" es una BALADA de ROCK, así con mayúsculas. Una nostálgica melodía de guitarra y piano (adornada con delicados arreglos orquestales) en donde se vuelve a lucir S. Tyler.

Perry y Whitford son dos confesos guitarristas devotos del blues y el rock and roll, y eso en el disco (y en sus discos de los 70) se siente, pero por si quedaba alguna duda se despacharon con una excelente versión del clásico "Big Ten Inch Record", un tema que nos retrotrae al mejor boogie rock and roll de los años 50.

¿Notaron algo? La palabra “clásico/a” se repite una y otra vez en esta reseña. Y es que Aerosmith es eso, un clásico que brilla por sobre los grupos mas clásicos del hard rock. No se podía esperar menos, ya que corrió siempre con ventaja por contar entre sus filas con uno de los 5 frontman más carismáticos y talentosos de la historia del rock: Steven Tyler. (Los otros 4 los dejo a vuestro criterio)

Pero lo más importante a tener en cuenta es que ninguna agrupación permanece junta y vigente por mas de 35 años, si la química entre sus integrantes no es única y si lo que tienen para ofrecer no es un producto genuino dotado de gran calidad. Y “Toys In The Attic” no es ni más ni menos que una de las primeras muestras de ello.

9 Astburys (y me voy a reflexionar si no me quedé corto)

Steven Tyler – Vocals, Harmonica.
Joe Perry – Guitar
Brad Whitford – Guitar
Tom Hamilton – Bass Guitar
Joey Kramer – Drums

Sello
Columbia - Sony BMG