Aerosmith - Get Your Wings

Enviado por House el Jue, 30/01/2014 - 08:43
833

Cuando Aerosmith entraron a finales de 1973 a The Record Plant en Nueva York, para grabar su segundo álbum de estudio, la presión que había sobre los cinco músicos de Boston era considerable. Su primer trabajo no había funcionado tan bien como cabria esperar, ni siquiera un clásico como Dream On había llamado demasiado la atención, en realidad el tema no terminaría de despegar hasta casi dos años después cuando fue relanzado como sencillo aprovechando el tirón comercial de Toys in the Attic, y Columbia Records estaba pensando en dejar a la banda en la calle.

Tampoco el grupo estaba satisfecho con el sonido de su primer álbum. Muchos años después Steven Tyler reconocería como por aquella época estaba tan inseguro del sonido de su voz que la cambio a propósito a la hora de grabar la mayoría de temas del debut para intentar sonar como un cantante negro de música soul. Bob Ezrin –el legendario productor de obras como Billion Dollar Babies o Berlin— fue llamado para producir el álbum pero tras echar un vistazo al aspecto andrajoso y problemático de los muchachos se rehusó. En su lugar, Ezrin, mando a su colega Jack Douglas que se encargaría de producir la mayoría de los trabajos que la banda edito durante el resto de la década.

El tema que abre el disco, Same Old Song and Dance, combina una letra llena de decadencia («pillado con la cocaína / que encontraron con tu pistola»), despampanantes guitarras y una sección de vientos que concede a la canción un ambiente realmente cabaretero. Pero si de decadencia hablamos incluso el primer corte se queda corto en comparación a la irresistible Lord of the Thighs. La canción –como si estuviera sacada de alguna de esas sórdidas calles sobre las que conducía Robert De Niro en Taxi Driver– estaba inspirada en la fauna nocturna que rodeaba a la banda por aquellos días, con el vocalista poniéndose en el lugar de un proxeneta: «eres el cebo y eres el anzuelo / alguien va a echar un vistazo. / Aunque realmente no te importe / soy el señor de tus muslos».

También encontramos verdaderas gemas como la cósmica Spaced, cuya atípica temática –más cercana a la ciencia ficción– contrasta con las vivencias personales de las que se alimentaban la mayoría de los temas de la banda en aquella época, algo así como meter el 2001: A Space Odyssey de Kubrik en medio de un maratón de películas de Jenna Jameson. Woman of the World es una canción que Steven Tyler escribió en los tiempos de Chain Reaction, una de las primeras bandas del vocalista, mientras que S.O.S. (Too Bad) adelanta el sonido crudo y directo que los de Boston entregarían en el posterior Rocks.

La versión de Train Kept A-Rollin', un antiguo clásico de los cincuentas popularizado los los Yardbirds, brilla con unos punteos incendiarios y sigue siendo utilizada por la banda como colofón en sus conciertos. Seasons of Wither es una hermosa balada sobre el invierno en Massachusetts, escrita por Steven Tyler en un momento de inspiración con una vieja guitarra que Joey Kramer encontró en la basura, y la final Pandora's Box es la enésima declaración del amor de la banda por la música negra de los sesentas.

Pese a que la mayoría de las radios americanas todavía pasaban de pinchar las canciones del grupo, Get Your Wings supuso un modesto triunfo para Aerosmith. Por un lado, la producción de Jack Douglas contribuyo a definir la identidad del quinteto mucho mejor de lo que lo había hecho su debut. Por otro lado, el álbum puso al combo de Boston en el camino hacia el éxito, cuya culminación tuvo lugar con la publicación de los siguientes Toys in the Attic y Rocks con los que Aerosmith definitivamente se ganarían las alas.

Steven Tyler: Voz
Joe Perry: Guitarra
Brad Whitford: Guitarra