6.Got Some Rock & Roll Thunder 3:22
7.Hard Times 2:44
8.Baptism by Fire 3:30
9.Rock the House 2:42
10.Sweet Candy 3:09
11.Emission Control 3:41

En 1975 los australianos AC/DC editaron su primer disco, “High Voltage” desde entonces han estado en activo, ofreciendo hard rock de primera fila a sus seguidores, que son millones en todo el globo y de muy diversa edad, gustan a abuelos, padres e hijos. Giras espectaculares, un directo demoledor y auténtico con Angus Young y sus saltitos vestido de colegial, discazos como “Highway to hell”, “Let There be Rock” o “Back in Black” que les han otorgado fama y un lugar privilegiado en el Olimpo de los mas grandes, toda una leyenda a la altura de Maiden, Judas, The Beatles o los Rollings.

También tuvieron que superar la pérdida de su vocalista inicial, Bon Scott (todo un icono) y se levantaron de la lona como fajado boxeador para continuar una carrera brillante, con Brian Johnson en el micro y su identificativa boina. Tal vez los discos que parieron a partir de “For those about to Rock” ya no sean tan míticos ni maravillosos, pero en “Blow Up Your video”, “The Razor’s Edge”, “Ballbreaker” , “Stiff Upper Lip” y “Black Ice” encontramos canciones marca de la casa, que te hacen sentir vivo, que te inyectan energía y que permanecen en nuestra memoria para siempre.

Se les puede criticar de abusar de la misma fórmula, de sonar siempre igual, como pasa con Motörhead y es que, si algo funciona, ¿para que cambiarlo? Yo sigo pinchando de tanto en tanto sus discos y me siguen animando, me ponen las pilas y su hard rock directo y sencillo me acompañará hasta que la parca me lleve al otro barrio.

La verdad han corrido tiempos difíciles para los australianos, con la reciente enfermedad de Malcom Young, su guitarra rítmico y uno de los referentes del grupo, por su nivel compositivo y su carisma. Este posiblemente será el último trabajo del combo y por desgracia ya no podremos ver al fondo del escenario y pegado a los altavoces (al mas puro estilo Ian Hill) al bueno de los Young, pero su legado será inmortal, AC/DC son para toda la vida, son como un tatuaje en tu metal heart.

Mucho ha llovido desde “Black Ice” concretamente seis largos años y la verdad, había interés y ganas de escuchar este “Rock or Bust” (decimoséptimo trabajo de los canguros, a la venta el 2 de Diciembre), aún sabiendo que no sería una obra maestra, los que somos seguidores del grupo estábamos expectantes porque tres o cuatro perlitas seguro que nos regalan y es una excusa ideal para girar y seguir descargando esos clásicos maravillosos de su carrera. Ya no son unos chavales, Brian 67 tacos y Angus 59, pero sobre un escenario siguen siendo unos jefazos, con mas canas, con menos pelo y movimientos mas lentos pero la experiencia es un grado.

EL productor elegido ha sido el mismo que en su cd de 2008, Brendan O’Brien y en esta ocasión nos traen once temas en 35 minutos de duración, breve pero intenso, sin florituras ni excesos, pero ¿de nivel como andamos? Pues en líneas generales es un buen disco, aunque temazos, para mí hay unos cuatro nada mas (como ya presagiaba en el anterior párrafo) el resto en su línea pero sonando ya algo visto y con algún corte repetitivo y algo rancio.

Lo mejor del lote esta en la apertura con el tema título (muy Back in Black en el guitarreo) y sus coros atronadores, en la que sigue Play Ball, algo mas rápida con ese bajo predominante y un gancho marca de la casa muy Sink the Pink, imposible no mover el pie cuando la escuchas, también Rock the House con ese recuerdo a Led Zeppelin en el sonido y estructura guitarrera me parece un notable corte y la rockera y festera Sweet Candy con un estribillo delicioso, mas variedad de riffs por parte del colegial y que en directo funcionará de lujo.

Después tenemos mucha clase en Rock the Blues Away de sabor clasicote y algo popera y comercial, asi como las sencillas pero efectivas Hard Times, Baptism by Fire (otra a tener muy en cuenta para la gira, riffeo entrecortado, bajo muy protagonista, estribillo contagioso y punteo corto pero eficaz) y Got Some Rock & Roll Thunder que entran fácil pero nos suenan a otras composiciones de AC/DC anteriores. Esta última es muy monótona en el tempo que lleva a piñón la batería.

Tres temas me han parecido menos maduros e interesantes, Miss Adventure que se repite demasiado aunque el sonido es muy “Flick of the Switch”, Dogs of War con Brian cantando en un tono mas oscuro y siniestro, el estribillo también se me repite como el ajo, esos “dogs of war, soldiers of fortune” me acaban cansando un poco y la que cierra Emission Control que me produce algo de sopor por su lentitud y poca fuerza, no dejando un sabor de boca muy satisfactorio.

La portada la verdad es algo pobre, hace ya bastante que no se comen la cabeza en ese aspecto y que lejos quedan las de sus discos setenteros, que molaban mucho mas. Pero bueno, esto de las portadas es muy relativo, puede llevar una maravilla de arte gráfico y el contenido ser paupérrimo y bochornoso, no asegura nada.

A nivel individual Brian canta bastante bien, ya se le nota la edad pero defiende los temas con solvencia, el que me ha decepcionado un poco es Angus, mete solos y tal, pero ninguno destaca sobremanera, al igual que los riffs son muy típicos, no hay sorpresas o algo mas elaborado como paso por ejemplo en Safe in New York City, para entendernos.

Resumiendo portalians, no hay sorpresas, AC/DC va a lo seguro, su sonido de toda la vida (no iban a meter ahora arreglos progresivos, ni guitarras thrash metal, ni teclados) que tantos éxitos les ha dado, un disco efectivo y corto, sin muchos hits, no muy cañero, con algún relleno y con falta de algún corte onda Thunderstruck,Money Talks, Hard as a Rock, Stiff Upper Lip, o Heatseeker que se convierta en un básico de su discografía. Aun así se escucha muy bien y ¡que coño!, siempre es un placer sentir el rock and roll de estos tíos y cuanto los vamos a echar de menos cuando se corten la coleta (o las greñas).

Tres cuernos, 6.5 Jalfords

Brian Johnson : Voz
Angus Young : Guitarra