Abhorrence - Completely Vulgar

Enviado por MetalPriest el Vie, 18/12/2020 - 22:08
2031

1. Intro
2. Pestilential Mists
3. Holy Laws of Pain
4. Caught in a Vortex
5. Disintegration of Flesh
6. The Cult (Intro)
7. Vulgar Necrolatry
8. Pleasures of Putrid Flesh
9. Devourer of Souls
10. Vulgar Necrolatry (live)
11. Pestilential Mists (live)
12. The Macabre Masquerade (live)
13. Disintegration of the Flesh (live)
14. Holy Laws of Pain (live)
15. Adoration of Abscessed Cadavers (live)
16. The Macabre Masquerade
17. Adoration of Abscessed Cadavers

Hoy toca hablar de la que posiblemente es mi agrupación favorita de toda la escena de Finlandia en el panorama extremo. Y diré más: Junto con Xysma, Demilich y algún otro que me dejo, son de las agrupaciones más influyentes que jamás salieron del país de los Mil Lagos. Hablo por supuesto de Abhorrence (Vantaa, Helsinki), y os adelanto que se viene una historia de lo más interesante.

Procedentes de otros proyectos tempranos como Violent Resolution o Rebirth o de simple proximidad a la escena, Abhorrence se fundarían en 1989 por un grupito de adolescentes (14-16 años) que iban al instituto juntos y disfrutaban pasando su tiempo de ocio bebiendo y escuchando Metal. Por aquel entonces Kimmo andaba metido en un fanzine y se las apañaba para conseguir maquetas que iban rulando de aquí para allá de todas partes. Por otro lado, Tomas andaba más atento a lo que Earache iba sacando por aquellos años, además de otras cosas como Immolation, Morbid Angel, Nihilist, Sepultura y, ¿cómo no? Slayer.

En un comienzo, todos los intereses de estos jóvenes que conformarían Abhorrece se podrían resumir en querer estar en ambientes de conciertos y tocar su propia música. Gozaban el panorama de la escena y les apasionaba conocer nuevas bandas y proyectos extremos. Así pues llegaron a tocar en Oslo con Cadaver y Darkthrone, con una posterior fiesta en una casa con los miembros de Mayhem (incluidos Euronymous y Dead) entre otros. Mucha diversión, fiestas conociendo peña cojonuda, alcohol del malo, compartir escenario con otros como Xysma, Disgrace, Funebre o Rytmihäirio… fue un año cojonudo. Ah, ¿Qué no sabes? El milagro de Abhorrence no duró más de 365 días, colega. Momento en el cual cada uno se fue por su lado, con cosa de 17 años. Tomi Koivisaari terminó en Amorphis, Jussi “Juice” se alejó del Metal y los demás… pues más o menos siguieron con sus vidas. Hasta 2012, cuando regresarían a tiempo parcial y a tenor de su emergente estatus de culto, más que merecido a fin y a la postre.

Mucho ha llovido desde aquel día en el insti (seguramente en el '89) cuando ensayando una pieza rápida el profe de música pasó por ahí y, horrorizado por la descarga, les comentó que "no llegarían a ninguna parte con esa mierda" , eventualidad que sirvió como prueba para Abhorrence de que iban por buen camino. El caso es que los de Jukka Kolehmainen parecían querer volver a salir a la luz tras más de veinte años de desaparición. Conscientes de que su obra había llegado y calado en muchos rincones del orbe, volvían para reivindicar su obra. Es así como, por mano de Svart Records, los suomi nos sueltan su recopilatorio definitivo “Completely Vulgar”, que nos trae la demo Vulgar Necrolatry, el EP Abhorrence y una serie de canciones tocadas en vivo en 1990 o en ensayos (estas últimas con una calidad de audio infame). Sea como sea, ante la ausencia de re-ediciones de sus artefactos de 1990 y 1991, tenemos en Completely Vulgar la única forma de hacernos con ese material histórico del Death Metal en formato físico, y, con el bonus de las piezas en directo e inéditas. Pero el mejor extra es el libreto, cargado de información y anécdotas de los propios Abhorrence y Luxi, quien diseñó la jodida portada de ese pedazo EP del ’91 (el cual se “recicla” para ilustrar este recopilatorio).

Un documento impagable que al fan del vinilo recomiendo e insto encarecidamente a conseguir pues su valor, como digo, no tiene vara para medir sus dimensiones de grandeza y no menos pestilencia. En un LP tienes la demo y el EP homónimo, y en el otro el material inédito hasta la fecha ¿Qué más les quieres? Estamos ante uno de los recopilatorios definitivos del Death Metal. Ni más ni menos.

Todavía recuerdo la primera vez que llegó a mis oídos The Cult / Pestilential Mists vía Youtube… buff! Por aquel entonces todavía tenía criterios muy volátiles e incompletos dentro del Death Metal pero, con aquella atroz y aborrecible descarga de descomposición sonora… poco se podía hacer. A poco que te guste el género, si te topas en el EP de marras sencillamente tienes que arrodillarte y valorar lo que acabas de toparte. Es un momento especial, y todas las posteriores audiciones del susodicho también. Cada canción de este EP, cada jodida melodía, pulsación y alarido que despiden estos muchachos es definitorio. No puedo entrar a detallar o valorar de manera más profunda porque sencillamente sobra, por mucho que me escueza. Esta es una de esas veces que tienes que destapar tú mismo las sábanas y ser consciente de primera mano de lo que se oculta bajo ellas. Y lo mismo digo de Vulgar Necrolaty, que será una maqueta pero… ¡Menuda es! Sencillamente bestial. Si bien a primera instancia no me atrapó tan rápido como el disco del '91, Vulgar Necrolatry destaca incluso entre las demos de sus contemporáneos compatriotas con un nivel de perversión y podredumbre inconfundibles.

Personalmente sobre este recopilatorio tengo pocas objeciones. Podría decirse algo remotamente negativo de los tracks en directo por lo rudimentario de su sonido, tracks como Pestilential Mists, Macabre Masquerade, Vulgar Necrolatry o Disintegration Of The Flesh. Como decía más arriba, se les puede reprochar eso hasta cierto punto. Pero como decía, eso sería pecar de tiquis miquis y desagradecido pues “a caballo regalado no has de mirarle el diente”. Perico podrá entrar y decirme “¡Nos ha jodido! Si lo compras lo pagas”. Ya, ya… pero es que con el material oficial amortizas el precio saliendo de la escala de sobrísima. El LP2 es un bonus, y uno bastante aprovechable, me permito añadir. Aunque por supuesto insisto que también se vendió en formato CD.

Para mí este es uno de mis más preciados tesoros y uno de mis primerísimos documentos físicos del Death Metal finlandés, solo precedido por el Tomb of the Forgotten de Necropsy y quizá el World Without God de Convulse. Un tesorazo, vamos.

No le puedo poner menos de cinco cuernos a este documento. Creo que se entiende claramente el por qué. 9,5.

Jukka Kolehmainen: voz.
Tomi Koivusaari: guitarras.
Kalle Mattsson: guitarras.
Jussi "Juice" Ahlroth: bajo.
Kimmo Heikkinen: batería.

Sello
Svart Records