3901

1. The Stranger
2. Steppin' Out
3. Superstar
4. Take That Jump
5. Adagio (For A Dead Soldier)

Originarios de Los Angeles, California. 3rd Stage Alert fue una de las tantas bandas sin suerte que abundan en nuestro mundo. Es bien sabido por muchos, que la gran mayoría de estas agrupaciones eran portadoras de una calidad cuestionable, pero arraigadas a una actitud y una forma de decir las cosas por medio de la música realmente respetable, en definitiva, esto es lo que importa y es el detonante para brindarles su pequeño homenaje para que perdure su efímero recuerdo por un día extra.

Este es el caso de la agrupación que no paso el escollo que significa lanzar un Demo o EP. El homónimo "3rd Stage Alert" es una declaración honesta, sentida y palpable de la entrega y sacrificio que hace una banda por dar sus primeros pasos, y aunque estos sean los últimos, muchos a sabiendas de esto, saben que es mejor dejarlo todo enmarcado en una calidad que escape de todo ápice de duda. Este curioso EP fue producido por Yngwie J. Malmsteen, un dato no menor, tomando en cuenta el aporte que terminaría teniendo en este pobre EP.

La inicial "The Stranger" con un par de acordes gruesos y una afilada guitarra a cargo de Al Morris logra que el ritmo se mantenga inquieto y entretenido a medida que los músicos van descargando sus limitadas capacidades desde el comienzo. Los teclados le ofrecen un aire curioso, atemporal y agradable a la vez, escapando de los convencionalismos de la época. Supremamente melódica se presenta su vecina "Steppin' Out", una de las mejores canciones del EP gracias a un tempo calmado y unos punteos tan deliciosos como simpáticos. El vocalista, Dave Drury, estuvo a años luz de distancia de ser un portento, pero supo manejarse con soltura y sobriedad.

Si algo hemos aprendido tras un tiempo metidos en esto de catar música de manera enferma y compulsiva, es que estamos acostumbrados a pensar que si estas bandas no llegaron a absolutamente nada, siendo desconocidos hasta para sus respetables madres, amigo, "por algo sera". Existen puntos bajos y irregularidades incluso dentro de un pequeño conglomerado de canciones, cinco en este caso, que solo crean una brecha entre cada una y pareciera una compilación aleatoria más que un producto final armado con el fin de degustarlo como un todo. "Superstar" es la muestra de todo lo que acabo de redactar. Ni el pequeño y virtuoso solo de Morris se salva de semejante mediocridad. Una batería de Mark Edwards que es mera testimonial, no retumba, no lastima y un Dave Drury que parece excederse en cuanto a sus capacidades.

Después de la tormenta viene la calma, "Take That Jump" salva un poco lo que acaba de acontecer con la formula que mejor saben aplicar: Sentimiento y melodía. "3rd Stage Alert" es una obra que parece funcionar cuando su objetivo sea tocar la fibra del oyente por medio de melodías y ritmos simples, el solo de guitarra de turno a mitad de canción y precisas incisiones vocales de Drury. Es un panorama totalmente contrario cuando pretenden ser "superstars".

El bueno de Yngwie aporta su más que educada guitarra acústica para "Adagio", quería evitar decirlo, pero sin duda es lo mejor del EP. Hermosa, corta, sencilla que resulta la ganadora y de obligatorio "replay" al finalizar su recorrido y alejarse como una brisa besando el cuerpo sin vida de un soldado tirado y olvidado en el suelo.

Olvidados estos 3rd Stage Alert y razones para ello son muchas, algunas explanadas en la reseña. Son poco más de dieciocho minutos de duración de los cuales muy pocos son para destacar y quitando a "Steppin' Out" y "Adagio", las cuales recomiendo escuchar encarecidamente, lo demás hace que te quedes estupefacto como el pobre hombre de la portada.

Solo queda limpiar el polvo y volverlos a colocar en el inmenso baúl de los recuerdos.

Dave Drury: Voz
Al Morris: Guitarra