8. Just A Wish (4:10)
9. Battered And Bruised (3:13)
10. Jungleland (5:09)
11. Tell Me (4:25)
12. No Way Out (4:28)

Álbum completo

Supongo que muchos desconocíais que Scott Gorham tuvo su momentito “hair metal" a principios de los años 90. Yo mismo, hasta hace un par de meses, no tenía ni idea de esta faceta. Sí, sí, el mismo Scott Gorham de Jailbreak, Black Rose o Thunder and Lightning. Igual que antes ya lo hicieran Alice Cooper, Whitesnake, Michael Schenker, Pete Way, Neal Schon, Ted Nugent, Kiss, Aerosmith, sus ex-compañeros en los Lizzy John Sykes y Darren Wharton o, incluso, divas del pop como Cher y Tina Turner, Gorham cedió a las presiones del mercado discográfico e intentó encajar en la que, de aquella, era la música de moda, nuestro amado hard rock de los 80. Lo intentó y con mucho estilo, todo hay que reconocerlo, pero tarde, muy tarde llegó a la fiesta el bueno de Scott.

Lo cierto y hablando poco en mi favor, he de confesar que nunca he sido un gran fan de Thin Lizzy (más allá de aquel canto de cisne metálico de Thunder and Lightning), hasta el punto de desconocer que Gorham era natural de California (llevo todos estos años dando por sentado que era de origen británico). Hecho que puede llegar a explicar, al menos en parte, la naturaleza tan americana de estos 21 Guns.

Allá por el 87, mientras participaba en la grabación de la segunda parte del proyecto Phenomena de los hermanos Galley, entró en contacto con Leif Johansen y Mike Sturgis (ambos músicos de directo de los poperos noruegos a-ha… ¿Cómo se os queda el cuerpo?) hasta el punto de forjar una sólida relación con vistas a un futuro proyecto que aún tardó unos años en cristalizar. 21 Guns, que recibirían su nombre de las salvas de honor disparadas para los soldados fallecidos, debutaron en 1992 con un cojonudo álbum de hard rock melódico, con tintes AOR, hasta el que llegué gracias a esa estupenda portada de Hugh Syme (para que luego algunos digan que las portadas son algo sin importancia). Fue pinchar una de esas sugerencias tan arbitrarias que a veces parecen tener las redes y, en pocos segundos, caer prendado de esa imponente Knee Deep que abre el CD. Unos tremendos guitarrazos, que a esas alturas aún no sabía que eran cosa de Gorham, la buena voz de un también ajeno al rock Tommy La Verdi, un estribillo totalmente ganador y un buen solo hicieron el resto. Curioso que Scott Gorham armara una banda tan sólida con unos tíos con tan poco pedigree rockero como estos tres.

Mi primera impresión me llevó a pensar en el Slave to The Thrill de Hurricane, al que este Salute se parece más que en la portada, aunque pronto caí en la cuenta de que 21 Guns tiraban más al AOR de unos Foreigner, que al heavy melódico de la antigua banda de Kelly Hansen, su actual vocalista. Curiosa asociación, ¿no os parece? Con esto creo que os podéis hacer buena idea del sonido de 21 Guns en su debut discográfico. Los temas más amplificados suenan bastante en la onda de ese último álbum de Hurricane con Doug Aldrich (sacarían otro en 2001 del que no tengo ni la menor idea), los Cold Sweat de Marc Ferrari, Baton Rouge, House of Lords, Harem Scarem, Heavens Edge, Hardline…, mientras que hay una buena parte de este Salute con mucha melodía de altos vuelos que me suena, perdonad mi ignorancia en estos terrenos, acepto todo tipo de sugerencias, a los ex de Lou Gramm y a Night Ranger.

Así, los temas podríamos dividirlos entre los puramente hard rock, con un sonido típicamente americano, de producciones de gran presupuesto, ideal para abarrotar grandes estadios, y aquellos donde la sensibilidad AOR toma posesión y atacan directamente al corazón del rockero más curtido. En el primer grupo, la inicial Knee Deep y otras como Little Sister, Pays Big Off, Battered and Bruised y No Way Out, todas muy rockeras, comandadas por la apasionada guitarra de Gorham, contundente en los riffs y desgarradora en los punteos, y un más que competente La Verdi que me suena bastante similar a Rory Cathey de Cold Sweat (otra asociación con Thin Lizzy... ¿seré yo al único al que se le ocurren estas chorradas?) o a Mark Evans de Heavens Edge. Buenos vocalistas, técnicamente muy capaces, pero un poquito faltos de un rasgo distintivo para convertirse en algo más que voces anónimas. Entre las más "sentidas", me quedo por mucho con esa intensa The Rain, con Walking y sus interesantes líneas vocales y una These Eyes de leve inspiración oriental que, no me preguntéis por qué, me hace acordarme de Black Rain, aquella buena película protagonizada por Michael Douglas en 1989.

Los más heavies echaréis en falta algo de caña por aquí, y quizás un par de temas también le sobren, pero no es este un álbum para volverse loco meneando la melena, ni desparramar un sábado por la noche. Salute es un trabajo cuidadosamente labrado que apuesta por la elegancia, unas detallistas guitarras, sutiles teclas y cuidadas líneas vocales. Ideal para disfrutar con calma mientras contemplas una puesta de sol desde una bonita playa o conduces por una solitaria carretera sin prácticamente avistar el horizonte. No es habitual que yo me cuelgue de un disco de hard rock tan melódico como este, pero 21 Guns lo han conseguido a base de clase y buenas canciones con su debut de 1992. Ya con Solli al frente, nombre que os resultará familiar por aquellos Psycho Motel de Adrian Smith de mediados de los 90, 21 Guns editarían un segundo álbum en 1997, aunque siento no poder hablar de él en los mismos términos, bien por desconocimiento, bien por falta de sintonía con su propuesta en ese momento. Sin embargo, me atrevo a recomendaros sin reservas este Salute de 1992… siempre y cuando no os asuste una buena dosis de melodía en vuestra ración de rock diaria. Podéis fiaros de su bonita portada en este caso.

8/10

- Thomas La Verdi: voces
- Scott Gorham: guitarras y coros