Breve historia de El Portal del METAL

Enviado por Gargamel el Mar, 14/10/2008 - 14:54

Estimados astados y greñudos compañeros:

Voy a relataros de manera breve y no demasiado amena la poco interesante y nada excitante aunque quizá edificante historia de cómo empezó todo este rollo del Portal, por si a algún curioso le quita el sueño o simplemente se lo ha preguntado alguna vez.

Corrían los primeros días de 2007, tras ver la cantidad de sitios en inglés dedicados a la crítica de discos jebis (reviews le llaman ellos) se me metió en la cabeza la idea de crear un sitio de ésos pero en castellano. Cierto es que ya había (hay) unos cuantos, en algunos de los cuales escribe gente que lo hace muy bien, pero no me gustaba el hecho que trataran de manera distinta los clásicos de las novedades, por no decir que las críticas de discos que no encajan en ninguna de esas categorías tienden a escasear. Además consideraba imprescindible que acceso fuera fácil e intuitivo, y tenía muy claro que la idea sería un desastre si la gente no se animaba a colaborar.

Hablé con Onán, amigo desde tiempos inmemoriales, quien me dio el espaldarazo que necesitaba para arrancar, ofreciéndose a ir poblando el Portal con sus parrafadas. Con su apoyo, más la ilusión del que recién termina unos estudios y arde en deseos de encontrarles utilidad práctica me lancé a la tarea de montar todo el tinglado. Sólo tenía dos cosas, el mencionado apoyo de San Onán, y el nombre de dominio, elportaldelmetal.com, algo que llevaba grabado en la frente desde el principio, sin reparar en que por coherencia con dicho nombre habría que establecer ciertos límites en los estilos musicales que podríamos tratar. Como mínimo aprendería del trabajo y podría hablar de música con mi gran amigo en la distancia. Así nació El Portal del METAL v1.0, que era bastante distinto a lo que tenemos ahora. Podéis visitar las ruinas de lo que fue en http://masantiguo.elportaldelmetal.com (usuario: metal, pass:metal)

También se fueron animando a colaborar algunos colegas, pero aún éramos pocos, y sobre todo, sin apenas tiempo libre para hacer crecer el sitio. Llegó un momento en que el tema avanzaba demasiado lentamente para lo que esperábamos, ya que no recibíamos muchas visitas y ya ni siquiera contábamos con el poco tiempo que disponíamos al principio. Así llegaron a transcurrir a veces hasta 15 días entre cada publicación de una nueva crítica. Un servidor comenzaba a desilusionarse, pero allí seguía San Onán, patrón del Portal, manteniendo la nave a flote. Él es el culpable de que, tras 8 meses de su inauguración aproximadamente, me animara a acometer la reconstrucción del Portal desde cero, aprendiendo de los errores iniciales y con fe en que la cosa funcionara mejor.

Así llegó el día en que Lucas Gordon se ofreció a publicar sus críticas también en nuestro sitio, lo cual creo que ayudó bastante a aumentar nuestra presencia en la web. Y casi a continuación llegaron Millinomilesaway y JaviMetal, entraron hasta la cocina sin preguntar, lanzándose a escribir críticas de manera totalmente espontánea. La verdad es que fue todo un subidón. Poco después contacté con Leif y El Vengador Tóxico, creo recordar que fue gracias a una mención al Doctor Doctor de UFO en su magnífico blog http://venganzatoxica.blogspot.com . Congeniamos, y un día plantó su campamento en el Portal, con una reseña soberbia de Celtic Frost. Al saber de su gran afición a los Judas le pregunté si estaría dispuesto a escribir una crítica de Nostradamus, a lo que accedió encantado. A partir de aquí, la mayoría de vosotros conoce la película, ya que muchos habéis entrado en el Portal gracias a ese texto y toda la procesión de comentarios que acarreó. Jalford, Cuericaeno comenzaron un mano a mano al que se fueron sumando Stalker213, ToroMetalico, sardo1234 y varios más que espero me perdonen por no haberles mencionado. El siguiente y hasta ahora último hito ha sido, como todos sabéis, la crítica del Death Magnetic de Metallica. A esa hornada pertenecéis, si no me equivoco, ZOSO, Noiserfan, Dickinson, MeFuMo y otros. Hace poco se nos sumó Nelsoneo, que aparte de enviar reseñas se ha hecho cargo de la sección de Noticias, que tenía un dedo de polvo la pobre. El resto de la historia la vamos escribiendo día a día, así que todos la estáis viviendo.

Arf, arf, espero haber satisfecho la curiosidad de los que me animásteis a contar estas batallitas. Se admiten preguntas, pero no se garantizan respuestas coherentes :-P