Pétalos (Videoclip Oficial) (Barricada)

El nuevo vídeo del segundo single de La Tierra Está Sorda. Dedicado a las 13 Rosas, está grabado en el fuerte del monte San Cristóbal, dónde transcurre la trilogía central del trabajo. Sobrecogedor.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Leather Rebel

no words......

simplemente genial, letra y videoclip increibles...sin mas..un temazo emocionante :)

Imagen de Disidente

Quiénes eran...

Las 13 rosas?.... Supongo que es historia Española?

Imagen de Millinomilesaway

Las 13 Rosas

Pues verás Gabox, las 13 Rosas fueron 13 mujeres (algunas menores de edad), algunas miembros de la Juventud Socialista y Comunista, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 por el ejército franquista, en un acto de represión por la recién instaurada dictadura. Aquí te dejo a grosso modo unos datos de las mujeres según Wikipedia:

Las Trece Rosas [editar]

Carmen Barrero Aguero (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva.

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.

Adelina García Casillas (19 años). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

Elena Gil Olaya (20 años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?".

Joaquina López Laffite (23 años). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.

Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García (18 años). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

Imagen de Gabox

Grandes

Mujeres muy grandes Milli. Se ve toda la pasión tuvieron esas mujeres a una España fuera del franquismo.

Imagen de Millinomilesaway

Así es Gabox

Mujeres que soñaron con un mundo mejor. Lástima que no estén aquí para ver que su sueño de una dictadura muerta se cumplió por fin. Descansen En Paz.

Imagen de Ganton

y no te olvides

que hay una película llamada las 13 rosas, que la vi, y créo que al menos explica bastante bien la situación que padecieron.

Imagen de Millinomilesaway

Está bien

Yo la ví en el cine, pues me interesan mucho estos temas, y está bastante bien, como dices explica bien la situación.

Imagen de Weichafe

La película

Gracias a la reseña de "La tierra está sorda", pude conocer a Barricada, que según pude saber, tiene una larga trayectoria en España. Pero me he hecho fanático del grupo y luego de darle muchísimas escuchas a su último disco, me apronto a explorar su extensa discografía. CUento aparte esta canción, "Pétalos", realmente una joya. Me gusta mucho la "Historia" (así, en general) y esta no la conocía. Impulsado por el álbum de Barricada, encargué a un amigo la película "Las 13 rosas", así que una copia (original!!), viajó desde Madrid hasta Santiago de Chile. Bueno, que decir,sentí mucha tristeza al terminar de verla, pero también contento porque nunca las olvidaremos. Gracias Millino!!!!

Imagen de Millinomilesaway

Joder

Menudo alegrón me das colega. He hecho fan de los barri a alguien de fuera de España y encima se interesa por el tema!! No puedo pedir nada más, por cosas como ésta merece la pena formar parte de esta página cada día.

Muchas gracias Weichafe! :)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Pincha aquí para escribir un comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <i>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Demuéstranos que no eres un spambot respondiendo a la siguiente pregunta
CAPTCHA imagen
Enter the characters shown in the image without spaces.
Distribuir contenido
randomness