Visita y participa en nuestra nueva web de reseñas de cine, música y literatura

Dissolution Factor Red (Dark Tranquillity)

Presentación

Sexto tema del tercer álbum de Dark Tranquillity, The Mind's I (1997). El disoluble, y misterioso, factor rojo en DT... muchas connotaciones pudieran entenderse de éste tema y con muchas referencias a la esencia del disco, sólo hay que ver la portada... el nido... el color rojo. Seguramente sea todo una metáfora acerca del tiempo, del ciclo de la vida, del nacimiento hasta la muerte, del nido al nicho, como se trata de explicar en las interminables observaciones que hay más abajo.

Letra original

drenched in the perfume of hell
impasto of burning oils (1)

forming continents on my outstretched naked body
erupting crimson stains of shame
stains of shame (2)

limbs (3) that leave their nests of red (4) to spin the reels of pain
attach the nails and electrodes
and spin the reels again (5)

retreating hunger running through the years
carries the scorn on skeleton wings

storm me
thou with the sharpened claw
swift hammer nails
that pierce the shoulder of time (6)
behind the sunset,
with movement regained (7)
for there lie shadows even further from the light
further from the light

i run
devoid of motion
devoid of name
attach the nails and electrodes

black moratorium
haven of refuge (8)

Letra traducida

impregnado en el perfume del infierno
impasto de óleos abrasadores (1)

formando continentes sobre mi desnudo cuerpo extendido
lanzando violentamente manchas carmesí de pudor
manchas carmesí de pudor (2)

miembros (3) que abandonan sus nidos de rojo (4) para hacer girar las bobinas del dolor
fijan los clavos y electrodos
y hacen girar las bobinas de nuevo (5)

el hambre en retroceso corriendo a través de los años
transporta el desprecio sobre alas esqueléticas

atácame
tú con la garra afilada
el raudo martillo percute
para perforar la espalda del tiempo (6)
tras la puesta de sol
con movimiento recobrado (7)
pues allí se extienden las sombras incluso más allá de la luz
más allá de la luz

corro
desprovisto de movimiento
desprovisto de nombre
fijo los clavos y electrodos

negra moratoria
remanso de protección (8)

Observaciones

(1) El "impasto" o "empaste" es una técnica pictórica en la que se usa la pintura (o el óleo) muy espesa, de tal modo que, al aplicarla sobre el soporte, quedan grandes masas o “pegotes”, dotando a la obra de rugosidades y calidades tridimensionales. Como vemos después, esa masa o pegote es la que forma continentes en el cuerpo y erupciona como si de un volcán se tratara.

(2) Shame puede ser "vergüenza, remordimiento, deshonra, pudor" etc. Parece que lo que nos avergüenza nos deja manchas de rubor y nos pone colorado. Tengamos en cuenta también que el cuerpo que yace está desnudo, en el que parece ser el momento de la concepción.

(3) Complicado aplicarle sólo una de las múltiples acepciones que tiene el vocablo limb ya que todas pueden tener cabida aquí según interpretemos la letra: puede ser una extremidad o un miembro, así traducido, parece que se está describiendo un cuerpo en descomposición; también significa "rama", que pude tener cierta relación con el nido, que se descompone y del que se desprenden las ramas; y por último, hay una acepción arcaica como "niños traviesos", en este sentido, la relación con que abandonan el nido, el hogar y que echan a volar como un pájaro tendría pleno sentido. Por lo tanto, escogemos la palabra "miembro" ya que abarca algún doble sentido parecido a limb, miembro de una familia que abandona el nido y, por otra parte, extremidad.

(4) Es posible que con nest of red no haya demasiada complicación y que sea sólo un recurso literario para omitir que se refiere al color rojo. Pero no es la primera referencia extraña que nos encontramos con el rojo/los rojos. Nada hay claro al respecto, sólo lo apunto. De cualquier forma, el rojo es un color con mucha relevancia simbólica en éste disco y en la obra de Dark Tranquillity. Concretamente, en éste disco predomina el rojo en su portada y el libreto las páginas interiores tiene siempre el fondo de unos pliegues rojos, como de una sábana roja o manchada de sangre.

(5) Personalmente creemos que toda ésta metáfora acerca del nido y las bobinas parece evocar la imagen de que los engranajes del tiempo empiezan a funcionar a partir de la madurez, que sería el momento en que tomamos conciencia de que la carrera hacia la muerte comienza.

(6) No sabemos hasta qué punto puede estar relacionado con la imagen que hay en muchos autores sobre "la espalda del tiempo". Concretamente hay una recopilación de poemas en inglés de Borges (Poems of the Night) en la que leemos los versos "the purple of words / on the flagellated shoulder of time", perteneciente al poema La Forjadura (Fervor de Buenos Aires, 1923). Esta imagen se remonta a Shakespeare, que logró dotar ésta imagen poética de una mirada distinta en cuanto a la percepción cotidiana del tiempo: considerando al presente como eje central, el pasado es “lo que nos dejamos detrás, a nuestra espalda” y el futuro como “lo que nos espera delante, en el horizonte”.

Que la relación entre Borges/Shakespeare y Sundin/Stanne sea casual o no es algo especulativo ya que en ningún sitio hemos leído algo al respecto.

(7) La acción de clavar o percutir es constante, a cada golpe hay que recobrar nuevo impulso para seguir martilleando. Con cada día que termina el clavo se hunde más sobre nuestra espalda.

(8) Tengamos en cuenta que nest es también un lugar de refugio en el que protegerse, una madriguera, una guarida, una ratonera, etc. Entendemos que la relación es directa, volvemos al nido, después de toda una vida de penurias, cuando nos encontramos con el tío de la garra al final de nuestras vidas... Pero insisto, seguro que más de una interpretación puede extraerse de la letra... o ninguna ;-)

Loading