Visita y participa en nuestra nueva web de reseñas de cine, música y literatura

Yngwie Malmsteen: "Nunca me duermo en mis laureles"

El guitarrista sueco Yngwie Malmsteen fue recientemente entrevistado por Nick Bowcott (ex guitarrista de GRIM REAPER). Estos fueron algunos de sus conceptos.

Respecto a sus influencias musicales, dijo:

Escuché todos esos discos de blues. Fueron grandiosos, Clapton, John Mayall. Luego, escuché GENESIS con Peter Gabriel, y realmente no entendí la diferencia, pero algo me llamó la atención sobre las inversiones y la disminución de los acordes ... no eran tan blues y me encantó. Descubrí que todo eso estaba muy influenciado por el barroco. Mi madre tenía muchos discos de Bach y Vivaldi, así que comencé a escuchar eso. Todavía amo los stacks de Marshall, y todavía amo mi guitarra eléctrica, pero me gusta [mezclarla con] el contenido melódico de la música clásica barroca.

Sobre cómo desarrolló su velocidad y precisión:

En mis inicios, básicamente, era una locura todas las horas de vigilia. Lo sacrificaba todo. No iba a la escuela. Entonces, cuando era adolescente, tuvieron que arrastrarme a fiestas y cosas así porque era extremadamente dedicado, creo que hasta el punto de la locura. Estaba esperando el autobús, caminando hacia la casa de mi madre desde la estación de autobuses, con una guitarra. Hacía mucho frío. Subía al autobús. Eran 15 minutos de viaje. Sacaba la guitarra de la funda y la tocaba durante 15 minutos. Llegaba a la estación de tren, colocaba la guitarra en la caja. Subía al tren por 45 minutos y nuevamente sacaba la guitarra. Tocaba 45 minutos hasta la ciudad, y me iba directamente desde la estación a mi estudio y me sentaba allí hasta la hora del último tren a casa.

Los objetivos que le quedan por cumplir:

Miro todos los días como un nuevo día. El show de esta noche tiene que ser el mejor espectáculo. El show de anoche fue un gran espectáculo, claro, pero esta noche ... nunca me duermo en mis laureles. Cada día tiene que ser un día que cuenta. No puede ser un día perdido. Siempre estoy muy dedicado a seguir haciendo algo que considero bueno. Si esta noche mostraré o grabaré o escribiré algo, tiene que ser algo que me emocione y me haga sentir orgulloso en ese momento. No digas: 'Bueno, yo lo hice todo, así que no tengo que preocuparme por eso ahora'. No hago eso, no miro hacia atrás. Hoy es un nuevo día.

El consejo que le daría a músicos prometedores:

Lo más importante, y esto es lo que le digo a mi hijo, la industria te dirá que debes hacer esto, o tus amigos te dirán que debes hacer, o la prensa lo hará. A veces, harás cosas buenas, a veces te salen cosas realmente malas. Peor nunca te debes dejar afectar por ninguna de las dos, porque lo más importante es que encuentres lo que amas e ignora por completo el resto. No puedes preocuparte por lo que otras personas piensan. Debes estar seguro de que lo que haces, amar lo que haces, porque si lo amas, quizás otras cien mil personas también lo amen. A otras personas podría no gustarles, pero eso no importa, porque tienes que expresar lo que quieres expresar. Solo vives una vez.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Rob Jalford

en declive

tanto musical como fisicamente el sueco. Para mi sacó verdaderas joyas, trilogy,odissey, eclipse, magnum opus, the seventh sign...demostrando un estilo neoclásico bien rápido e inspirado, pero después entro en barrena. Lo vi en directo con Boals y me aburrí muchísimo, solos interminables, ego total, mucha tontería, un claro ejemplo de declive con los años este de Yngwie.

Chromium plated boiling metal
Brighter than a thousand suns

Imagen de koruñes errante

Es cierto lo que dice

en vez de dormirse lo que hace es miccionar directamente sobre ellos, ¡Quien le ha visto y quien le ve!

"Que feos sois cabrones" :Carta de San Pablo a los adefesios

Imagen de MetalPriest

Es un flipao

Pero ES nuestro flipao. Y lo queremos. Aunque todo lo que componga ahora sea absoluta basura. La última fue convertirse en su propio cantante. Menudo flipado. Siempre fichando a auténticos iconazos de la voz del rock y el metal, y va y se pone ahora él.

Siempre tendremos su increíble legado. Que no es corto. Incluso sus discos más discretos rebosan calidad y temazos. Por otro lado, me gustó leer sus batallitas de "tocar todo el tiempo" y "vivo día a día". Muy agradable. No suena tan arrogante como antes.

I Spoke To God But He Wasn't There

Imagen de gustavmahler

Se ha vuelto mayor, recuerdo

Se ha vuelto mayor, recuerdo cuando empezó con su Rising force y Marching out, nunca más me volvió a convencer, cuando se quería parecer a los Rainbow de Turner me pareció demasiado convencional; pero hoy viendo la foto sus declaraciones me doy cuenta que ha pasado el tiempo sobre él y que no volverá a ser nunca más aquel joven con talento que habría podido ofrecer algo.

Imagen de MetalPriest

El problema de la música de Malmsteen

...que no sus aptitudes como compositor, es que es un género muy cargante y cuya "arquitectura" resulta muy limitada. Está claro que la ventaja del "metal neo-clásico" son los solos barrocos, veloces, con esas escalas tan cromáticas y elegantes. Pero tengo la sensación de que más allá de los teclados, orquestaciones y solos (que ellos mismos están sujetos a muchos esquemas porque requiere ciertas escalas), no deja de ser una suerte de heavy-power.

En mi opinión el Metal Neo-Clásico es una excelente fusión, pero no da mucho juego. Yo estuve con Yngwie e Iron Mask, y ya me llegó. No le veo más interés. Y la discografía de Malmsteen... es larga, muy larga, si uno se pone gilipollas... sí, al tercer disco ya "es más de lo mismo", depende de la tolerancia que uno le ponga al estilo, en mi opinión la música de Malmsteen es buena hasta un poco la entrada del siglo XXI, con alguna cagada suelta por el medio quizá.

I Spoke To God But He Wasn't There

Imagen de gustavmahler

Pero con Jeff Scott Soto a la

Pero con Jeff Scott Soto a la voz en aquel Marching out había hecho una música con una cierta potencia sin caer en esas suites cansinas. Incluso, yo que en aquella época seguí a muchos de estos, me parecía más elegantes y épicos que músicos como Chastain y otros del mismo orden. El Trilogy y Odissey pueden que intentase una cierta finura pero para mí fue quitarle algo esencial que tenía que tener el heavy metal, el cual a algunos se le puede permitir pero en otros no cuelan. Sé que a muchos desde aquí han visto como buenos esos discos pero como siempre digo yo es que es cuando veo que algo se estropea y se hace inofensivo. Para que me entiendas, imposible para Malmsteen, siempre habrá algo que tiene un Straigh beetween the eyes que nunca tendrá esos discos del sueco.

Imagen de MetalPriest

Creo que te entiendo Gustav

Creo que te entiendo. Y me da la sensación de que opinamos lo mismo amigo. La verdad es que es un asunto triste. Que uno de los guitar heros de nuestro credo esté más perdido que un skin en una biblioteca desde hace años... duela bastante. Por otro lado, por suerte, mi etapa "neo-clásica" se diluyó como lágrimas en la lluvia ( ;P ) y ahora no tengo mucho interés por el asunto. De todos modos, seguro que volveré a tener un re-encuentro con este hortera extravagante para disfrutar de sus grandes opus. Que no son pocas. Como poco tengo un par de discos suyos en CD y vinilo. Ahí los tengo, a mi alcance 24/7, así que es sólo que llegue el momento.

I Spoke To God But He Wasn't There

Imagen de Rob Jalford