Visita y participa en nuestra nueva web de reseñas de cine, música y literatura

Mike Portnoy sobre SONS OF APOLLO: "Es como era en DREAM THEATER, donde yo tenía el control"

En la radio parisina “Morow” realizaron recientemente una entrevista a Mike Portnoy sobre la nueva banda del baterista, llamada SONS OF APOLLO. Además de Portnoy, está compuesta por su excompañero en Dream Theater, el teclista Derek Sherinian, el guitarrista Ron "Bumblefoot" Thal (exGuns N' Roses), el bajista Billy Sheehan (The Winery Dog, MR. BIG, DAVID LEE ROTH) y el vocalista Jeff Scott Soto (exJourney, YNGWIE MALMSTEEN).

Sobre si considera a SONS OF APOLLO como una continuación de su proyecto SHATTERED FORTRESS, en el que estuvo acompañado por varios músicos invitados, interpretando íntegramente "12 Step Suite" de DREAM THEATER:

Sí, haciendo la gira de SHATTERED FORTRESS sin duda alguna se me volvió a encender la llama ... Viendo la reacción de la audiencia al tocar la música de Dream Theater... sentí que era el momento adecuado para hacer algo como SONS OF APOLLO. Derek y yo habíamos hecho PSMS [la banda instrumental con Portnoy, Sherinian, Sheehan y el guitarrista Tony MacAlpine] en 2012 y tocamos cosas de Dream Theater y algo de metal instrumental más progresivo, y en aquel entonces hablamos que podría ser bueno transformar esto en una banda de tiempo completo. El momento no era el adecuado. Pero creo que después de la experiencia de SHATTERED FORTRESS, llegó el momento de lanzar esto.

Sobre quienes crearon de SONS OF APOLLO:

Es absolutamente una banda mía y de Derek. Nosotros nos reunimos y produjimos el álbum, él y yo hicimos esto un poco como socios, en el entendido de que yo soy el líder, para ser honesto. No quiero sonar presumido, pero es la verdad.

Cuando el año pasado Derek se acercó a mí para hacer este proyecto [dijo] 'Hagámoslo finalmente, consigámonos un cantante y nos convertimos en una banda real'. Yo estaba como 'Mira, ya tengo FLYING COLORS, METAL ALLEGIANCE, THE NEAL MORSE BAND, THE WINERY DOGS. No puedo manejar otra banda donde, cada mañana, tengo que recibir mil correos electrónicos de todo el mundo tomando una decisión'. Así que le dije: 'Si hago otra banda, tiene que ser como en Dream Theater. Tiene que ser la misma dinámica. Tengo que tener el control creativo. Tomar decisiones por mi cuenta y todo el mundo tiene que confiar en mí y mi dirección como líder. Y Derek me dijo 'Absolutamente. Seremos socios en términos del negocio y en términos de producir el álbum'. Pero más allá de eso, es la forma que tenía en DREAM THEATER, donde yo tenía el control. Sólo tenía que contar con eso para poder seguir adelante con esta banda. Todo el mundo es cool en ella y entiende y apoya esta perspectiva.

Sobre quién maneja la composición en SONS OF APOLLO:

Bueno, hay dos etapas en la música. Hay música y luego las voces. La música fue, en su mayoría, una colaboración entre Derek, Bumblefoot y yo. Billy se unió a nosotros un poco más tarde, por lo que hay algunas canciones en las que Billy estuvo igualmente involucrado. Pero básicamente, la música surgió de eso, una colaboración con nosotros sentados en una habitación, rebotando ideas entre todos. Derek tenía 'God Of The Sun' and 'Divine Addiction', las trajo por su cuenta casi completas. Todo lo demás fuimos Derek, Bumblefoot y yo, juntando las cosas y luego más tarde, Billy haciendo lo suyo con nosotros. Eso fue la música.

La voz fue un proceso diferente. Una vez que la música se hizo, entonces yo, Derek y Jeff nos reunimos y trabajamos juntos en eso. Muchas veces Jeff venía con letras y algunas melodías y luego las trabajamos entre todos. Hizo "Alive" y quizás otra. Fue perfecto, así que lo dejamos solo, pero hubo muchas cosas que trabajamos juntos y cambiamos algunas palabras por aquí y algunas melodías por allá. Así que hubo dos procesos diferentes: la música y la voz.

Sobre si pospondrá a sus diversas otras bandas y proyectos paralelos para centrarse en SONS OF APOLLO:

Como dije, estoy muy acostumbrado a hacer malabares con muchas bandas, por lo general tengo tres a cuatro bandas al año yendo a cualquier punto. El año pasado, estaba tocando con NEAL MORSE, TWISTED SISTER y THE WINERY DOGS. Este año estoy tocando con SHATTERED FORTRESS y THE NEAL MORSE BAND y SONS OF APOLLO. Yo estoy muy acostumbrado a este ritmo. Tienes que ser responsable y estratégico con la programación. Una vez que un álbum sale, se vuelve algo muy obvio según la ética de trabajo de la banda. Si es sólo un proyecto paralelo que toca un par de show, o es una banda a tiempo parcial, como FLYING COLORS, harás tal vez un par de shows por álbum. Si es una banda de tiempo completo como THE WINERY DOGS, salimos a tocar un centenar de shows por todo el mundo.

Nuestras intenciones con SONS OF APOLLO es ser una banda de tiempo completo y que sea la principal para todos los involucrados. Creo que 2018 vamos a hacer eso. Vamos a pasar casi todo el año viajando con esta banda por todo el mundo. Creo que es obvio que esta es una banda de tiempo completo. Eso no significa que todas mis otras cosas van a desaparecer. Todo el tiempo que estuve en DREAM THEATER tenía todas estas otras cosas. Todo el tiempo que estuve con THE WINERY DOGS, que era muy de tiempo completo, todavía tenía todos estos otros proyectos. Es muy posible hacer malabarismos con todos y manejarlas. Puedo pasar todo el año que viene con SONS OF APOLLO, seguir haciendo un álbum de METAL ALLEGIANCE, seguir haciendo otro álbum de THE NEAL MORSE BAND, y averiguaré la programación. Ese es mi problema, no el tuyo. No te preocupes, yo puedo hacerlo.

El álbum debut de SONS OF APOLLO, llamado "Psychotic Symphony", será lanzado el próximo 20 de octubre a través de InsideOut Music.

Aquí un adelanto del nuevo proyecto musical de Mike Portnoy:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=113&v=TLVWkqnN3Ck

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Zeuxis

Que grande Portnoy

vengo visitando el portal cada tanto pero con mucha fiaca para comentar, ahora con esta noticia sí que tenía que hacer la excepción.
Por varias razones:
1) Una alegría que este gigantesco baterista y compositor haya encontrado una banda estable después de DT.
2) bien en marcar los tantos: el lider en DT era él, su segundo a cargo era Petrucci. Sin Portnoy no tengo dudas que la carrera de DT después del Falling hubiera ido en descenso por las vías del comercialismo en que intentaron sumergirlos.
3) Sobre este proyecto suena muy bien aunque no me gusten demasiado la producción en las voces y la bata (Flying colors me gusta mucho más, las voces están mejor ensambladas a la musica aunque el estilo es muy diferente).
4) Estos en vivo deben ser realmente una aplanadora, para no perdérselos, hay uno momentos instrumentales que son tremendos. Si puedo, voy a tratar de hacerme el disco.

Gran noticia wei, saludos!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Loading