Visita y participa en nuestra nueva web de reseñas de cine, música y literatura

Kai Hansen explica por qué HELLOWEEN ocupó pistas grabadas durante concierto en México

En una entrevista con “Jump Metal”, Kai Hansen de HELLOWEEN, explicó la situación que obligó a Michael Kiske a utilizar voces grabadas en su presentación en Monterrey, México. En primer lugar, se refirió al actual estado de Michael Kiske:

está mejorando. Ya estaba un poco enfermo cuando salimos de Alemania y, por supuesto, durante el vuelo empeoró. Al día siguiente, tuvo que luchar muy duro en el escenario, especialmente con un programa tan largo. Ahora está mejorando mucho. Probablemente reduciremos el repertorio un poco en los próximos conciertos, no tocaremos dos horas y cincuenta minutos, quizás toquemos veinte minutos menos para darle un poco más de espacio para recuperarse. Y, por supuesto, Sascha, Andi y yo le apoyaremos con las voces lo mejor que podamos, así que haremos esto unidos”

Y respecto al comentado concierto en Monterrey, explicó

En realidad en el primer concierto –fue solo en el primer concierto- tuvimos que tomar una decisión, porque Michael se sentía muy mal. Él dijo; ‘No sé si puedo hacerlo’. Así que dijimos; ‘Ok, tenemos una voz de apoyo para él. Normalmente solo se usan para tus propios auriculares, para tener un mayor control sobre algunas partes, pero en esta ocasión dijimos; ‘Ok, hay algunas partes que son muy difíciles para que él las cante, así que podríamos… si el ingeniero de sonido se da cuenta, él puede usar eso también. Así que quizás lo hizo en alguna ocasión. Pero creo que es bastante justo. Quiero decir, él lo intentó al máximo, realmente no queríamos cancelar el concierto. Él realmente estaba cantando y dando todo lo mejor que podía. Se había medicado, por supuesto, por lo que salió medio bien, pero hubo ciertas partes que fueron reemplazadas y, honestamente, sí, defendemos esto. Creo que tomamos la decisión adecuada”.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de d0wnfall

Perfectamente explicado

Supongo que algún fan que asistiese a ese concierto se sentirá algo decepcionado, pero... ¿qué podían hacer? ¿Cancelar el concierto? ¿Esconder a Michael Kiske? ¿Dejar que se arrastrara por el escenario en un despliegue de gallos e idas de tono?

Yo he visto vídeos en Youtube de los conciertos en México y Costa Rica. Os hablo de vídeos que los fans han hecho con su móvil, que se ven y oyen de aquella manera. Y además estoy bastante desconectado del power metal en los últimos años. Pero se me caían las lágrimas de la emoción: como al severo crítico de cocina de Ratatouille cuando probaba ese plato de su infancia. Ver a Michael Kiske subido a un escenario con Helloween abrazado a Andi Deris, haciendo bromas juntos, cantando esos hitos de los keeper... o ver a Kai tocando los temas nuevos y aportando su sello... es impagable. Y el resto es puro detalle o contratiempo.

Que un pequeño borrón no nos estropee este lienzo.

Imagen de Magic Rock

Pues mucho jaleo..

..parece que se ha montado. La verdad que personalmente me sorprende que la solución para este tipo de problema sea usar un apoyo de voz que en sí es lo mismo que un playback. A mi ni me va ni me viene porque no me ha afectado como asistente, pero si me encuentro esto la verdad que no tendría buena reacción. Yo no voy a ver a Kiske, ni a Deris, ni a Hansen que uno de mis artistas favoritos, voy a ver cómo interpretan sus canciones en vivo. Una experiencia desvirtuada si lo que acabo escuchando el jodido cd que tengo en casa.

Reducir el setlist me parece bien. Dejar a Kiske fuera hasta que se recupere también. Que mi una cosa ni la otra? Pues que se destroce las jodidas cuerdas vocales, a mí qué me cuentas? O al menos que lo pongan sobre aviso antes de comprar una entrada.

Luego lo mismo es una gilipollez, porque Kiske enfermo lo mismo sigue entonando mejor que Deris y Hansen jajajajaja pero pelón es un perfeccionista en su terreno.

Mucha excusa para enmendar un error garrafal. Que digan que se han equivocado y no lo van a hacer más. Ya está.

“We're not afraid to live, We're not afraid to die, we are the antidote to the radicalized”

Imagen de d0wnfall

Fueron momentos muy puntuales...

...según explica el propio Kai Hansen.

¿Se ha montado una gorda? Seguramente. Es el doble filo de la tecnología, internet y sus foros o redes sociales. Tan pronto sirven para que nos enriquezcamos intercambiando amigablemente opiniones como para formar una turba virtual en la que cada cual, desde su casa, hace la guerra y se parapeta tras su anonimato para despotricar (Ni de coña digo esto por ti, amigo Magic Rock. Espero que se me entienda)

El hecho es que han cazado a Kiske haciendo playback en algunos momentos puntuales. El playback se explica porque estaba hecho polvo y que le hayan cazado a que él no está acostumbrado a hacerlo.

De todos los apoyos externos que se pueden usar en un concierto, el de la voz es el que más molesta. Puedes añadir delays, chorus y efectos a tus guitarras, triggers a tus baterías o que, de la nada, suenen partes orquestales (verbi gratia: Rhapsody). Pero, en esencia, debemos reconocer que consentir algunos trucos y maldecir otros entra en el terreno de nuestra propia arbitrariedad de criterio. Ellos han optado, de forma puntual, por solucionar así un contratiempo enorme. Yo no veo mayor delito.

Otra cosa es lo que, al parecer, hizo Enrique Iglesias en Santander ;)

Imagen de Magic Rock

Por supesto.

Y dejaré claro que todo esto no afecta en lo absoluto mi manera de ver a Kiske. Es un cantante sumamente excepcional. Tengo documentos de Gamma Ray o de los mismos Helloween que lo atedtiguan, cómo se me ocurriría?

Entiendo el punto que intentas expresar d0wnfall. Solo manifiesto mi manera de pensar. Tampoco me gustan los arreglos orquestales sin orquesta, que conste. Y eso que me encanta el Metal Sinfónico, pero los directos de muchas bandas pierden fuelle por eso mismo. Pero bueno quien conoce la banda y su sonido ya entiende de qué artificios se surte, pero el caso de la voz.. y la de Kiske en particular que es inimitable, pues tiene mucho peso. Que ya te digo, si yo voy al concierto y me dicen que el tio está enfermo y no puede cantar lo entenderé, qué remedio, somos humanos. Que salga y salude, que canten Deris y Hansen, pero playback o apoyos desproporcionados en la voz? quita quita xD

También ya es mala suerte lo

También ya es mala suerte lo de Kiske. Porque además al ponerse malo nada mas empezar la gira, la recuperación le va a costar mucho mas. Sinceramente, yo si asistiese a un concierto de la gira (q no lo descarto xd), opinaría como Mágic. Para mi el playback es la peor opción posible. Joer, vale que la gracia principal del tour es ver a las 3 voces de la banda juntas, pero para que la experiencia sea real, lo de las voces pregrabadas sobra. Es mas, incluso aunque me tocase a mi, preferiría que Kiske se quedase fuera unos cuantos conciertos para poder recuperarse. Lo vería mas digno (no se si es la palabra correcta esta última, pero no se me ocurre otra ahora mismo xd). O bien, si está muy cascado, que por ahora, cante solo las partes cómodas de las canciones, dejando a los otros dos los agudos. Y es que a ver, el material en directo mas reciente de helloween o gamma ray lo tengo un poco abandonado la verdad, pero, si Kai está bien, puede hacerse cargo de esas partes perfectamente.
En esto si que difiero de Mágic. Kiske es el mas técnico de los 3, pero respecto al buen Kai, no veo una diferencia de voz abrumadora. Mejor afinación, un vibrato mas pulido y quizás todavía algo mas de potencia en los chorros, pero con todo no me parece que esté tampoco varios peldaños por encima ni mucho menos (de hecho, en cuanto a rango vocal, Kai estaba por encima, antes al menos xd).

Así que no se, entiendo que la situación es una faena. Pero para mi una leyenda como la de esta banda se desvirtúa mas metiendo estas "trampillas artificiales", que con una limitación del papel de uno de los vocalistas. Hasta vería mas lógico posponer fechas hasta que todos estén en condiciones mínimas.

Pero bueno, con todo opinión de un servidor nada mas. Entiendo que es mas fácil hablar del tema desde fuera, que tomar las decisiones estando en situación xd.

Imagen de Magic Rock

Diferimos del todo xD

A mi siempre me ha gustado más Kai y luego Deris por su actitud. Porque su carácter es más acorde a la energía que busco en la música de Helloween y Gamma Ray. Pero separando el aspecto vocal de las composiciones Kiske no solo es superior a Kai y Andi, sino al 99% de vocalistas melódicos de Rock y Metal. Sus condiciones y talento natural son, como ya he dicho inimitables. Cuando nos ofrece agudos es increíble pero cuando nos sorprende con esos graves cálidos y profundos a lo Frank Sinatra simplemente se nos caen los huevos al suelo.
Si su talento compositivo estuviese mínimamente cerca de su talento vocal sería el mejor de la historia.

Jajaja. Pero eso es una

Jajaja. Pero eso es una cuestión de apreciación xd. Que es un vocalista en con una técnica tremenda no cabe duda, pero para mi eso es lo que lo hace superior a Kai, no el fuelle de su garganta. En todo casi, que en conjunto sea superior no lo he negado eso nunca. Solo digo que siendo superior, no veo tampoco esa diferencia abismal que veis algunos. Y en cuanto a recursos, que Kai tiene media octava mas de rango es un hecho, que está registrado y mismo se puede encontrar buscando en internet xd (tiene un rango similar o incluso ligeramente superior al de Bruce). No estoy diciendo que Kiske sea peor de lo que dices, es que Kai me parece mejor de lo que te parece a ti. Es uno de mis vocalistas de power favoritos. Que si se le va un poco la pinza, se vuelve excesivamente chillón y hasta le sale algún que otro gallo, pero como lo pillen bien ...telita xdd.

Si Kiske está como tiene que estar, tiene que ser la voz principal de la banda en la gira para mi. Pero estando las cosas como están, creo que mejor que Kai haga las partes dificiles y agudas, y que no metan pregrabados para maquillar el problema xd.

Y por cierto, se que no tiene nada que ver. Pero como te dije en su momento, he seguido intentado meterme con el material de King Diamond, y el Melissa de su época con M. Fate me parece un discazo xd.

Imagen de Magic Rock

Si, ya te digo rock4ever

Yo disfruto más con Kai que con Kiske. La actitud es donde sobresale el primero pero coñes, por supuesto que canta bien y tiene sus recursos, igual que Deris.

El Melissa? Pues claro que sí. Es una reconocida obra de arte, aunque yo prefiera la carrera en solitario de King porque se ajusta un poco mejor a mis esquemas.
Me parece bien que le hayas ido dando su espacio. Los Mercyful y King son de digestión lenta como todas esas bandas que se salen de lo preestablecido e intentan marcar la diferencia. No se puede ir a saco con ellos poniendote tres o cuatro de sus discos al dia, al menos no para comenzar. Pero cuando los vas asentando se quedan marcados como referencia y empiezas a entender la gracia, ves su influencia por todos lados, como se muestra la de Judas y la de Maiden, joder, yo diría que incluso más.

Por mi parte le voy dando de cuando en vez al Dirt de Alice In Chains y donde en un principio veia poco o nada ahora veo grandes muestras de calidad. Yo diría que todavía lejos de poder considerarlo excelencia pero al menos me voy adaptando a su perfil de sonido.

El asunto es que Deris tiene

El asunto es que Deris tiene problemas desde siempre con las canciones de Kiske. Mas allá de tener mas limitaciones, su tipo de voz no le permite llegar con soltura a las notas tan altas. Con todo tampoco lo veo ni mucho menos un mal cantante, y cantando su material se ve claramente, pero claro, suplir a Kiske es otra cosa xd. Hice referencia a Kai, porque llega mejor a los agudos (y la verdad, porque también me parece mejor cantante la verdad xd).

Pues si, la verdad Melissa me ha gustado bastante y creo q en parte ha sido porque aunque ya suena oscuro, no llega a desprender esa atmósfera cruda y asfixiante que veo en Abigail o them. Esa es la barrera que de momento me impide llegar a conectar con la música de King Diamond como solista (con la excepción del The eye). Pero lo dicho, poco a poco.

Y respecto a AIC, me alegro que le estés dando oportunidades. La verdad es que Dirt no es un disco fácil tampoco (a mi de hecho también me fue ganando con las sucesivas escuchas). Por eso es por lo que te recomendara empezar con Facelift, que es un disco mas ligero y en su primera parte, mas cercano al metal en sentido mas tradicional (no será tan tan rompedor como Dirt, pero para mi sigue siendo el mejor trabajo de la banda xd).
En cualquier caso, si Dirt llega a convencerte por completo algún día, probablemente el resto del material de la banda (o al menos gran parte), te entrará sin demasiadas dificultades xd.

Loading