Visita y participa en nuestra nueva web de reseñas de cine, música y literatura

Hace 34 años VAN HALEN da el salto con "1984"

Jon Wiederhorn de “Loudwire” escribió el siguiente texto para recordar los 34 años del disco “1984” de VAN HALEN:

Cuando Van Halen lanzó "Diver Down" en 1982, ya eran una de las bandas de hard rock más populares del planeta, pero cuando lanzaron su sexto álbum de estudio dos años más tarde, instantáneamente se convirtieron en un fenómeno dominante. Curiosamente, "1984", que salió el 9 de enero de 1984, es el lanzamiento más popular de la banda hasta la fecha, ya que vendió más de 20 millones de copias, pero nunca alcanzó el número 1 en la lista de álbumes de Billboard. La culpa fue de "Thriller" de Michael Jackson por mantener 1984 en el puesto n° 2 durante cinco semanas consecutivas.

1984 marcó la transición de Van Halen de una banda de hard rock movida por su guitarra, a un conjunto más accesible y una máquina de hacer hits. El álbum presentó cuatro singles de gran éxito, "Jump", "I'll Wait", "Panama" y "Hot For Teacher". También fue el último como vocalista de Van Halen hasta el año 2012, cuando se reincorporó en el álbum A Different Kind of Truth.

El guitarrista Eddie Van Halen comenzó a trabajar en 1984 en el estudio de su casa, 5150, que construyó en el patio trasero de su hogar y que recibió el nombre del código policial de Los Ángeles para un paciente mental fugitivo. No todos los riffs memorables de 1984 fueron escritos en 1983. Eddie escribió el conocido teclado para "Jump" varios años antes, pero cada vez que lo presentaba a la banda, Roth lo rechazaba. Finalmente, cedió y escribió la letra después de presenciar a un hombre en lo alto de un edificio a punto de suicidarse.

"House of Pain" fue una canción que Van Halen tocó durante sus días de clubes a mediados de los 70, y la banda interpretó parte de "Girl Gone Bad" en el medio de "Somebody Get Me a Doctor" durante su gira de 1982. Por supuesto, 1984 no es tan considerado como álbum porque Eddie Van Halen escarbara para encontrar material, es mejor conocido por ser el punto de inflexión entre Van Halen como centro neurálgico del hard rock, a Van Halen y el rock comercial que combina riffs de rock con líneas de teclado “maistream”. Además de "Jump" (que pasó cinco semanas en el número uno), 1984 contenía "I'll Wait" con un teclado reposado y la pista instrumental de sintetizador de la canción 1984. Pero el álbum no fue todo un suave pop rock, sino que también contenía las hard rockeras "Panamá" y "Hot For Teacher", que también atrajeron a los fanáticos del anterior material de la banda.

Si bien parece que el ruido del motor en "Panamá" es una motocicleta acelerando, en realidad es el rugido de Eddie Van Halen que bombea el acelerador de su Lamborghini. También es de destacar que Van Halen le dijo a un entrevistador que escribió "Girl Gone Bad" en una habitación de hotel una noche mientras su esposa, Valerie Bertinelli, estaba dormida. Como él no quería despertarla, se metió a un armario, donde se le ocurrió la parte principal de la guitarra, que grabó en una grabadora portátil.

Un poco más de dos meses después de su lanzamiento, 1984 se convirtió en platino. A fines de octubre era cuádruple platino y el 23 de enero de 1985 se certificó el quintuple platino. A pesar del tremendo éxito del álbum, Roth no estaba contento con la dirección musical de la banda. También estaba enojado porque Eddie y el baterista Alex Van Halen se metieron en el estudio 5150 y excluyeron a Roth de gran parte del proceso creativo, por lo que el 1° de abril de 1985 Roth renunció a Van Halen.

La banda no tardó en encontrar un reemplazo, y después de que la vocalista de Scandal Patty Smyth rechazara una invitación para unirse, Van Halen contrató al ex vocalista de Montrose Sammy Hagar, quien permaneció con el grupo durante la próxima década.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Rob Jalford

felicidades VH!

Un disco estupendo, a mi es el que mas me gusta de ellos tras el debut. Temazos, teclados bien puestos, Eddie metiendo solacos y Dave cantando genial.
La producción de Ted le hace justicia, la portada es inolvidable también, el bebé angelito fumando jeje..inspirada en la de Sabbath de su heaven?? pero mas joven..

No solo Jump es destacada, Panamá con su riffaco, la caña de hot for teacher con la batería echando chispas, House of pain con su fuerza...desde luego es muy recomendable este disco de los VH. Felicidades en su 34 cumple.

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de gustavmahler

Buen disco pero veo que

Buen disco pero veo que últimamente se celebra ya no fechas redondas, me da la impresión que es la celebración de la celebración. Para mí, en cambio, lo superan con bastante margen tanto su debut del 78 como el festivo e inspiradísimo Women and children first. Pero Wei lo que dije al principio no entiendo porque lo de celebración cuando se podía señalar más los cuarenta años de su debut. Además hoy hace dos años que Bowie volvió al lugar de donde había venido...Y estos días murió Ray Thomas de los Moody Blues que espero alguna vez leer por aquí una reseña de su Days of Future Passed.

Imagen de Rob Jalford

Gustav

Yo también soy de celebrar fechas redondas pero así tenemos excusa para recordar buenos discos que no sean thrash, death o black que es lo que predomina en la web últimamente.

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de gustavmahler

Cierto Rob además Wei ha

Cierto Rob además Wei ha aportado detalles de lo más sustancioso y que desconocía. La escucha de este 1984 será más rica, aunque es un disco que en mí, con el paso de los años, ha ido creciendo. Me parece un gran disco.

Imagen de Weichafe

Gustav

Estimados, la verdad es que la explicación es muy sencilla. Este tipo Wiederhorn tiene una columna en "Loudwire" de efemérides de todo tipo de discos de metal y hard rock. Son breves, sencillas, pero entretenidas y bien informadas. Entonces, cuando no pillo nada de actualidad, le doy una mirada y si me parecen que están dentro del perfil del Portal, me da por traerlas.

Como dice Rob, tienen la virtud de actualizar el intercambio sobre discos que fueron reseñados a hace años en el Portal y que, por ser clásicos, a la gente siempre les gusta opinar.

Saludos desde Stgo. de Chile!

Imagen de el richard de blackmore

Justo ayer le estuve dando un par de escuchas

Que casualidad jajaja. Yo no podría quedarme con un solo disco de VH. El debut, el Van Halen II (que tiene mi tema preferido de ellos, "Light Up The Sky"), el Women And Children First y este 1984 (del cual mis preferidas siempre han sido "Top Jimmy", "Drop Dead Legs" y "Girl Gone Bad", y no las que más suelen gustar a la gente, aunque aún así me siguen pareciendo temazos) están todos a un nivel tan alto que no sabría ponerlos en orden. Depende un poco del día y lo que me haya ido apeteciendo esa semana jajajaja.

Toda una leyenda Van Halen. Sería todo un sueño hecho realidad poder verlos en una reunión con David Lee Roth (ya se que ahora mismo están con él) y Michael Anthony. Con Sammy Hagar me da más igual, porque aún gustandome mucho el 5150, el resto de discos me parecen mucho peores en comparación a lo que nos tenían acostumbrados.

"It's better to rule in hell than to serve in heaven."

Imagen de el richard de blackmore

Por cierto

Me he partido el culo con la parte que dice que "Girl Gone Bad" la compuso dentro de un armario jajajajaja. Es lo último que me habría esperado.

"It's better to rule in hell than to serve in heaven."

Imagen de Rob Jalford

Anécdota graciosa richard

Y ves estos tíos componen y graban donde sea jaja y lo del Lamborghini?? Vamos un cacharro que usaba Eddie eh? Son buenas esas que mencionas y no muy conocidas del cd.5150 me gusta mucho pero es menos rockero.

Mola que wei nos recuerde estos cds clásicos y con curiosidades que muchos no conocemos.saludos!

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de RockSolamente

Exacto

Es buenisimo recordar todas esas producciones que ya son clasicas y ademas ochenteras. Mi tema favorito de este Disco tambien es Top Jimmy, cantada a 2 Voces y muy veloz

Imagen de Frankdelperu

US Festival ‘83

En esa ocasión también tocaron Girl Gone Bad, en versión instrumental a la mitad de Somebody Get me a Doctor.

Los roces con Diamond Dave venían desde la época del Fair Warning incluso, se habla de varios motivos, entre ellos el choque de caracteres, celos profesionales, pugna por el control de la banda, etc. Situaciones que suelen ocurrir en el mundo de la música profesional.

Como dice Richard, es difícil decidirse por un álbum de Van Halen, al menos de la época Roth, es que todos son tremendos, buen aporte Wei.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.