Visita y participa en nuestra nueva web de reseñas de cine, música y literatura

El Metal hace diez años atrás: ¿Adiós al groove y retorno a la técnica?

Joe Divita de Loudwire se atrevió a elaborar un listado de los diez mejores discos de metal del 2008. Esta es la introducción que explica su visión sobre la evolución de este género musical hace 10 años atrás:

El año 2008 fue uno de los años más interesantes para el metal en este milenio. Finalmente, los grupos más pesados comenzaron a apartarse de la línea groovie que dominó el género desde que Pantera tomó la bandera y la izó a lo largo de los años 90, cambiando la cara del metal con su indeleble marca estilística.

En gran parte gracias al esfuerzo innovador disco “Epitaph” de Necrophagist, resurgió el tecnicismo del death metal de principios de los 90. Aparentemente, de la noche a la mañana, repentinamente cada guitarrista sacaba vertiginosos e impecables barridos, solos neoclásicos y melodías intrincadas y cautivadoras. Es como si todas las notas que no se habían tocado en los últimos 15 años hubieran estado burbujeando debajo de la superficie y estallaran con la fuerza del volcán Pompeya.

Incluso aquellos que tenían una mente más rítmica estaban trabajando en arreglos más desafiantes y en un trabajo de batería matizado, estimulando una revolución cuyas ondas aún se sienten hoy en día.

Esta lista favorece a los artistas más extremos, pero eso es indicativo del estado del heavy metal en el 2008, cuando otra ola de recién llegados llegó, mezclándose con otros que finalmente estaban ganando reconocimiento y algunos veteranos que seguían avanzando, desafiándose a sí mismos y a sus oyentes.

Esta es la lista seleccionada por Joe Divita

1. Meshuggah, 'obZen'

¿Quién hubiera pensado que 17 años después de su debut, los arquitectos suecos del metal polirrítmico finalmente obtendrían la notoriedad que tan laboriosamente merecían? La llegada del djent hizo a Meshuggah algunos favores mientras educaban la floreciente escena con otra obra maestra, 'obZen'. "Combustion" representa una de sus pistas pegajosas y es atípica de su patentado sonido y fue un cambio bienvenido. No se desviaron demasiado, cambiando las placas tectónicas con la discordante "Bleed", cerrando el álbum con el gigantesca obra de casi 10 minutos "Dancers to a Discordant System". El año 2008 marcó el momento en que Meshuggah logró finalmente ser el centro de atención, encendiendo el renacimiento tardío de su carrera.

2. Cynic, 'Traced in Air'

Cuando los íconos de la fusión tech-jazz- death Cynic lanzaron 'Focus' en 1993, fueron ampliamente incomprendidos, pero con el paso de los años pasaron a ser aclamados como un clásico del underground. Durante 15 años se mantuvo como su único registro hasta que llegó la reactivación del grupo con "Traced in Air". A pesar de distanciarse de los sonidos death metal más extremos del debut, inmediatamente se conectaron con los fanáticos que quedaron hechizados por el esplendor del trabajo de guitarra hiper-técnico e infinitamente pegajoso de Paul Masvidal. Después de esperar todos esos años para un nuevo álbum, hubiera sido bueno obtener más de ocho pistas y solo 35 minutos de duración, pero el breve tiempo de duración solo significaba que podías mucho antes volver atrás y comenzar todo de nuevo.

3. Nachtmystium, 'Assassins: Black Meddle Pt. 1'
4. Gojira, 'The Way of All Flesh'
5. Septicflesh, 'Communion'
6. Protest the Hero, 'Fortress'
7. Opeth, 'Watershed'
8. The Faceless, 'Planetary Duality'
9. Decrepit Birth, 'Diminishing Between Worlds'
10. Arsis, 'We Are the Nightmare'

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de AlvinrowAB

Me flipan las listas !

La estuve viendo el otro día en Loudwire, y bueno, debo decir que el 2008 es un año que no tengo tan trabajado, pero para mi gusto de la lista me quedo sobre todo con dos, 'The Way of All Flesh' de Gojira y 'Communion' de los griegos Septicflesh.

De Opeth todavía me falta por escuchar este 'Watershed', Meshuggah nunca me han entrado, también les tengo que dar otra oportunidad. Y luego de discos que me faltan en la lista pues podemos mencionar el 'Twilight of the Thunder God' de Amon Amarth.

PD: Me flipan las listas sí, aunque en la mayoría no esté de acuerdo, me parecen muy interesantes de leer a ver qué gustos tiene la gente de los medios e incluso para descubrir grupos a los que no les tengo echados el guante.

Imagen de MetalPriest

Lo curioso de esta lista

Es que más que por ser "lo mejor del año" tratan de vender que es un nuevo volantazo en el metal. Un cambio o renovación. Sin duda 2008 fue un año muy prolífico pero no estoy tan seguro de que fuese algo clave. No digo que sea esto un embuste, pero no lo tengo claro, no lo acabo de ver del todo. Quizá en el campo del death core, djent y death groovoso hubiera una explosión por aquellos años, discos clave... Pero como de ahí no controlo mucho... No puedo mojarme.

I Spoke To God But He Wasn't There

Imagen de dusted

Aunque nadie vaya a estar de

Aunque nadie vaya a estar de acuerdo conmigo, yo añadiría el Death Magnetic pese a ser de una banda tan comercial como Metallica

It's night again, night you beautiful...

Imagen de MetalPriest

Pero en qué sentido?

¿Qué aportó según tú a la nueva evolución de esta música nuestra?

Es que sólo se me ocurre el volumen altísimo. Por lo de "la guerra del volumen" que dicen.

I Spoke To God But He Wasn't There

Imagen de dusted

Nada, pero creo que si es una

Nada, pero creo que si es una lista de los mejores álbumes de metal de 2008 debería estar

It's night again, night you beautiful...

Imagen de Kaleidoscope

Lo que son los gustos

"Death Magnetic" me parece de los peores discos de ese año...

Acepto cualquier música en físico que no quieran jejejeje.

Imagen de dusted

Pues según la reseña del

Pues según la reseña del propio Death Magnetic (más de 600 votos y 4 cuernos de media), parece que eres de los pocos a los que no les gustó

It's night again, night you beautiful...

Imagen de MetalPriest

Es Metallica, dusted

Hay muchos que los tienen como su banda. Como deidades intocables. Muchos votos son de 5 cuernos sólo para subir la media. Con ciertas vacas sagradas no hay criterio. Que ojo, no le quito importancia al Death Magnetic. Yo no lo juzgo, no lo controlo salvo un par de canciones. Sólo comento porque ambos sabemos que saque lo que saque Metallica, va a ser un éxito en ventas y los fans más ciegos (que son millones en el mundo) lo van a encumbrar por encima de todo.

Que ojo, ¿es lo que más te gusta del 2008? Pues cojonudo, macho. Nunca pensé en mi álbum favorito de ese año, no creo que lo tenga. Si tuviese que decir uno, sería el Traced In Air.

I Spoke To God But He Wasn't There

Imagen de Solete

Es muy relativo....

A mi Metallica no me gustan absolutamente nada. Es más, reservo mi opinión de dicha banda y tanto voto e historias pues....yo no voto a discos que no tengo controlados o bandas que no me gustan. Bajo esa regla de tres, aquellos que lo votaron con cinco cuernos y no creen realmente que los merezca me parece una bobada, lo mismo que los que le dan uno o algo así por ser quienes son.
Por cierto, Metallica tienen "el privilegio" de haber sacado (para mi) dos de los discos más chungorros de la historia y no, no son ni Load ni Reload sino SM y Lulu. Conste, mi animadversión hacia su música no viene por estos discos, ni tampoco por sus chorradas. Es más, Hetfield es un tipo que no me cae mal del todo.

Imagen de AlvinrowAB

Privilegios

Tienen ese "privilegio", sin duda. Pero es que también tienen el privilegio, esta vez sin comillas, de haber firmado dos de los diez mejores de la historia; 'Master of Puppets' y 'Ride the Lightning'. Y además de largo.

Imagen de Solete

Creo que son gustos al final

Yo no pondria esos discos como dos de los mejores dentro del metal, se entiende. ¿Por que? Me gustan mas Venom, Celtic Frost me parecen mucho mas interesantes y/o grupos como Mercyful Fate, tienen mas chicha que cualquier disco de Metallica. Por supuesto que hablo a titulo personal. Es mas, Master of Puppets siempre me ha parecido un disco aburridisimo. No quiero entrar en lo historico metalero porque ademas de parecerme algo aburridisimo, no le veo ningun tipo de sentido.

Imagen de Forced Entry

jajaja

joer, si es chungorro el S&M, ahi luchando la orquesta contra Metallica y viceversa, porque ya me diera esa impresión cuando salió, pero recientemente me lo puse y la mitad de los arreglos orquestales no pegan ni con cola en todo el directo (algo salvable como The Call Of Ktulu y poco más). El Lulu nunca fui capaz de escucharlo en serio.

Imagen de etreum

La mitad de los discos no los tengo controlados

Pero como comentan arriba, parece haber una predisposición por inclinar o resaltar el año 2008 como el inicio de una movida que ya hace rato que viene haciendo ruido dentro del panorama extremo, como lo son los discos técnicos progresivos con tintes melódicos. La verdad es que razón no les quito, ya que hace rato que este campo del Metal viene demostrando altas cuotas de calidad y frescura.
Por ejemplo, Bloodshot Dawn ya sacó disco este año y para mí estos muchachos se volvieron a destacar de manera fantástica.

Llamativo por otro lado encontrar al "Watershed" de Opeth como lo mejor de un año, disco que realmente me gusta, pero que ya muestra un leve bajón por parte de los suecos.

La música es lo único perfecto que ha creado el hombre.

Imagen de Forced Entry

ese

fue el que me llamó la atención de la lista. El Watershed sin duda es un gran disco, el primero en estudio con Fredrik Akesson y el batera (no me sale el nobmre ahora) que está hasta ahora, a mi es el último que me gusta mucho de Opeth, aunque un pelín por debajo de otros trabajos de la banda. No creo que cambiase nada en el metal ese disco. El Traced In Air probablemente animo a más grupos a seguir una onda similar (The Contortionist por lo menos, y seguro que más grupos pero tampoco controlo mucho por ahi). El The Faceless y el de Messhuggah de ese año los escuche bastante, y me molan (más el de The Faceless) pero no sé en que medida pudieron cambiar la percepción de los grupos a la hora de abordar un rollo más técnico. El de Necrophagist del 2004 si que hizo que cambiasen las tornas, mis colegas deathers siempre están hablando del jodio disco, pesaos jajajajaajaj (a mí me mola tb eh xD) pero es que ese si que marco el rollo de muchas bandas a posteriori.

Imagen de Betrayer

Es una lista muy

especíica, que indaga en un terreno algo pantanoso y hasta cierto punto más "underground". Además mezcla historias muy extremas como The Faceless con el Watershed de Opeth que fue el principio de su decadencia. No sé, no la acabo de ver esta lista...

En el fondo todo es subjetivo...o no?

Imagen de Betrayer

Y por cierto, el Death Magnetic

Es un chuzo pesadísimo de disco, y si no llega a llevar el nombre de Metallica no se lleva ni dos cuernos. Hay que admitirlo, los Metallica geniales murieron con el And Justice, se comercializaron con dignidad en el Black Album, y pasaron a dar pena a partir de los Loads.

En el fondo todo es subjetivo...o no?

Imagen de Forced Entry

yo sigo

pensando que Load y en menor medida Reload (en bastante menor medida) son discos bastante decentes, eso sí, si hubiesen cambiado el nombre del grupo. Aunque en el Black Album ya se avistaba un poco el rollo Load, todavía lo combinaban con buenas dosis de heavy casi thrash, y la calidad de las canciones del plástico del 91, por lo menos 3/4 partes, hablan por si solas. Ese toque thrash desapareció por completo en los discos del 96 y 97 y aunque no cambiaron de miembros, el cambio de imagen y de sonido fue bastante más acusado (claro, también pasaron 5 años del black al load, una eternidad teniendo en cuenta lo relativamente poco que tardaban en esos años en sacar disco la mayor parte de grupòs, Metallica incluídos).

Imagen de Cheporock

Necrophagist merece mayor

Necrophagist merece mayor reconocimiento. Una banda que revolucionó el Death Metal.

Imagen de Allmanzor

El volcán al que se refiere

El volcán al que se refiere Joe Divita como metáfora, es le Vesubio, je.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.