Visita y participa en nuestra nueva web de reseñas de cine, música y literatura

Bruce Dickinson: "No tengo una definición de lo que es el Heavy Metal"

El cantante de IRON MAIDEN Bruce Dickinson fue un invitado el día 11 de noviembre al programa de chat de PBS "Charlie Rose. Dickinson está promoviendo su autobiografía llamada "What Does This Button Do?", que fue lanzada en los EE.UU. el 31 de octubre a través de Dey Street Books (anteriormente It Books).

Cuando se le preguntó por su definición de heavy metal, Dickinson dijo:

No tengo una. Me he dado por vencido. No tiene sentido siquiera intentar definirlo. Ha sido definido más por otras personas que por mí. Cuando empecé a escuchar música, no había nada parecido al heavy metal. Era un término acuñado por un periodista, en realidad, y creo que era de una novela de William Burroughs, pero ese es un detalle menor.

El metal salió de algo que se llamaba heavy rock. Este era simplemente una rama del blues rock, ya sabes, LED ZEPPELIN y DEEP PURPLE y cosas por el estilo, y FREE y todas esas bandas. No eran heavy metal, pero entraron en la órbita del heavy metal, y luego todo el mundo de la música se polarizó, se convirtió en un nicho y todo el mundo se metió en sus pequeños nichos. Y eso fue más un hecho de la vida gracias a los medios, porque los medios lo hicieron. Y las compañías discográficas descubrieron que podrían comercializarlo y yada yada yada y así sucesivamente. Pero logramos sobrevivir, y no solo sobrevivir, sino prosperar, en cierto sentido, fuera de ese sistema. Entonces la gente nos llama “heavy metal”, y nosotros decimos, sí, bien, lo somos.

En cuanto a cómo IRON MAIDEN ha sido capaz de sobrevivir y prevalecer, Dickinson dijo:

Bueno, en primer lugar, no nos aliamos a los medios de comunicación, no somos parte del culto a la celebridad. Afortunadamente, si terminamos teniendo alguna notoriedad, es porque realmente hemos hecho algo, en lugar de una cirugía plástica, o lo que sea, para ser famoso por ser famoso. Así que hacemos lo que decimos, lo hacemos con integridad. Hacemos muchas giras. Unos tres meses al año, pero hacemos una gira bastante intensa, y nosotros, espero, hacemos muy buenos shows. Y nos involucramos tanto como sea posible con nuestra audiencia, que está aumentando. Porque hace años, en los 80, hicimos un show en el área de Nueva York, quizás dos. Ahora estamos haciendo cuatro, así que tenemos el doble de ese tamaño. Y es una banda global. Así que nuestro nicho ha crecido. Me gusta decir que nuestros fans son como la madera contrachapada: cultivamos na nuevo laminado con cada generación, y todos se unen entre sí.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de AlvinrowAB

Heavy Metal

Si quieres una buena definición de Heavy Metal, 'The Number of the Beast' es la respuesta.

Imagen de Solete

Es complicado

Pues es una definición ya tan desvirtuada que es complicado hacer una. A mi la verdad es que me importa un comino. Escuchas y si te gusta, se acabo, ¿no?. Es más, la palabrita en cuestión como una especie de tribu urbana con lo bueno y malo que eso conlleva.

Lo que comenta de WB es cierto, Aparece en la novela, Nova Express, la cual, no la hay en castellano. Si hay alguna edición antigua, lo desconozco. Pero si, de ahí sale el término.

Imagen de gustavmahler

Pues yo que sé... En sus

Pues yo que sé... En sus inicios, por mi parte, era algo que no te lo apropiabas pero lo nombrabas, lo podías señalar e identificar, nuestros oídos lo distinguía pero dentro de un espectro de un mucho más posible. Para mí es como la música que nunca te la puedes apropiar ni poseer, es efímero pero lo reconoces cuando lo escuchas. Sé que no es el rock and roll pero puede ser...sé que no es el rock duro pero puede ser...pero también sé que se ha convertido en algo que se ha desprendido de eso y que no es de mi gusto, ni mi naturaleza lo disfruta y acepta. Para mí es un nucleo que sucedió ya iniciado los 80, sobretodo, y que para nada era lo mejor de lo que había sido, pero es su momento definitorio y culminante, llenandose de color y concreción.

Imagen de Solete

Te esperaba jejeje

Tenia curiosidad por leer algun comentario tuyo, gustav. Es mas o menos lo que esperaba y lo que pienso desde la perspectiva que puede darme el verlo des la lejania. En algun momento de 1983, cumpli un año jajajaja. A lo que voy, entiendo la etiqueta como tal en los ultimos años de los 70 y comienzos de los 80, lo segundo especialmente en España, un momento un poco extraño viendolo desde la actualidad. Especialmente si no lo has conocido de primera mano. Me refiero a que veo bastante radicalidad en grabaciones de la epoca, me guste el grupo o no, con radicalidad me refiero a que muchos albumes suenan con bastante frescura y se revelan sonoramente a otros grupos del momento. Pareciendome, mas o menos grupos y discos que en mayor o menor medida, no se preocupaban tanto por ser virtuosos o tener el mejor sonido. Es mas, un disco de un tipo ya millonario y pasao de todo como es Ozzy y Diary of madman, me parece muy bueno y en la onda de lo que podria tocar Iron Maiden en sus primeros discos o incluso, Venom. Yo estoy haciendo referencia a producciones, tocar etc no a influencias o cosas asi. Creo ademas, que los cliches del heavy y el metal y que son tan tomados a broma, son un poco posteriores cuando se globaliza y es el estilo de moda y las producciones son tan "tipicamente ochenteras" y que hay a quienes encanta y a quien parece infame. Para mi, en general, la palabrita pierde ya el significado a grandes rasgos, especialmente en la segunda mitad de la decada cuando se dan todos estos cliches. Y surge...a ver quien es mas agudo, quien hace mas solos y quien mas esto o lo otro. Cosa que me parece absurda y que con todo, desprestigio la palabrita de marras.

Conste, es una opinion y no me voy a poner a discutir con acolitos religiosos del tema en cuestion. Para mi, va primero la persona que la musica. Me excuso por no crear desavenencias como ha podido pasar en el pasado.

Imagen de gustavmahler

Lo veo igual que tú, incluso

Lo veo igual que tú, incluso entiendo la ridiculización de los cliches pero también a la vez les encuentro su lugar si no se abusan de ellos y siempre que tengan sentido dentro del objeto de la música. Viví ser heavy metalero, sólo escuchaba cosas que tuvieran esa etiqueta, incluso dudé si la imagen física no correspondía. Fueron así los tiempos y no corrían tan rápido, todo llegaba sobre el terreno.
Yo iba con mi chupa de cuero remangada a lo Michael Schenker de los 80, pero por suerte la imagen exterior ha quedado atrás aunque sigo disfrutando de fotos de aquella época pero antes de que llegase todos los abalorios de mediados de aquella época. Hoy tengo la impresión que en la cuestión musical, aunque es distinta se han enquistado cierta forma de entenderlo que ha cerrado más todo esto generando algo lo cual no es que no sea creativo sino que va naciendo como demasiado ya poseído.
Desde mi experiencia, el heavy metal ha sido un paso en mi maduración. Es lo que he sido y lo llevo dentro, por eso siempre lo defenderé con orgullo y con mi conocimiento; pero aceptando, igual que como había nacido, que es una cuestión de interpretación de lo que debe ser el rock; y, por tanto, con más conocimiento y proyección sobre todo esto pues me permito hacer valoración. Puedo equivocarme, pero tengo claro que no es con esta comunidad sino conmigo mismo dentro de una música que me apasiona. Acepto, desde él, ciertas formas con derecho ha nombrarse clásicas; y, también, las innovaciones pero con consciencia del hilo que los une con el pasado. Pero soy de los que pienso que también hay que dejarlo escapar para que quede lo que realmente es bueno y merece la pena del genero.
Y sí, para mí también Diary of a Madman me parece una de las obras más grandes de lo que podíamos nombrar heavy metal moderno. La cual aparento con otra obra demasiado inferior por su concepto e intento de mostrar maestría sobre el genero la cual han elevado las generaciones posteriores a la mía, como es el RIP de Megadeth.
Mientras escribo esto mi hermano esta poniendo a toda pastilla una de las grandes obras del genero, Metal Health de Quiet Riot.

Imagen de Solete

Gracias

Por la larga conversacion y tirar un poco del recuerdo, cosa que siempre me parece muy interesante. Considero que la musica al uso, ya no digo el hm sino el rock en general, ha quedado totalmente banalizado en muchos aspectos. Para mi fue muy revelador lo que vi en un concierto de la reciente gira de Mayhem y es que buena parte o la mayoria del publico, preferia comprar merchandaising que discos. No digo que este mal, solo que llamo mucho mi atencion, mas cuando los discos eran mas baratos que la ropa.
Por otro lado, a mi me gusta que el hm como tal sea un mundo tan cerrado en si mismo. Lo unico que me molesta es el mesianismo sobre el estilo o eso de si no es heavy es una mierda.
Ya digo, independientemente de mis preferencias dentro del genero, creo que al menos en España, era diferente conocer a una banda como Maiden en 1983 que hacerlo en 1987. Lo veo asi por el contexto de la musica en España en general. Es mas, los mismisimos Paralisis Permanente, banda after punk madrileña, ya en 1982, imitaba el cabalgueo de Maiden en su tema, Sangre que a su vez era una version de Killing joke. A mi parecer, muestra un poco la importancia de todas las bandas que englobaban la etiqueta en aquellos años. Que posteriormente saliera tanto grupo comercial, ser el mas en algo etc pues....no lo veo tan interesante. Vamos, que esa llegada al mainstream total y las grandes producciones no son cosas que en terminos generales, me hagan gracia. Ahi ya, veo una perdida de frescura importante. Por eso me gustan mas todas las bandas que quisieron salir de todo eso a finales de aquella decada y con mas influencias que el propio heavy al uso. De todo hay, esta claro. Sin embaego, la diferencia principal la da el propio Dickinson sin quererlo: Tocabamos y no sabiamos que haciamos hm, para posteriormente tocar y decie: Esto es hm.

Respecto a discos subidos a los altares, RIP es un buen ejemplo. Disco que me gusta pero que representa lo que sigo, toda esa tecnica, musica ampulosa y gran produccion. Esta muy bien eso, pero no tiene comparacion Peace sells y con ello no estoy diciendo que uno sea mejor que otro, solamente que son discos con unas intenciones y un sonido y objetivos, muy diferentes.

Loading