Blaze Bayley y su cercanía con Bruce Dickinson: "Me ha ayudado mucho"

Entrevistado por EMP Live de España, Blaze Bayley fue consultado por enésima vez por su experiencia como vocalista de IRON MAIDEN. Estas fueron algunas de sus impresiones.

Creo que para todos nosotros, si nos enamoramos de una banda y nos enamoramos de una voz, es muy difícil ajustarse a una nueva. Y para mí, tuve el apoyo increíble de miles de fans de todo el mundo, pero hubo otros que me odiaron, odiaban mi voz y todavía lo hacen, y eso está bien, porque no es para todos.

Mi estilo es muy diferente a Bruce , y cuando [IRON MAIDEN] me eligió para reemplazarlo, me sorprendió mucho porque mi voz era muy diferente. Pero fue el trabajo más increíble. Como cantante de heavy metal, ser el cantante de IRON MAIDEN es quizás el trabajo número uno que tu puedes tener. Así que mi pasión y mi corazón estuvo en eso, y la música que hicimos en "The X Factor" y "Virtual XI", que han sido reeditados ahora en vinilo, fue increíble, y la gente que tal vez no le gustaba el cambio en ese momento, ahora vuelven atrás y escuchan de manera diferente, con oídos frescos, los discos y la música que hicimos en ese entonces. Tal vez por eso ahora, he llegado a ser más popular que nunca, incluso después de IRON MAIDEN. Ahora, más de veinte años, la gente empieza a tomar conciencia de lo que Blaze Bayley está haciendo.

Según Blaze, su despido de MAIDEN en enero de 1999 fue una sorpresa total, pero no cree que la banda fuera responsable de la decisión:

La principal razón por la que tuve que dejar IRON MAIDEN se debe a EMI [la discográfica de MAIDEN] y al negocio. En ese momento, BLACK SABBATH tuvo la reunión con Ozzy, DEEP PURPLE volvió al line up original con el retorno de Ian Gillan , y las ventas de CD estaban bajando. Creo que la compañía discográfica puso mucha presión en la banda para conseguir una reunión. Así que para mí, fue un momento horrible, pero todavía es una etapa en la que pienso muy cariñosamente. Y Steve Harris [el bajista de IRON MAIDEN] fue realmente como un mentor para mí y me enseñó mucho sobre composición. Así que esos valores y las cosas que él me enseñó, son cosas que ahora coloco en mi propio trabajo.

Blaze también derribó la especulación de que había mala relación entre él y Dickinson, insistiendo en que siempre han tenido una relación amable:

Bruce Dickinson y yo éramos amigos desde antes [de estar en] IRON MAIDEN, y me apoyó mucho cuando estuve en IRON MAIDEN y después de m salida de la banda. Cuando tenía su propio programa de radio, me ayudó y tocó mi música en su programa, y mi vídeo más reciente, 'Escape Velocity', fue filmado en su simulador de aeronaves. Así que me ha ayudado mucho.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Seventh Eddie Of A Seventh Eddie

Yo me quedé sorprendido de

Yo me quedé sorprendido de ver a Dickinson en los agradecimientos de Escape Velocity, eso lo explica todo.

"Detrás de toda gran barba hay un gran hombre" -Papá Noel.

Imagen de Solete

Si él lo dice.....

No niego que tenga una buena relación con Bruce. Seguro, perfecto por él pero a mi me interesa la música no los amigos que tengan.

Se reeditan dos de las obras más discutidas del grupo. Considero y opino que Bailey es la mejor voz para The x factor. Ni Bruce ni nadie pegarían mejor para los sonidos de ese lp. Su voz pega totalmente con las canciones, siendo además, copartícipe de unas cuantas. Creo que la banda alcanza (una vez más) un sonido muy personal. Queda claro en la última canción del "estilo" como es Virus. Salvo algunos detalles puntuales, me parece un grandísimo disco. Bastante mejor en su conjunto que No prayer for de dying o algunas partes de Fear of the dark. Es más, admiro que la banda cambiara un poco de su sonido. No llegan al nivel de riesgo de Bruce pero se agradece que no hicieran "lo de siempre" pero peor.

Virtual XI es otro cantar. Hay quien lo defiende en mayor o menor medida. No puedo. Lo siento, ya lo dije en su reseña. Ese disco me pare infumable y malo hasta la saciedad. Esa mezcla rara de fútbol, heavy metal y videojuegos poco menos que me parece una soberana tontería y es que miro el libreto del cd y me produce vergüenza ajena. Ha envejecido horriblemente mal en mi opinión.
¿La música? pues a ver, ese juego de palabras del primer tema, sencillamente me parece malo, con una letra igual de mala. No puedo resaltar ninguna canción. The clansman es lo típico, ¿no?. Pues para mi no, ese Freeeedom constante no me gusta. En general, la música va por un lado y la voz por otro. No me encajan una con la otra. Es un disco que en general, trata de sonar más o menos clásico en lo musical y lo logra pero con una capacidad compositiva bastante mala. A ello sumas una voz que no casa con dichos sonidos y luego, un concepto como el comentado y tienes una grabación para mi, horrible. ¿Habría sido mejor con Dickinson? pues si, pero siempre y cuando éste hubiera compuesto. De no ser así, pues igual de birria. Al menos con él, nos hubiéramos ahorrado la infumable: ¿Cómo estáis amigos?.

Me da pena por Blaze que le largaran. Si me creo que fuera por la discográfica. Musicalmente Maiden estaban acabados prácticamente y Bruce con sus recientes discos había logrado un éxito y una fama que ya hubieran querido para si las huestes de Harrys. Supongo que ante el temor de que muriera la gallina de los huevos de oro, se pasó de Bailey y previo cheque con unos cuantos ceros para Bruce y unas exigencias como que vuelva Smith, hicieron posible la reunión del grupo y....hasta hoy.

Imagen de Ganton

Pues yo no me lo creo tanto

Seguro que algo tuvo que ver, pero recuerdo que ya en la gira del Virtual se hablaba de baja forma de Blade por la bebida y tal.
De todas formas cuando editaron el recopilatorio Best of the Beast en el 96, yo vivía en Londres y fui a la firma de discos que organizaron en Tower Records y Blaze estaba encantado de la vida, simpático, feliz..

Dos años más tarde en la gira del Virtual en Donosti gané en un concurso de la radio un pase de Backstage y estaba borde, antipático y malencarado, totalmente separado del resto del grupo y no dirigió la palabra a ninguno de los demás miembros de la banda. Era totalmente evidente que no había buen rollo.

A los pocos meses lo largaron. No me sorprendió en absoluto

Aupa Erreala

La verdad es otra muestra del

La verdad es otra muestra del lado bueno de Bruce. Es un tío que tiene lo suyo, y al igual que Harris va demasiado sobrado de ego. Pero por otro lado es un tío serio y noble en bastantes aspectos, o al menos esa es la impresión que he tenido siempre a raíz de lo que he leído sobre él (quizás en algunos sucesos como cuando reemplazó a Paul, no lo demostró tanto, pero aun era muy joven,y además el responsable de toda la operación no fue él).

Y respecto al material de la era Blaze, pues bueno, el The x factor si me parece un álbum mas que decente, aunque del Virtual X apenas salvo 2 o 3 temas. Lo que si no creo es que Blaze fuese necesariamente el mejor cantante para el disco. A ver, se defendía, es verdad, pero con todo la parte vocal dejó de brillar, al menos en una buena parte de los temas. No estaba mal, pero ya no destacaba, al menos para mi (salvo casos puntuales como The clansman).

Y respecto a la comparación con Bruce, pues sinceramente, cada uno lo siente a su manera, pero en lo que a mi respecta, he visto algunas actuaciones de Bruce interpretando temas de esa época, que aun siendo directo, superan a la versión original de estudio grabada por Blaze (Sign of the cross por ejemplo), así que con eso ya lo digo todo xd...

Blaze no era cantante para Maiden

Blaze nunca fue una buena opción para Maiden. Su rango vocal más limitado si lo comparamos con Bruce, hacía que prácticamente no pudiera cantar material de Dickinson sin pasarlo realmente mal, y por otro lado Maiden nunca compuso la música de manera que Blaze se pudiera lucir. De Blaze lo que se puede destacar es su magnífica actitud al menos hasta la gira del Virtual, con la que intentaba paliar carencias más que notables...suplir a Dickinson es algo al alcance de muy pocos.
En cambio, cuando he escuchado a Blaze interpretando material propio, me ha parecido un buen cantante, mejor de lo que esperaba después de oírle en Maiden. Para mi, está claro que el material de Maiden no le iba bien a su voz.

Imagen de Albert Steve Harris

The x factor

Para mi Blaze lo borda en the x factor, es un disco increíble que me gustó desde la primera escucha. No entiendo por qué es tan criticado, cuando está cuidado al milímetro, tanto la voz, como la producción y hasta la portada que es flipante.. Que pasada. ojalá se vuelva a editar algo así. Un abrazo a todos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Loading