"A Farewell to Kings" de RUSH cumple 40 años

El periodista Alejandro Tapia publicó una nota periodística en el medio chileno www.laterecera.com, para conmemorar los 40 años del disco de RUSH “A Farewell to Kings”, obra capital en la trayectoria del emblemático trío canadiense.

A continuación, dejamos algunos pasajes de esta crónica:

Querían un cambio y podían darse el lujo de hacerlo. Tras el éxito que supuso 2112, álbum que les permitió seguir en su particular ruta progresiva y que además les dio total independencia para comenzar un camino de exploración pura, en 1977 Rush inauguró una nueva era con un disco que suele pasar “desapercibido”, pero que vuela más alto incluso que el propio 2112 o cualquier otra placa publicada en los 70: A Farewell to Kings (Adiós a los reyes), pronto a cumplir nada menos que 40 años.

Geddy Lee, voz y bajista de la banda canadiense, resumía así el deseo del grupo por explorar otros sonidos y texturas: “Váyanse a la mierda. Déjenos solos. Sabemos lo que queremos hacer y lo vamos a hacer”. Entonces, por primera vez en su carrera, Rush se embarcó a Inglaterra para grabar lo que sería el sucesor de 2112. “Siempre hemos observado a las bandas progresivas británicas y será una buena oportunidad para capturar toda esa atmósfera”, afirmó Geddy en esa época, según da cuenta Rush Chemistry, biografía de Jon Collins.

El álbum comienza con una apacible melodía en guitarra acústica de Alex acompañada por el Moog de Geddy, que luego se quiebra con una batería que estremece. La primera parte la completa “Xanadu”, una suite de 11 minutos inspirada en Ciudadano Kane y el poema Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge.

En la cara B, “Cinderella Man”, con letra de Geddy Lee y un toque funky en el solo, se basa en la filme de Frank Capra El secreto de vivir (1936), mientras que la delicada “Closer to the Heart” se transformó en el primer single con resonancia en las radios estadounidenses. Para el final, “Madrigal”, que básicamente es un interludio y “Cygnus X-1”, más cercana al metal y para cuya letra Peart encontró inspiración en un artículo sobre agujeros negros en la revista Time. También contiene una referencia a El Quijote, con la mención de Rocinante.

La nota completa, aquí:

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de xipi24

Me encanta rush y este álbum

Me encanta rush y este álbum y hemispheres son mis preferidos. A farewell to kings tiene canciones muy agradables y variadas, siempre me pareció muy ameno. Xanadu y cygnus, trallazos impresionantes, obras de arte. Y destaco de hemispheres la segunda parte de cygnus, que es la canción de este grupo que más me ha gustado siempre. Sencillamente mágica. Para mi fue una pena que a partir de entonces nunca retomaran esa fórmula en sus canciones. Nunca más lo hicieron.

Imagen de koruñes errante

Es iconica...

la imagen de Alex Lifeson y Geddy Lee con esos dos "monstruos" de dos mastiles que calzan cada uno para tocar Xanadú y si ves la performance de la cancion en el video del concierto Exit Stage Left no queda la menor duda de porquè estos tres tipos son tan grandes,toda su discografía setentera es la pera limonera ,incluso en los ochenta cuando empezaron a meter sintetizadores por doquier y mucho purista progresivo renegó de ellos a mi me siguen pareciendo unos maestros que parieron discos tan flipantes como Signals,Grace Under Pressure o Power Windows. Soy un"Rushadicto"incurable.

"Que feos sois cabrones" :Carta de San Pablo a los adefesios

Imagen de AcidProg

Y Moving Pictures

No te olvides del disco del 81 el cual es considerado, junto a 2112 y Hemispheres, como uno de sus mejores discos por gran parte de sus seguidores.

I will choose a path that's clear. I will choose free will.

Imagen de koruñes errante

Es que yo a Moving Pictures

y a Permanent Waves los meto en la camada de los setenta aunque ya se haya pasado el decenio, cuestion de estilos ya que fue apartir del directo Exit Stage Left y la grabación de Signals con lo que rompieron con su etapa anterior,en la ultima canción del Moving Pictures "Vital Signs" comenzó a gestarse el cambio y con "Subdivisions" se confirmó por completo.

Imagen de AcidProg

El cambio empezó en Hemispheres

Toda la movida de los sintetizadores digitales ya se empezó a gestar en el 78 (más sutilmente), como en casi todas las las demás bandas de prog.

Y Moving Pictures es del 81 así que es de los 80 (al Permanent Waves, que es muy parecido, lo considero de ambas décadas como a todos los discos publicados en x0), el que la banda todavía no haya roto del todo con su sonido más setentero no quiere decir que el disco lo sea. Por esa regla de tres; Ashbury, Cirith Ungol y los Manilla road de los tres primeros discos serían grupos setenteros, dado que tienen mucho toque "setentero" en su sonido. Un disco es de una década por la fecha en la que se publicó, no por su sonido. Otra cosa es que durante ciertos años se gesten ciertas modas que influyan en el sonido general de varios discos, pero eso no tiene por que ser necesariamente el caso.

Imagen de koruñes errante

Tu metelos en la decada que quieras que es es irrelevante

Lo importante es el concepto musical ver, no me he explicado bien en Rush hay varios cambios de sonido bien diferenciados ,debutan, hacen hard rock,con Caress of Steel comienzan a virar hacia el progresivo pero sin perder nunca esa vena hard rock que les caracterizaba (llegan 2112,A Farewell to Kings Hemispheres,Permanent Waves y Moving Pictures),en 1982 rompen claramente con su sonido anterior, una cosa es jugetear sutilmente con un mini moog como hacian en casi todos los discos antes mencionados y otra es hacer un disco que se parece a los anteriores como un huevo a una castaña como desde Signals en adelante toda la decada en la cual ya experimentan con sonidos y ritmos new wave,funk y hasta reagge perdiendo la guitarra de Alex Lifeson la mayoría del protagonismo en detrimento de los sintetizadores de los cuales Geddy Lee ya empezó a rodearse en directo de manera clara y haciendo muchisimas lineas de bajo con pedales (Subdivisions,Losing it,Countdown,The Weapon,New World Man...por poner alguna muestra)tambien Neil Peart comenzó a meter baterías electronicas,yo meto en el mismo saco desde el 1976 hasta 1981 y en otro desde 1982(Signals) hasta 1989(Presto,éste comenzando ya a cambiar su sonido hacia otros derroteros que a mi por momentos se me hacen inclasificables) yo no me manejo por decadas hablando de Rush, me manejo por etapas.

Loading