Visita y participa en nuestra nueva web de reseñas de cine, música y literatura

A 50 años de "Vincebus Eruptum" de BLUE CHEER: Influencia seminal del punk y el metal

El sitio "Loudwire" publicó el siguiente homenaje a CHEER BLUES y su disco "Vincebus Eruptum":

"Aquí vienen: THE BLUE CHEER! ¡Corre por tu vida!". Así es como el comediante Steve Allen presentó al power trío compuesto por el bajista/vocalista Dickey Peterson, el guitarrista Leigh Stephens y el baterista Paul Whaley, en su programa de televisión en marzo de 1968. Estaban promoviendo su álbum debut, titulado curiosamente "Vincebus Eruptum", lanzado dos meses antes, el 16 de enero de 1968.

Fue una introducción acertada: aunque Blue Cheer provenía de San Francisco, tenían poco que ver con bandas como Jefferson Airplane y Grateful Dead, además de pelo largo, guitarra eléctrica y una conexión común con el LSD. Si hubieras intentado poner una flor en su cabello, sin duda se habría marchitado. Eran ruidosos, feos y parecían cabreados. Esta no era una banda para invitar al amor.

El lanzamiento de Vincebus Eruptum se produjo casi exactamente un año antes del debut homónimo de Led Zeppelin, y poco más de un año antes que MC5 y The Stooges lanzaran sus álbumes de debut. Pasaron dos años antes de que se liberara el primer LP de Black Sabbath. Mucho de lo que los fundadores del metal, el hard rock y el punk estaban haciendo, Blue Cheer lo hicieron primero.

Claro, en 1968 hubo otros tríos fuertes basados en el blues: Cream debutó con Fresh Cream a fines de 1966, y “Experience” de Jimi Hendrix Experienced salió en 1967. Pero Blue Cheer era diferente: sin duda eran menos virtuosos que cualquiera de esas bandas, y definitivamente tenían una onda menos hippie.

Y por lo que les faltaba en habilidad técnica, Blue Cheer lo compensó con abrasividad. Después de su actuación de "Summertime Blues", de Eddie Cochran, en The Steve Allen Show, el presentador le preguntó a la banda: "¿Están seguro que el número que acabamos de escuchar no es algo que puedas salir silbando de un teatro?". Sthepens respondió: "Sí, creo que es verdad".

"En otra palabras, ustedes no están vendiendo melodías", respondió Allen. "¿Qué están vendiendo?", "Es una cosa poderosamente física, queremos dejarlos nocaut", señaló Stephens. Esa es una descripción adecuada de la mutación de la música rock que se conocería como heavy metal.

También tenían una actitud de punk rock. En una entrevista de 2009, Peterson recordó una intercambio con el prodigio del blues Mike Bloomfield (de Paul Butterfield Blues Band y Electric Flag). "La gente pensaba que solo estábamos haciendo ruido", dijo. "Pensaron que estábamos haciéndole daño a la escena. Yo solo sabía que queríamos ser ruidosos. Yo quería que nuestra música fuera física. Quería que fuera algo más que una experiencia de audio. Esto es lo que intentamos hacer. Terminamos teniendo muchos problemas con otros músicos de la época. Recuerdo que Mike Bloomfield se acercó a mí en el Avalon Ballroom y me dijo: 'No puedes hacer eso'. Le dije: "Vamos, Mike, puedes hacerlo también". Todo lo que tienes que hacer es girar esta perilla hasta 10'. Él me odió desde entonces. Él era un gran músico y yo era este asno-inteligente de 18 años. Tuvimos un poco de arrogancia, pero fue algo que se alimentó por personas como él, que nos criticaron".

También ofendieron a algunos tipos poderosos en la industria. "Estábamos en American Bandstand ", recordó Dickie. "Y Dick Clark no nos quería para nada. Mi manager era un Hell's Angel, y estábamos sentados fumando una pipa de agua, y Dick Clark entró y dijo: 'Es gente como tú que le da mala fama al rock and roll". Lo miramos, sonreímos y le dijimos: 'Muchas gracias, Dick".

Blue Cheer hizo algunos cover de los mismos artistas que eran sus compañeros, pero nunca se ataron a las versiones originales de las canciones con la devoción de los estudiantes. Una muestra es cuando tomaron "Summertime Blues". Eddie Cochran cantó sobre el “summertime”, pero fue en forma de una melodía rockabilly bullicioso. Deja la impresión de que te puedes divertir incluso con un trabajo aburrido, sin dinero y sin auto. La versión de Blue Cheer arrastró la canción a las profundidades del infierno: se podría imaginar que su “summertime” tiene lugar en un infierno donde hay 110 grados a la sombra y los fines de semana no existen.

También adaptaron "Parchmann Farm" del pianista de jazz Mose Allison (tomada de la legendaria "Parchmann Farm Blues" de Bukka White); incluso cambiaron el nombre de la canción ("Parchment Farm"). Peterson no cantó con la pena de Bukka White (White escribió la canción por su experiencia, basada en su tiempo en la penitenciaría del Estado de Mississippi), y no tuvo la delicadeza de Mose Allison, pero escupió la letra con tal veneno que cuando cantó, "Oh Señor, apuesto a que estaré aquí por el resto de mi vida / Todo lo que hice fue dispararle a mi esposa ... ¡Ella no era buena! ", que sonó escalofriantemente convincente.

Vale la pena mencionar que el "Live At Leeds" de The Who, grabado en febrero de 1970 y considerado como una influencia temprana para muchas bandas de hard rock, también presentó una versión metálica de "Summertime Blues" y una portada de Mose Allison ("Young Man Blues"). Incluso parecían prestarle atención a Vincebus Eruptum.

También escribieron sus propias canciones: Peterson, "Doctor Please", "Out of Focus" y "Second Time Around", son brutales en cualquier época, pero particularmente en el '68.

Más allá si Blue Cheer influyó o no en Sabbath, Zeppelin, et al, está claro que al menos estaban preparando el escenario para que el público devorara a bandas de pelo largo que llevaban el blues y el temprano rock and roll a esferas más fuertes, más feas y más distorsionadas y los ecos de Vincebus Eruptum se pueden escuchar a través de las décadas en la música de Soundgarden, Nirvana, Melvins, Earth, Clutch, Fu Manchu, Elder, Pallbearer y Monster Magnet, solo por nombrar algunos.

Como lo notó Steve Allen durante su entrevista con la banda, hace casi cincuenta años, "somos sin dudas, la abrogación musical más fuerte, sin importar el tamaño, en el mundo ... el volumen aquí es completamente indescriptible. Es lo más fuerte que alguna vez he oído". Y mientras que el metal y el punk se volvieron más ruidosos (sin mencionar que eran más rápidos e infames), las semillas de toda esa música se estaba sembrando aquí.