Visita y participa en nuestra nueva web de reseñas de cine, música y literatura

A 34 años del lanzamiento de "Defenders of the Faith": Metal hasta la médula

Jon Wiederhorn de “Loudwire” publicó una nota para recordar que hace 34 años se produjo el lanzamiento del emblemático disco “Defenders of the Faith”. A continuación el texto:

Cuando Judas Priest se dirigió a Ibiza, España en septiembre de 1983, la banda estaba en la cresta de una alta y poderosa ola. Acababan de terminar de rodar Screaming for Vengeance , que fue disco de platino en abril de ese año e intentaron repetir la fórmula del éxito al regresar a Ibiza Sound Studios con el productor Tom Allom apenas 16 meses después de que terminaron el Screaming.

En gran medida, el plan funcionó y cuando Defenders of the Faith salió el 4 de enero de 1984, Judas Priest fue considerado como el campeón del metal, los verdaderos defensores del género que ayudaron a construir sin pedir permiso a nadie. Al igual que su predecesor, Defenders of the Faith es metal hasta la médula, comenzando con los salvajes riff de las guitarras gemelas, el estruendoso ritmo de la batería y las voces con falsetto de "Freewheel Burning" y continua poderosamente hasta el cierre más melódico con Heavy Duty / Defenders of the Faith.

En muchos sentidos, Screaming y Defenders son dos lanzamientos paralelos que se alimentan de la misma energía y se nutren de las mismas fuentes de poder. "Freewheel Burning" es similar a "Electric Eye", "Some Heads are Gonna Roll" se asemeja a "You've Got Another Thing Comin" y "The Sentinel" tiene la actitud y la tenacidad de "Screaming for Vengeance".

"Realmente estábamos viajando en el mismo tren, si se quiere", me dijo Rob Halford en 2011. "Fue parte de esa etapa de los años 80 cuando estábamos haciendo un disco al año y luego una gira mundial al mismo tiempo y cuando lo haces eso, dependes del instinto. Pero cuando estás rugiendo con todos el cilindraje creativo, eres capaz de hacerlo. Así que estoy de acuerdo en que esos dos discos están cortados de una tela similar, pero cada uno se destaca por sí mismo, que es lo sorprendente.

Que Judas Priest haya sido capaz de crear 10 nuevos himnos en tan solo unos meses es notable. Y eso fue en un momento en que los días de la banda en Ibiza estaban llenos de distracciones. Había una hermosa playa, entretenimiento y vicios de todo tipo en cada esquina.

"Éramos muy hedonistas y lo pasábamos muy bien. Fue en los '80. Fue la gran era decadente del metal y definitivamente tuvimos nuestra parte en ella. Pero al final del día, sabíamos que estábamos allí para hacer un disco, así que en algún lugar, en el fondo de nuestras mentes nos aseguramos de que estuviéramos lo suficientemente estables y sobrios como para hacer el trabajo.

No está claro si tuvo que ver algo con las sustancias que estaban ingiriendo o el alcohol que estaban bebiendo, pero en el curso de la composición Judas Priest escribió "Eat Me Alive", que los puso directamente en la mira de la organización The Parents Music Resource Center (PMRC), que trabajó para colocar etiquetas de advertencia en los álbumes que consideraran ofensivos. Y "Eat Me Alive" fue calificada como una de las "quince asquerosas" del grupo.

Las líneas a las que el PMRC se oponía eran “Gut-wrenching frenzy that deranges every joint/ I'm gonna force you at gun point… to eat me alive.”. Susan Baker, esposa del ex Secretario del Tesoro James Baker, dijo que la canción "era sobre forzar sexo oral a punta de una pistola".

Hoy, Halford se ríe de lo que causó la canción, pero en ese momento tuvo el potencial de convertirse en una pesadilla para las relaciones públicas. "Todos estábamos furiosos en Ibiza y estaba escribiendo lo que me venía a la mente", me dijo Halford. "Nosotros íbamos al estudio porque lo considerábamos divertido. Por supuesto, que fue algo serio lo que nos hizo esta gente, hacía aparecer a los músicos como los malos. Por eso estábamos tan furiosos. Íbamos, 'Whoa, esta es una cuestión de la Primera Enmienda'. Y tuvieron un efecto muy negativo en algunos músicos talentosos y muy importantes".

Por supuesto, la controversia probablemente jugó a favor de Judas Priest, en gran parte debido a la ola de apoyo que tuvieron en ese momento. Cuando la banda abandonó el estudio en noviembre de 1983, estaba claro que Judas Priest se había ensamblado como un sólido bloque de metal que resistiría la prueba del tiempo y finalmente produciría algunas de las canciones más perdurables de la banda, incluyendo "Freewheel Burning", “Love Bites, "Eat Me Alive", "Some Heads Are Gonna Roll" y "The Sentinel".

El primer single de Defenders of the Faith fue "Freewheel Burning", que salió en diciembre de 1983, aproximadamente un mes antes del lanzamiento del álbum. Siguieron "Some Heads Are Gonna Roll" y "Love Bites" , pero desde el momento de su lanzamiento los fans vieron Defenders of the Faith como un álbum para escucharlo completo, no como una colección de singles con algunas pistas de relleno entremedio. Aunque no había exactamente un tema central en el disco, hubo mensajes de auto-empoderamiento, venganza y libertad, así como imágenes icónicas de monstruos y caos que coincidían con la bestia mecánica en la portada del álbum.

"Fue la manera de poner nuestra bota de metal sobre el mundo", dijo Halford. "Y es un gran disco. Es poderoso, es notable, incluso hoy en día. Y parte de eso es porque siempre hemos tenido ese mensaje de misión. Habíamos sido “rápidos como el viento” [hell bent for leather], “gritamos por venganza” y ahora estábamos “defendiendo la fe”. No es que necesitáramos decir esas cosas, pero le dieron sentido a lo que estábamos haciendo”

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Rob Jalford

disco glorioso

para mi en su top cinco, sin dudarlo. Tal vez el mejor junto a Screaming, British, Painkiller, Sad wings y Turbo,cerquita tendría el Stained Class. Si la cara B (que no es mala, con buenas piezas como love bites, night comes down o los solos de eat me alive) fuera tan completa y genial como la A, estaríamos hablando del mejor disco de heavy clásico de la historia, al menos para mi. 34 años ya de esta joya!! gracias por compartorlo wei.

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de el richard de blackmore

Yo personalmente

Me quedo con el Sad Wings y el Stained Class porque los judas setenteros me encantan, pero este es para mí sin duda el mejor de sus discos ochenteros. Solo se le acerca el Screaming.

"It's better to rule in hell than to serve in heaven."

Imagen de Kaleidoscope

Los setenteros

También me encantan, pero no sé si soy de los poco raros que pone por encima del "Stained Class" una joya "oculta" como "Sin After Sin".

Acepto cualquier música en físico que no quieran jejejeje.

Imagen de RockSolamente

Obvio Kalei

Especialmente si el que más te gusta es el Sad Wings of Destiny. El Sin After Sin tiene reminiscencias del Disco de las tristes alas del destino, es el siguiente y todavía tiene canciones como Here Come the Tears o el intro de Let Us Prey/Call for the Priest o el final de Raw Deal, que tienen claramente elementos de ese Disco, claro no hay que olvidar los trallazos Sinner y Dissident Aggressor, puro metal en vena y en 1977, además que la Voz de Halford a pesar de su filo, todavía estaba cálida y profunda, una veta no usada o no deseada en el Stained Class. No esta mal que sea el tercero en la preferencia de muchos, es un Disco grande

Imagen de RockSolamente

Comparto Richard

Este es mi tercer Disco favorito de Judas, despues del Stained y el Sad, luego Painkiller y el Screaming. Este Defender es toda una Obra Maestra del Metal y es que ofrece canciones con muchos matices, con desarrollos interesantes, sin relleno y bien producido, con un sonido de primera. Disco grande

Imagen de Forced Entry

oxtias

no tenía ni idea y justo lo estaba escuchando hoy mismo (porque el nuevo single ha reavivado en mí el deseo de volver a escuchar bien la etapa ochentera de Judas, ya que me gustan más los Judas primigenios de los 5 primeros discos). Que decir de este disco, por épocas he llegado a preferir el Screaming For Vengeance pero hoy en día sin duda me quedo con el Defenders. Mejores composiciones en general y más fácil de escuchar de cabo a rabo. La primera parte del Screaming está brutal, pero desde You've Got Another Thing Coming hasta Fever y Devil's Child nunca me han acabado de enganchar en cambio del Defenders no me sobra ni un tema, me parece perfecto de cabo a rabo. El Turbo es un disco bastante plano a nivel estilístico, pero me ha gustado muchísimo más que las últimas veces que me lo había puesto, desde luego aunque se suavizasen, calidad no le faltaba y hasta hay solos de guitarra y cosas por ahi que me han sorprendido bastante.

Imagen de Rob Jalford

ostras forced!

precisamente esas tres del final son brutales, aunque you've ..la tengo muy sobada!! fever es mágica y devil's child con ese riff y como canta Rob, uff y bueno Turbo es una pasada, mas light si, mas suave, ok, pero vaya temones, locked in, reckless y out in the cold, para flipar!! JUDAS siempre innovaron! que grandes!

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de keysersöze

El disco

heavy por autonomasia. Y poco puede decir más uno aquí que nadie haya mentado ya en estos, precisamente, 34 años de vida con el que cuenta la placa. Curioso cómo a lo mejor no será el favorito de la mayoría (de hecho es chungo de narices elegir eso), pero tiene un no se qué que lo convierte en único e irrepetible. Ya desde la mítica carátula. Ya puestos yo creo que antes me quedaría antes con Painkiller o Screaming...pero oigan, de cinco cornamentas también es este que aquí nos concierne.
All fear the sentinel!!!

Yo no creo en Dios, y sin embargo le temo

Imagen de Kaleidoscope

Auténtico discazo

Cosas como "The Sentinel", "Jawbreaker", "Night Comes Down" o "Hard Rock Ride Free" ya no se hacen ni se harán nunca. Para mí este disco es un top 3 indiscutible de la banda y la famosa cara B floja yo no la veo por ningún lado, lo que sí pasa es algo similar que con el "Powerslave": la primera cara llega a un clímax tan alto que luego da la sensación de bajón, pero esto nunca sucede como tal, solo que las bandas mentadas llegan a niveles tan altos que hasta se "auto sabotean". Grandes.

Acepto cualquier música en físico que no quieran jejejeje.

Imagen de Wild Mick

Fue mi LP favorito de Priest hasta...

Que en 1990 sacaron el "Painkiller". Era muy fanático de Racer X y cuando supe que Scott Travis se había unido a Judas, sabía que la banda volvería con un disco asesino así que cuando finalmente salió "Painkiller" con sólo escuchar la intro de batería se sabía que ese disco quedaría en los anales del metal como una de las más grandes obras del estilo y con un sonido único obra del gran Chris Tsangarides que lamentablemente nos dejó demasiado joven, sólo 61 años, de no creer. DOTF es mi segundo disco favorito de Judas junto a Screaming, Ram It Down, Turbo y British, la icónica portada y el mejor título para un disco de heavy metal de la historia: Defensores de la Fé, era cosa de leer el título y todos sabíamos de inmediato de que iba, la banda nos estaba hablando directamente a los metaleros y nos hacía sentir parte de ese ejército de defensores de la fé, algo que llenaba de orgullo en tiempos difíciles cuando el metalero era muy mal visto por el resto de la zoociedad. Gracias Priest por hacer de mi niñez algo insuperable y mágico y 36 años después de descubrir el metal, aquí sigo, con la misma hambre de entonces, esperando el "Firepower".

WILD MICK WAS HERE!

Imagen de Rob Jalford

Zoociedad wild?

Jaja que grande!! Me sorprende que metas entre los mejores a ram it que tiene joyas como blood red skies o hard as iron pero otras mas simplonas o repetitivas como love zone o heavy metal y no metes nada de los 70..ojo a sad wings...stained o sin after sin brother of bukkakes with pawa!!

Judas crean adicción ..estamos con ganas de faya pagua ya lo creo!! A ver si nos zoorprenden!! Jaja

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de Kaleidoscope

Zoociedad

Queda como título genial para una canción de Thrash o algo por el estilo jajajajajaja. Estoy con Rob ¿Cómo es que no metes nada de los setenta? Cuestión de gustos, se respeta jajajajaja, yo al "Painkiller" no lo meto en un top 5 de la banda y sé muy bien que debería estarlo, pero bueno, yo con el disco de los 90´s...ya se sabe.

Acepto cualquier música en físico que no quieran jejejeje.

Imagen de Zeuxis

Comparto kalei

A mi el Painkiller tampoco me llena, tiene temazos como el homónimo, pero prefiero el anterior o Turbo.
Por cierto, que adelantazo del nuevo de Priest, muy ochentero y con un Rob que me dejo K.O., increíble lo de este hombre! El anterior no me gustó demasiado, pero a este le tengo un hambre bárbara como dice Wild mick, lástima esa portada tan horrible jaja!

Imagen de Forced Entry

JAJAAJAJ

ya estamos con lo de siempre xD. Ya puestos, yo tampoco veo al Painkiller como la gran cosa que muchos venden, aunque es muy buen disco (e incluso lo llegué considerar el tercero mejor de Judas personalmente hace muchos años) pero, teniendo en cuenta que ahí estaban haciendo un rollo más "Power-Speedico" se queda un poco empequeñecido si lo pongo al lado de otras propuestas de la época (curiosamente propuestas que mamaban directamente de Judas) como el Thudersteel de Riot, la grandísima cuatrilogía de Vicious Rumors o los discos de los alemanes Risk o Heaven's Gate.
A mi también me sorprende un poco que Wild Mick no cite ninguno de los 70 entre sus favoritos. Sin ir más lejos el Sad Wings Of Destiny o el Sin After Sin son mis favoritos de lejos, el Stained Class muy cerquita y el Killing Machine también me pone a 100.

Imagen de Wild Mick

De los 70's tengo en un pedestal...

a "Hell Bent For Leather" (este me parece mucho mejor título del álbum que "Killing Machine") y "Stained Class", dos discazos también y con el tremendo Les Binks en la batería que compuso el riff principal de la inmensa 'Beyond The Realms of Death' siempre el tema más emotivo en los shows de Priest en vivo. Binks es el baterista favorito de Judas de Scott Ian, el mismo me lo comentó una vez que nos tomamos una botella de vino chileno. Lo que pasa y como dije, descubrí a Racer X apenas salieron y cuando en el segundo disco del grupo apareció Scott Travis me voló la cabeza con su técnica y su poder, por eso cuando se unió a Judas, antes de que saliera "Painkiller" ya me estaba corriendo porque sabía que Travis le iba agregar mucha velocidad y un poder desatado a Judas. Siempre he alucinado pensando como hubiera quedado de asesino y demoledor el "Ram It Down" si ese disco hubiera sido grabado con Scott Travis en la batería... de hecho la canción 'Ram It Down' tiene los mejores solos de toda la carrera de la dupla Tipton/Downing y volviendo al "Painkiller", qué otro grupo en la historia luego de 21 años de carrera y llegando a su disco número 12 de estudio (como lo fue "Painkiller" en 1990 para Judas), se despacha un disco tan brutalmente pesado, revolucionario y renovador no sólo para la banda sino de todo el género? Creo que ningún otro disco ha conseguido eso, por eso mi amor por el "Painkiller" y el "Ram It Down" es tan alto, sin menospreciar esas dos joyas de los 70's que mencioné antes, y es que con una carrera de 48 años, en cada década Judas tiene discazos y si me apuran con un pronóstico, creo que "Firepower" será muy superior a AOR, Nostra y ROS, porque tanto Tom Allom como Andy Sneap son unos jefes muy cabrones en el estudio y deben haber presionado a la banda a sacar lo mejor de sí en cada canción. Tomándome una vez unas cervezas con Peter Baltes y Wolf Hoffman, me contaban que Andy Sneap en el estudio era un jodido perfeccionista que obligaba a grabar las pistas de voces, guitarras y solos hasta que saliera la toma perfecta y creo que so se aprecia ya en la canción de adelanto 'Lightning Strikes', le pusieron atención al trabajo de platos de Travis? Se fijaron las figuras que hace con los China, pegándoles en el momento preciso y como ese detalle es parte de la composición del tema? Es algo fabuloso y ahí se aprecia la mano (y el oído experto) del coronel Ton Allom y de Andy Sneap, por eso creo que "Firepower" será el mejor disco de Priest en el siglo XXI. He dicho.

WILD MICK WAS HERE!

Imagen de RAZOR

Un disco que se abre con un

Un disco que se abre con un martillazo como Freewheel Burning merece todo el respeto por parte de la comunidad metalera.

Imagen de Wild Mick

Dickinson en el nuevo disco de Priest!

El grupo se tenía la sorpresa guardada, pero trascendió que Bruce Dickinson canta en la canción 'Children Of The Sun' del nuevo disco de Priest "Firepower", más ganazas de catarlo con este notición. Recordemos que Halford y Dickinson ya cantaron juntos antes en una canción del disco "Resurrection" del Metal God.

WILD MICK WAS HERE!

Imagen de Rob Jalford

Si wild!!

En the one you love to hate!! Vaya dos titanes!! Lo comentamos el otro día!!
https://youtu.be/me549HoI6gk

Se viene disco poderoso ojalá sea el mejor desde painkiller..LA ZORRA..LA RAJA!!!

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.