Visita y participa en nuestra nueva web de reseñas de cine, música y literatura

1988 o el año que el Heavy Metal se convirtió en fuerza dominante

El periodista Eduardo Rivadavia elaboró una lista en homenaje a los discos de heavy metal lanzados el año 1988. La extensa nota, que incluye un comentario a cada uno de los discos seleccionados, es antecedida de una introducción, que se puede leer a continuación:

Podría decirse que el heavy metal experimentó su mayor éxito comercial en 1988, convirtiéndose en una fuerza dominante en el circuito de giras, el medio principal de MTV y, hasta cierto punto, incluso en toda la importante red de estaciones de radio de los Estados Unidos.

Al parecer, los fans de la música de los 80 no pudieron obtener suficiente del sonido y presentación rimbombante del heavy metal, transformando a este género musical una vez no tomado en cuenta, irrespetuoso y underground, en el reflejo más obvio de una década que celebró el exceso en todas sus manifestaciones.

Sin embargo, el metal no era un fenómeno unificado, ni mucho menos uniforme, y los años anteriores habían sido testigos de la creciente popularidad de dos subgéneros en particular: el hair metal y el thrash metal, siendo el primero responsable de gran parte de la aceptación de masas antes mencionada, mientras que el segundo continuó satisfaciendo la mentalidad “outsider” de muchos oyentes.

Así que fue bastante sorprendente cuando compilamos nuestra lista de los 10 mejores álbumes de metal de 1988, que ni un solo LP de hair metal se consideró digno de incluirse, en parte porque muchas bandas se habían vendido al soft rock (Poison, Bon Jovi) , etc.) y en parte porque con Guns n’ Roses había dado a luz a la banda más grande del mundo, que procedió a absorber todo el aire de la sala.

El thrash era otra historia; seguía siendo fuerte y siguió consiguiendo nuevas audiencias en el '88, creciendo exponencialmente alrededor del mundo (especialmente en Alemania), revelando talentos jóvenes impresionantes como Testament y entregando importantes obras de dos de los campeones del género, Metallica y Slayer (incluso como Megadeth y Anthrax tropezaron).

Otro punto de conversación revelado por nuestro Top 10 fue el tira y afloja eterno entre las fuerzas tradicionales y evolutivas, y como Inglaterra contribuyó con álbumes ejemplares en cada extremo con el fiable y depurado metal clásico de Iron Maiden y la llegada del grindcore, que deformó la realidad, liderado por Napalm Death, entre otros.

En el '88 se llevaron a cabo nuevas avenidas de experimentación musical con actores tan distintos como los innovadores del en ciernes death metal Death y los rockeros con temas ocultos Danzig ; pero un desarrollo más consistente fue el surgimiento del power metal europeo gracias a Helloween y muchos de sus compatriotas.

Finalmente, 1988 fue un gran año para la historia el heavy metal, ya que generó tres de los álbumes conceptuales más duraderos del estilo, a manos de los ya mencionados Maiden, los norteamericanos Queensryche y el horror show danés/sueco dirigido por King Diamond.

En resumen, este fue evidentemente un año lleno de acontecimientos en la historia del heavy metal, por lo que les invitamos a que lo confirmen a través de nuestra lista de los 10 mejores álbumes de metal de 1988.

Esta es lista elaborada por Eduardo Rivadavia de “Loudwire”

1. Queensryche, 'Operation: Mindcrime'
2. Slayer, 'South of Heaven'
3. Iron Maiden, 'Seventh Son of a Seventh Son'
4. Helloween, 'Keeper of the Seven Keys, Part II'
5. Death, 'Leprosy'
6. Danzig, 'Danzig'
7. King Diamond, 'Them'
8. Testament, 'The New Order'
9. Napalm Death, 'From Enslavement to Obliteration'
10. Metallica, '...And Justice For All'

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de el richard de blackmore

Creo que es la primera vez

Que una lista de estas de top discos de metal me gusta jajajaja. El único que no me convence es el de Slayer, que aún siendo bueno me parece que fue donde empezaron a perder fuelle. El resto me parecen de escucha obligatoria, y algunos obras maestras del género (Operation Mindcrime está en el top 10 de discos de heavy metal de toda la historia, sin lugar a dudas).

"It's better to rule in hell than to serve in heaven."

Imagen de MarcosHead

Qué raro Richard. 'South of

Qué raro Richard. 'South of Heaven' es excelente, un disco fabuloso con la mejor producción que alguna vez hayan podido conseguir. Está bien que es mas lento que el Reign In Blood pero no pierden fuerza para mi, siguen teniendo potencia en ese disco pero de distinta forma, con canciones mas lentas, momentos mas reposados, pero las composiciones siguen siendo del mas alto nivel, con letras tremendas e impactantes, con el mejor trabajo vocal de Tom que se pueda escuchar y lo mismo para Lombardo eh, que corona en este disco, con su manejo del doble bombo empujando a la banda hacia adelante, te digo que su trabajo en ese disco del 88 es para estudio universitario, IMPRESIONANTE lo que hace.

Uno de los puntos mas altos en la carrera discografica de la banda y parte de la trilogía mágica de los de King y cia es el South... . Hoy día lo pongo por encima del Seasons In The Abyss. Tengo en cd a ese album y puedo a decir que es de lo mas preciado que poseo, no tiene precio darle play a ese album y subir el volumen. ¡Qué joyaza! Increíble cuando lo conseguí, qué sensación me producía! Escuchar como sonaba ese doble bombo me volvía loco! A veces solo lo ponía para prestarle atención a eso, jeje. En definitiva, un trabajazo de puta madre.

Saludos!

Una cosa es lo que a vos te gusta o te parezca y otra cosa es la realidad. El Metal no es solo música para escuchar.

Imagen de Rob Jalford

a mi también me gusta mucho marcos

ese ambiente insano,enfermizo y tiene unas canciones cañeras, mas lentas si, pero junto a reign in blood, hell awaits y show no mercy yo creo que son los mejores de Slayer. La versión de Judas del dissident, demoledora. Muy grandes estos tíos.

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de MarcosHead

Siiii! El cover de Judas es

Siiii! El cover de Judas es de lo mejor que he escuchado en ese aspecto. Tremendo como la sacan! A mi me parece que en esa trilogía llegaron a la madurez compositiva. Mis tres favoritos de la banda y es en donde adquieren su sonido definitivo.

Una cosa es lo que a vos te gusta o te parezca y otra cosa es la realidad. El Metal no es solo música para escuchar.

Imagen de el richard de blackmore

No dije que no me gusta

Simplemente no lo veo como para ponerlo en un top 10 de ese año. De todas formas me sigue pareciendo un disco muy bueno, notable pero no sobresaliente. Mi orden para Slayer sería:
1. Hell Awaits (la gente no lo suele poner muy arriba, pero a mí me vuelve loco)
2. Show No Mercy
3. Reign In Blood
4. South Of Heaven
5. Seasons In The Abyss

A partir de ahí ya no me llaman nada la verdad.

"It's better to rule in hell than to serve in heaven."

Imagen de MoisésAlcohollica

Está bien hecha

La lista también hay que destacar que ese año fue en el que coincidieron discográficamente los 4 grandes. Fue el año de la comercialización del Metal, llegando incluso a los Grammys. Para mí el mejor de ese año fue el "Séptimo Hijo"

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.

Imagen de Rob Jalford

lista variada

pero al querer tocar varios estilos se deja fuera Odissey de Yngwie y Thundesteel de Riot dos básicos.Tampoco están Transcendence de Crimson glory y Stand in line de Impellitteri que son fabulosos..pero en general buena selección.

Maiden y los de Tate cuajaron master pieces indiscutibles..tremendo 1988.

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de el richard de blackmore

Yo creo

que cambiaría el de Slayer por ese de Riot precisamente, y luego cambiaría un poco el orden. Me parece que un top 10 se queda corto para todo lo que se ofreció ese año.

"It's better to rule in hell than to serve in heaven."

Imagen de Magic Rock

Mi año jaja

La lista no está mal y tal pero bueno, si en 1988 el Heavy Metal se convirtió en la fuerza dominante seguro que tiene más que ver que yo viniera al mundo que lo qconsiguieran estos discos jajaja no sé si me explico. Salvo en el caso de Queensryche ninguno de los demás grupos lanzaron su mejor álbum ese año y sin embargo conforman un top list convincente.. Me vengo a referir, por si alguno no lee entre líneas, si el Metal se erigió como fuerza dominante en algún momento sería en todo caso gracias a la labor de unos u otros grupos a través de varios años. Si se trata homenajear a los discos de ese año me parece perfecto, al menos señalan el lugar correspondiente del hair metal con acierto, mucho más ligado a las modas del momento que el Heavy Metal per se.

"Aclamados serán los que ven lo que otros no pueden, por ninguna presunción perderé mi razón, las tierras prometidas de arena se levantan y se basan en votos hechos de mitos, desde las alturas ahora contemplo el circo"

Imagen de el richard de blackmore

Magic creo que se refiere

a nivel de ventas, no a calidad en sí.

"It's better to rule in hell than to serve in heaven."

Imagen de jonerstoner

1988

Interesante... Yo creo que el punto de inflexión total del Heavy Metal a nivel comercial fue 1983 con el famoso Heavy Metal Day en el US Festival y el primer nº1 para el Heavy Metal en USA conseguido por Quiet Riot y que sin duda abrió el camino al resto en ese sentido comercial. En 1987 era tal el éxito del Heavy Metal a nivel comercial que la MTV (un monstruo que tuvo un valor enorme para el éxito del Heavy Metal) tuvo que dedicar un programa en exclusiva al estilo, el famoso Headbangers Ball. Pero está bien el estudio sobre 1988, a mi me ha hecho especial ilusión porque fue exactamente el año donde ya empecé en serio con esto del Heavy Metal.

Eso sí,creo que en 1988 tenemos unos cuantos discos dentro del llamado Hair Metal que merecen estar en cualquier lista de grandes discos, empiezo?:

1.New Jersey de Bon Jovi
2.Long Cold Winter de Cinderella
3.Bulletboys
4.DRFSR de Warrant
5.Only Child
6.Blow my Fuse de Kix
7.Lita de Lita Ford
8.Winger
9.Savage Amusement de Scorpions
10. L.A. Guns, el Lies de GNR, Odissey de Yngwie, Out of this World, el debut de Dare, el debut de House of Lords y podría seguir, os lo aseguro

Imagen de Rob Jalford

mucho nivel joner

ese de Winger y el de Europe son de mis favoritos..también me gustan mucho el New jersey y el savage..¡desde luego el 88 un añazo!

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de Magic Rock

No sé Joner.

Se puede decir también que es el punto dónde el el camino del Heavy Metal se empieza a torcer jajajajaja

No digo porque en el Hair Metal o en las bandas de sonido más accesible o comercial no haya calidad, que por supuesto que la hay, pero la diferencia en el sonido la puesta en escena es totalmente opuesta. Quizá en ese momento todo estuviese metido en el mismo saco pues ninguno estos subsectores resultaba ajeno a ese decadente simbólico del que se habla.
Hoy día, si el Power sinfónico, el rock gótico y las paridas alternativas se entienden dentro del Heavy Metal es precisamente por lo que empezaron estas bandas.

¿Qué el Heavy Metal fue acogido por las masas gracias a ellas?, pues yo digo que, sintiéndolo mucho, el Heavy Metal no les debe nada, sigue siendo outsider.

"Aclamados serán los que ven lo que otros no pueden, por ninguna presunción perderé mi razón, las tierras prometidas de arena se levantan y se basan en votos hechos de mitos, desde las alturas ahora contemplo el circo"

Imagen de jonerstoner

Magic

Está claro que la saturación de maquillaje y peluquería de muchas bandas invitó a que el público joven quisiera cosas nuevas y la industria se lo supo dar... 1991 fue el año. Nirvana lo petan y Metallica entierran la era exitosa del Heavy Metal con el Black Album (de ahí el luto de la portada).

El Heavy Metal como movimiento, como estilo de música, como modo de vida si quieres, no debe nada a nada. Pero muchas de las grandes bandas que nos gustan sí deben mucho a la MTV, a Quiet Riot, a las grandes discográficas y al formato físico por supuesto, con gigantes de la venta como Tower Records y similares. Y sí, Metallica con cuatro duros grabaron joyas como Kill em All o Ride the lightning, pero sucumbieron a la MTV en ese precisamente 1988 y el video de One y a partir de ahí, al estrellato! No solo funcionaba el binomio MTV y Hair Metal como fenómeno comercial, el Thrash Metal lo petaba también!

Imagen de Magic Rock

Pues sí, Joner.

No se te puede discutir nada porque llevas toda la razón. Solo pondría en tela de juicio la posibilidad de añadir la escena Hair al marco metalero. Porque ha resultado de un fastidioso que te cagas ese añadido Metal al Hair solo porque tocaban guitarras. Una herencia que terminó difuminando el propio valor que el Heavy fue construyendo años atrás, alejado de rock y abriendo ese camino alejado de modas o tendencias que luego seguirían expandiendo los géneros extremos.

Cuando formulaba mi comentario en respuesta al tuyo aun mantenía las palabras del señor Rivadavia en la cabeza y lo que pretendía defender o aclarar es esa ambigüedad en el aspecto sonoro y emocional del Heavy con el Hair, o el Glam, o cómo se quiera llamar. Énfasis en la diferencia, porque sencillamente esos movimientos tienen más que ver con el Hard-Rock que con el llamado Metal.. no?
Es en ese aspecto cuando yo digo que no me sorprende esta lista de Loudwire y le llevo la contraria al señor Rivadavia. ¿Ni un solo LP de Hair Metal entre los diez mejores? sorpresa ninguna, si pretendemos hablar de Heavy Metal.
Ante lo cual tampoco estoy diciendo nada del otro mundo. Tú mismo expones otros diez álbumes importantes de la escena musical del 88', que ratifico, yo situaría en el marco hard-rockero, más superficial, más oportunista, más comercial y por lo tanto siempre más próximo a la tendencia del momento. Habrá quien piense cosas raras, sobre todo al saber de mi inclinación por el Heavy, pero nada más lejos de la realidad, no creo estar diciendo nada malo. De hecho el Metal Health me parece una joyaza, como los primeros de Def Leppard, que bajo mi punto de vista también incluyen esa "semilla" Glam que luego se explotaría de mala manera.

De todos modos siempre me cuesta hablar del Heavy Metal o del Rock en valores comerciales, porque no lo aprecio o porque directamente no me interesa y puede que ahí dé lugar a confusión.

A Metallica no pienso hacerle más publicidad y de la MTV.. mejor no hablamos jajaja

"Aclamados serán los que ven lo que otros no pueden, por ninguna presunción perderé mi razón, las tierras prometidas de arena se levantan y se basan en votos hechos de mitos, desde las alturas ahora contemplo el circo"

Imagen de Frankdelperu

Bien ahí Joner

Pienso igual que tú y agrego que el autor de la nota dice “su lista”, lo cual quiere decir que son los álbumes elegidos de acuerdo a “su gusto” que yo añadiría es el del metalero más tradicional que no incluiría nunca a bandas como AC/DC o Poison porque le hacen sombra a sus favoritos.

No es un tema de ventas tampoco porque por citar un ejemplo, el Blow Up Your Video tuvo ese año mucha repercusión, recuerdo la alta difusión de los videos de los temazos Heatseeker y That’s the Way ... o de igual modo los casos del New Jersey y OU812 de Bon Jovi y Van Halen, respectivamente.

Bien la inclusión de King Diamond y Queensryche pero digámoslo claro, es una lista true, el mismo autor la intenta justificar afirmando que los Gunners absorbieron el estilo de esas bandas que mencionas Joner y que además las excluyó porque “se vendieron”, argumentos sesgados y hasta absurdos de su parte, que no resisten el menor análisis. Siguiendo su propia lógica debió por último dejar dentro a los Gunners (GN’R Lies se editó ese año), en fin.

Imagen de Weichafe

Frank, voy a aportar un

Frank, voy a aportar un elemento más para la discusión, que permite mirar con otros ojos esta lista. Es decir, no creo que se trate simplemente de una lista "true", como tu dices. Más bien habla sobre qué es lo que entienden por Heavy Metal y que no en los Estados Unidos.

El mismo sitio Loudwire, de manera paralela a esta lista, encargó a otro reportero hacer la misma tarea ("lo mejor de 1988"), pero de Hard Rock. Es decir, ellos consideran que gente como Death y Poison, o Napalm Death y Bon Jovi, juegan en ligas distintas, no son posible incluirlos en una misma lista. Como dice el dicho, sería mezclar "peras con olmos". Por ello, no estoy de acuerdo con reducir todo a la dicotomía "true" v/s "open mind" (por llamarlos de una manera, jeje).

Adjunto la introducción a la lista de los 10 mejores discos de hard rock de 1988, elaborada por un tipo llamado Chad Childers. Al igual que la anterior, cada disco tiene su respectiva fundamentación, pero que yo no traduje. Les dejo la introducción, mucho menos elaborada que la otra:

Para cuando llegó 1988, el denominado "hair metal" se había abierto paso en el mainstream, lo que significaba que la plataforma rockera estaba teniendo más acceso que nunca antes a los oídos y los ojos de la gente.
El año también vio un resurgimiento de la escena punk con algunas brillantes nuevas caras en la escena.

También hubo algunos veteranos de los 70 que continuaron dejando su huella. Y el rock industrial estaba empezando a infiltrarse en el mainstream. Si bien el hard rock aún no había alcanzado el alcance comercial que tendría en los años 90, 1988 nos dio mucho de qué hablar y fue enorme para algunas bandas que comenzaron con los cimientos para una carrera estelar.

En esta lista tenemos la oportunidad de ver cuán ecléctica se había vuelto la escena rockera en 1988 y reducir esta cuenta regresiva a tan solo 10 álbumes requería algunas decisiones difíciles, con algunos álbumes que realmente nos encantan que hemos tenido que dejar fuera. Echa un vistazo a nuestros 10 álbumes de hard rock favoritos de 1988:

1. Jane's Addiction, 'Nothing's Shocking'
2. Living Colour, 'Vivid'
3. Bad Religion, 'Suffer'
4. Ministry, 'The Land of Rape and Honey'
5. Robert Plant, 'Now and Zen'
6. Bon Jovi, 'New Jersey'
7. Kix, 'Blow My Fuse'
8. Poison, 'Open Up and Say ... Aah!'
9. Cinderella, 'Long Cold Winter'
10. Van Halen, 'OU812'

Imagen de Frankdelperu

Buena acotación Marcos

Estamos hablando de dos listas entonces, es más coherente y serio de parte de la revista, queda claro ahora.

Imagen de Weichafe

Franki!

Soy Wei, no Marcos, pero si, yo creo que ahí queda más aclarado el punto.

Saludos!

Imagen de Forced Entry

También fue un

muy buen año para el thrash metal, así sin tirar de wikipedia se me vienen éstos (el State Of Euphoria no lo meto porque no me pareción tan bueno):

flotsam & jetsam - no place for disgrace
forbidden - forbidden evil
morbid saint - spectrum of death
nuclear assault - survive
overkill - under the influence
sacred reich - surf nicaragua
suicidal tendencies - how will i laugh tomorrow when i can't even smile today
vio-lence - eternal nightmare
deathrow - deception ignored
voivod - dimension hatross
coroner - punishment for decadence

Imagen de Rob Jalford

forced

también Megadeth con so far so good..que no estuvo mal..eso si inferior a Peace sells...

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de Magic Rock

Esa es otra..

Cuando iba leyendo a Rivadavia me quedé pensando en ese "tropiezo" de Megadeth y Anthrax. Más o menos lo puedo interpretar porque entre el Peace Sells y el Rust In Peace es un álbum menor pero ni mucho menos lo que yo llamaría un tropiezo.

"Aclamados serán los que ven lo que otros no pueden, por ninguna presunción perderé mi razón, las tierras prometidas de arena se levantan y se basan en votos hechos de mitos, desde las alturas ahora contemplo el circo"

Imagen de jonerstoner

Ya ves Forced

Es que en esa época salían discazos!

El State of Euphoria, el And Justice, el South of Heaven, el The Morning After de Tankard! El New Order de Testament!... discarrales!

Imagen de Kaleidoscope

Me encanta esta lista

Tú dame Thrash que esa es mi droga.

Todas las listas que he leído aquí son geniales, llenas de discazos. 1988 fue un gran año, qué duda cabe.

Oh, y arriba se habla del "South Of Heaven" y sin ser de mis trabajos favoritos de SLAYER (eso se lo dejo al trío inicial y para sorpresa de muchos "Divine Intervention") es un disco que ha crecido en mí enormemente estos últimos meses. El trabajo de la batería es lo mejor que ha hecho Lombardo en SLAYER.

Acepto cualquier música en físico que no quieran jejejeje.

Imagen de gustavmahler

Recuerdo perfectamente aquel

Recuerdo perfectamente aquel año por los lanzamientos. Recuerdo haber celebrado tanto la segunda parte del Keeper como el And justice...; tenido en el plato bastante el New Jersey y disfrutado del Out of the world. Después conseguir al nuevo trabajo de Chastain como tirar del anterior al conseguirlo grabado en cinta de 90, como el impacto que significó Cacophony sus dos trabajos,, igualmente grabados en cinta. Dokken me compré su directo que ya no me gustaban tanto como su Tooh y Under; igual que me pasó con Crimson Glory, ya no era el impacto de su debut, hoy tengo claro que me estoy perdiendo una banda de un heavy metal absoluto. El Skycraper de Roth me pareció una perfecta continuación de su debut en solitario, en cambio Van Halen no lo disfruté tanto como su 5150. Estaba en plena ebullición los Guns n´Roses y todo lo que nos sacaba lo recibíamos con las manos abiertas. House of Lord lo compré pero fue una época en mí corta, igual que Dare. Disfruté como si tuviese una joya el Nothing shoking de los Janes Adiction me parecía una posibilidad acertada debido a que mis bandas anteriores me empezaban a desfraudar. Judas, Scorpions los recibí en caída, hasta reconozco que no supe apreciar el Seventh son... Kingdom Come me recordaba a los que en aquel entonces eran mis dioses Led Zep. L.A Guns pues tiraba buscando la pista a los Guns ´n Roses. Manowar era necesario con el impacto anterior del Fighting. Magnum no los supe apreciar y decidí nunca más seguirle la pista. Megadeth me pareció un resbalón que incluso hoy me sigue sin convencer y Anthrax aun peor. Nigh Ranger sus cuatro discos anteriores me los grabé en cinta, no estaba preparado en aquel entonces, hoy ya no me interesan. Escuche bastante isus III de Quiet Riot y King kobra, incluso los llevé a la mili conmigoy; Ratt ya no me impactaban. Sabbat que buena compra me hice de importación que en aquel momento me preguntaba como podía comprar algo tan ruidosos y hoy es gloria bendita, una de las joyas con su siguente que más aprecio de mi colección de heavy metal. Strypper no se que pasaba que me gustaban pero me acababan saturando. Vixen una equivocación porque además lo compré en vinilo, escuchaba el rompehielos...White lion me sorprendía que el cantante de Marvel fuese un heavy. Y Malmsteen ya no era mi héroe, no me gustaab hacía donde se dirigía. -------------------Para mí fue ya un año que me hacía coger un cierto deersencanto en el heavy metal. Estoy contando mis recuerdos de como recibí aquellos lanzamientos en su momento. No entré hablar de las bandas españolas. Es que los años anteriores fueron demasiado buenos por eso a partir del 86 todo fue perdiendo fuerza.

Imagen de Rob Jalford

buen repaso gustav

yo llevaba un año flipando con el heavy..de hecho vi a Judas en Madrid presentando Ram it down (que pillé en vinilo y quitando 5 temas me decepcionó un poco) también fui al Monsters mítico con Anthrax..Manzano..Maiden y Metallica..cuantas emociones y recuerdos..

También me gustaron el in God de Stryper..Man in motion..Out of the silence y el debut de Kingdom come para mi excelente aunque deban mucho a LZ tiene temazos.El kings of metal me pegó duro y le di mil escuchas..esos wheels of fire y hail and kill son dinamita!! saludos nostálgicos.

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de Braynner S.

Vaya

Como me gustan leer estos comentarios de gente narrando sus experiencias en grandes años para el metal, y es que, escuchar el "transcendence" en ese año debió ser impactante ¿no? es uno de mis discos favoritos del metal, la voz de Midnight es de las mejores voces que he escuchado en el metal, y es que es un disco que no me canso de escuchar, me toca escucharlo completo y volverlo a escuchar o no quedo satisfecho.

Otros discos que no han nombrado:
Bathory - Blood Fire Death
Candlemass - Ancient Dream
Vinnie Moore - Time Odyssey
Fates Warning - No Exit
Carcass - Reek Of Putrefaction

Gran, GRAN año. Me gustaría agregar el de Lita Ford jeje.

Remember, what the dormouse said:
"Feed your head"

Imagen de gustavmahler

Si recuerdo ese Monster of

Si recuerdo ese Monster of Rock en España, yo claro que no fui, pero para aquel entonces fue acontecimiento para el mundo metalero. Y lo de Judas con el Ram it down pues para mí fue desilusión; hoy puedo reconocer que aun tenían su fuerza pero en aquella época no perdonaba que no fueran la hostia. Braynner, Crimson glory con su debut flipando,haciamos conjeturas de quienes estaban detrás de las máscaras,su continuación nos gustó pero algo nos estaba alejando del mundo del metal, que de mi parte no pude apreciar la continuación de estos talentos.

Imagen de Rob Jalford

si Braynner

fue un bombazo el Transcendence, guitarras asesinas, una mezcla de power con prog técnico (vaya riffs atómicos y solos flipantes), la batería te ametrallaba y Midnight en plan capo, yo no me canso de escucharlo tampoco y esa portada fabulosa, discazo!!

pones unos cuantos buenísimos, el de Vinnie es tremendo y Fates muy bueno, Carcass de lo mejor en su estilo, sin duda. Lita lo puso joner ya! saludos!

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de Forced Entry

ojo ...

A ver si alguién anda al loro, porque me acabo de quedar todo loco. Cogí una Metal Hammer de noviembre del 90, edición española, con Scott Ian en la portada (me la compré de segunda mano allá por 1999) y resulta que en la sección de noticias ponía que Manzano era el nuevo cantante de Hamlet !!!! WTF ???? hombre por el estilo que hacían los de Molly en la época no sonaba raro para nada, pero nunca había leído esa información en otro lugar, me suena raro por eso jajaja.

Imagen de Rob Jalford

Forced

mira a ver si la noticia se publicó el 28 Diciembre y el Marqués colaboraba en Metal Hammer antes de entrar al portal jaja

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de Forced Entry

jajajaja

pues no, ya te digo que es de noviembre jajaja pero vamos se le habría colado la noticia, o fue un lapsus del redactor, o realmente estuvo a punto de pasar pero al final no llegó a pasar como bien sabemos (porque Molly lleva siendo el cantante de Hamlet toda la vida). Investigaré mas a fondo el caso de todas formas jaja

Imagen de AlvinrowAB

No puedo quedarme fuera

Sin duda 1988 fue una gran añada, los 80 en general fueron gloriosos. La lista la verdad es que está bastante bien, y la mía coincide en unos cuantos nombres.

1 - Iron Maiden - Seventh Son of a Seventh Son
2 - Metallica - And Justice for All
3 - Helloween - Keeper of the Seven Keys II
4 - Testament - The New Order
5 - Slayer - South of Heaven
6 - Queensrÿche - Operation: Mindcrime
7 - Riot - Thundersteel
8 - Crimson Glory - Trascendence
9 - Death - Leprosy
10 - Running Wild - Port Royal

Imagen de Rob Jalford

gran lista Alvin

mucha calidad y variada. Se podrían hacer varias, porque hay discazos mas melódicos que faltan ahí como el de Yngwie, Europe, Night Ranger,etc.. un año bestial, sin duda 1988.

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de koruñes errante

y sin olvidarnos

del debut de Blind Guardian con un Battallions of fear cañerisimo.

"Que feos sois cabrones" :Carta de San Pablo a los adefesios

Imagen de Forced Entry

ese

ahi estamos koru !! el Batallions no podía faltar.

Imagen de Overkillator

Este es mi top de 1988

10. Blind Guardian - Battalions of Fear
9. Coroner - Punishment For Decadence
8. Yngwie Malmsteen - Odyssey
7. Slayer - South Of Heaven
6. King Diamond - Them
5. Death - Leprosy
4. Vio-Lence - Eternal Nightmare
3. Helloween - Keeper Of The Seven Keys Part II
2. Bathory - Blood Fire Death
1. Iron Maiden - Seventh Son Of A Seventh Son

Mención especial para el debut de Marty Friedman, el último "Go Off!" de Cacophony, "Act of God" de Znowhite, "No Va Más" de Barón Rojo, el debut de Jason Becker, el "So far" de Megadeth, "Under The Influence" de Overkill, "Thundersteel" de Riot, "Forbidden Evil" de Forbidden, el "And Justice" de Metallica y el Operation Mindcrime de Queenrysche. Todos éstos buenos en su propio derecho. Creo que debería ser un top 20 en todo caso, son muchos los álbumes dignos de mencionar.

Imagen de MarcosHead

Vicious Rumors - Digital

Vicious Rumors - Digital Dictator también es de 1988. DIS CA ZO.

Una cosa es lo que a vos te gusta o te parezca y otra cosa es la realidad. El Metal no es solo música para escuchar.

Imagen de Rob Jalford

yes maquinhos!!

el de los VICIOUS es un bombazo, posiblemente mi favorito de los americanos!! buen apunte!

Terrorize you
Pulverize you
Gonna cut to the bone as you groan
¡¡And they'll paratamize you!!!

Imagen de Forced Entry

buah

uno de mis favoritos de ese año sin duda, aunque yo no lo puse porque solo me refería a discos de thrash ajajaja

Imagen de MarcosHead

Increíble que discos como el

Increíble que discos como el Operation Mindcrime y el debut de Danzig cumplan30 años. La pu... cómo pasa el tiempo!

Una cosa es lo que a vos te gusta o te parezca y otra cosa es la realidad. El Metal no es solo música para escuchar.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.