Dokken - Erase the slate
Gran disco de Dokken este “Erase the slate” del 99, por si había dudas tras el “Shadow life” de que tenían mucho que ofrecer, tras la marcha de George Lynch reclutaron al estupendo Reb Beach (Winger, Night ranger, Whitesnake) el cual hizo un gran papel.
Para los nostálgicos del sonido “Under lock and key” o “Back for the attack” de mediados de los ochenta, esta es una buena muestra de aquellos tiempos, pero grabado diez años después.
Uniendo la compacta sección rítmica con Jeff Pilson al bajo y Mick Brown en la batería a la voz de Don que realmente canta muy bien en toda la obra. Reb Beach se pega una buena currada con riffs afilados y buenísimos solos, no es Lynch pero en cuestiones técnicas de tappings, armónicos o uso del vibrato no anda lejos.
Del disco destaca su tema apertura, tema rápido del rollo Paris is burning o Tooth and nail con ese coro hard rockero a tope en el estribillo y un solo impresionante por parte de Reb que es para darle varias pasadas, acompañado por un Pilson que se deja notar bastante.fijaos en 2.42 ese uso de la palanca y la escala enloquecida en 2.49 cuando se queda solo al mando de la nave.¿Y como rematan el tema?. Grande.
Un hit en potencia es la melódica y pegadiza Change the world que perfectamente podría competir con Is not love o Burning like a flame por poner ejemplos. Don se encuentra muy suelto en este tipo de temas, mejor que en temas mas rápidos o heavys, su voz es agradable y sobre todo derrocha clase.
Otros temas a tener en cuenta son Maddest hatter con un estribillo espectacular, la heavy Drown con su esmerado trabajo guitarrero y poderosa pegada de Brown, este tema tiene un punteo tremendo con uso de wah wah, la melodía que suena después de nombrar el título es muy Lynch. El cover de Harry Nilsson One engancha mucho y tiene un cambio de ritmo apabullante, repitiendo el motivo principal pero añadiéndole intensidad conforme avanza la canción, gran versión.
Voice of the soul nos devuelve a los Dokken mas cañeros, mucho protagonismo de Jeff y Mick, con una magia inconfundible en la parte vocal del puente y unos coros finales buenísimos, es otra a tener muy presente.
Como todo disco que se precie de la banda hay baladas, Who believes es la encargada de ponernos tiernos en esta ocasión, sin llegar a los niveles de Alone again o Slippin’ away es un aceptable lento. La otra es In your honor que se deja escuchar sin subir demasiado la puntuación, un tema tibio.
Mick Brown canta en el tema Crazy Mary goes round que suena diferente al resto de cortes, es mas rock and roll, dando una pincelada de originalidad al conjunto. De nuevo el solo de Beach sorprende y es que este hombre es muy “flashy”.
Mas discreta se presenta Haunted lullabye que en mi modesta opinión es la menos lograda, no pudiendo negar que tiene puntos interesantes (de nuevo el punteo de Reb). Cierra “Erase the slate” un minuto instrumental a toda máquina Little brown pill con un brutal bajo de Pilson y una bateria de pegada descomunal cortesía del salvaje Brown, me hubiera gustado algo de guitarra y que durara mas, se queda uno como en una eyaculación precoz…¿ya está?
Me parece un notable disco de Dokken, al que doy cuatro cuernos bien astados, 8.5 Jalfords, seguro que hace tilín a los seguidores del grupo y en general a los que os guste el hard melódico bien estructurado, con detalles guitarreros y buenos coros.
Por desgracia hemos tenido que esperar casi otros diez años para gozar con algo grande de Dokken fue con “Lightning strikes” el año pasado.











Comentario precoz
;-), ya que no he escuchado más que los enlaces.
El guitarrista también me parece muy bueno, y el tema inicial es para prestarle mucha atención.
La voz de Don me ha sonado algo “gastada”, pero puede sea solo una impresión mía.
Buena reseña Rob, manteniendo el territorio en orden ;-).
Saludos, borrón y cuenta nueva.
ahi estamos Fer
que no decaiga el portal que llevamos unos días mas flojos, despues de la resaca de tanta reseña en semanas anteriores.
Don ya no esta para muchos trotes pero en este 1999, compensa con clase su tono algo mas cascado que en los ochenta.
Buenas canciones y sobre todo Reb Beach luciendose en cuanto puede y hay bastantes momentos.
Un abrazo amigo!!
Agradable sorpresa
Pues no me esperaba mucho de este disco, pero lo compré y me quedé agradablemente soprendido. Sin duda creo que lo mejor del disco es el trabajo de Reb Beach. Las canciones són muy guapas pero no llegan a enganchar como sus clásicos. De todas formas creo que en el sonido Dokken George Lynch tiene casi el 50%, y claro aquí no está. En cambio en el último Lightning strikes again parece que casi imitan la manera de tocar de Lynch para buscar el sonido clásico. En este Erase no hay ninguna imitación que valga y Reb Beach demuestra que es un guitarrista increíble y sobrado de técnica. Buen disco, Rob!
Dokken fever
los clásicos de Dokken son muuuuuuuy grandes, pero como bien dices el trabajo de Reb es de nivelazo y da su toque personal, con algo de deje a Winger del Pull. Gracias joner ya sabía yo que este disco te gustaba!! saludos
un poco exagerados no?????
el disco me gustó, y me gusta. pero bueno, creo que lo sobrevalorais!!!!! jejejeejeje Tuvieron que haberlo dejado tras la reunión y el más que aceptable Dysfunctional.
Esto sin el sr, Lynch, no funciona.
No me apaleen...
Pero para mi ha sido muy difícil conectarme de nuevo con Dokken. Tengo sus cuatro primeros discos y el concierto en Japón, pero luego de eso poco me ha entrado la banda, pues me sonaron repetitivos y sin esa garra inicial. Como recomiendas este álbum será sacarle tiempo para re-descubrir lo bueno de ellos, pues creo que Reb Beach es muy profesional.
Buena reseña Rob, los enlaces por ser en vivo no me han sonado muy bien aunque One, si.
dale una oidita Disi
esta muy bien y tiene temas con garra, sobre todo los solos son exquisitos, elaborados y con mucha clase. Tienes razoón en que lo mejor de Dokken es hasta el directo de Japón, despues ya no han tenido esa magia. Un abrazo!!
Pincha aquí para escribir un comentario