Cirith Ungol - Paradise Lost
Formados en Ventura (California, US) durante el curso de la primera mitad de los '70, los Cirith Ungol pasan por ser uno de los mayores estandartes de la temprana escena Heavy Metal en los EEUU.
Cuando yo los descubrí hace unos diez años, fue con este su último trabajo 'Paradise Lost' cuando precisamente también me encontraba descubriendo a la banda británica del mismo nombre, que por si no lo había comentado antes, es sin duda alguna una de mis favoritas de todos los tiempos pero bueno... mejor detengo aquí la digresión y retomo el objeto de la reseña que no es otro que este cuarto trabajo de los, yo diría, legendarios Cirith Ungol.
Para aquellos familiarizados con el mundillo de Dungeons & Dragons, la fantasía, la espada y brujería y más concretamente a los fans del irrepetible Tolkien y su Tierra Media, el nombre de esta banda os sonará aunque solo sea de rebote. Y efectivamente, así es. El universo conceptual de Cirith Ungol va mucho en esa línea. A sus portadas me remito y de paso, me descuelgo con el siguiente comentario: De las mejores que he visto en toda mi vida. Si alguno de vosotros es un ávido coleccionista de vinilos y ha pateado millones de cubetas, habréis visto pocas portadas con la épica y la fuerza de sus trabajos. Dibujadas por Michael Whelan, todas ellas pertenecen a la saga de cómics inspirada en la obra de Michael Moorcock 'Elric of Melniboné'. Lo dicho. Impresionante.
'Paradise Lost' vio la luz en agosto del '91 bajo Restless Records (sus cuatro trabajos fueron editados por cuatro sellos distintos!!) y bajo el signo aciago impuesto por la ausencia de sus miembros clásicos Jerry Fogle (guitarras) y Michael "Flint" Vujea (bajo), los buenos de Baker y Garven hicieron todo lo que honestamente estuvo a su alcance.
Curiosamente, este fue el primer Lp de Cirith Ungol al cual tuve acceso. Años después, conseguí los otros tres que superaban con creces a este 'Paradise Lost' pero quizás por la nostalgia voy a reseñar éste antes que el resto.
El sonido clásico de Cirith Ungol (80-86), conjugaba de manera magistral el Heavy Metal tradicional americano con la pesadez del Doom Metal, pero el cese en la actividad de Fogle (R.I.P.) y Flint, y la transfusión de savia nueva en la banda (Barreza y Green) acarrearía vientos de cambio en el nuevo sonido de los Ungol durante el curso de los primeros '90, en favor de un estilo mucho más directo y orientado al Heavy/Rock.
A pesar de las adversidades, 'Paradise Lost' presenta temazos redondos como es el caso de 'Heaven Help Us' y su destripante riff en el minuto (03:16) tras unos coros que ya desde el principio me erizaban los pelos del cogote. El corte de apertura 'Join the Legion' es otro clásico y 'The Troll' es quizás el único corte que guarda algo del sonido clásico de la década anterior. Las voces de Tim Baker, amenazantes y sentidas como de costumbre. Por su parte, el eterno Garven cumple como siempre detrás del kit de percusiones.
'Fire'(enésimo cover del original de Arthur Brown) es otro de los temas del álbum con más fuerza (también versionado por los holandeses God Dethroned en su 'Grand Grimoire' del '98).
Analizando la segunda cara del disco, uno advierte claramente como el disco desciende en cuanto a nivel compositivo siendo 'Go It Alone' el caso más flagrante. La verdad, es un tema melódico y facilón que no hace justicia al nombre de una banda como Cirith Ungol.
'Paradise Lost' y 'Fallen Idols' (muy buen medio tiempo) son dos más que aceptables temas y que a mí me entran fácilmente dado el afecto que profeso por la banda, pero es definitivamente 'Chaos Rising' el tema que salva la cara-B. En él, Jim Barraza quema las naves (gran break en 03:49), pero sintiéndolo mucho no llega al nivel interpretativo del irremplazable Jerry Fogle, que en paz descanse.
En resumen, un disco de Heavy Metal notable para los standards de 1991 cuando ya el género agonizaba, pero que en mi opinión no llega más allá de un 6, es decir 3 cuernos.
Para los curiosos, mejor echar las redes sobre cualquiera de sus trabajos anteriores (preferiblemente 'King of the Dead' del '84) aunque tampoco os arrepentiréis de probar con 'Paradise Lost'.






¿Algo que añadir?